Volver a los blogs
01 Diciembre

Andrés Briceño y su encuentro  con la creatividad

Carreras

tu-peor-idea-andres-briceño

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
Andrés Briceño es uno de los publicistas más destacados de la nueva generación de publicistas del Perú. Actualmente, se desempeña como el presidente y socio de The Juju y managing director y partner de Untold Media en Perú. En esta entrevista te contaremos que lo llevó a elegir el mundo de la creatividad y cómo llegó a ser el profesional que es ahora.

Andrés Briceño es uno de los publicistas más destacados de la nueva generación de publicistas del Perú. Actualmente, se desempeña como el presidente y socio de The Juju y managing director y partner de Untold Media en Perú. Antes de iniciar su exitosa carrera profesional, él tenía algunas dudas acerca de qué carrera era adecuada para él, cómo nos comenta en nuestra última campaña: Tu peor idea. Afortunadamente, decidió perseguir sus sueños e inició su camino hacia el éxito estudiando en Toulouse Lautrec. En esta entrevista te contaremos que lo llevó a elegir el mundo de la creatividad y cómo llegó a ser el profesional que es ahora.

¿Cómo fueron tus inicios con la creatividad? ¿Siempre te sentiste una persona creativa?

Desde que recuerdo siempre tuve la necesidad de armar algo, dibujar, escribir, crear lo que sea. Me da una sensación de paz y enfoque, es como si nada más en el mundo existiera, no me siento solo cuando estoy creando. Todos mis pensamientos fluyen y de alguna manera se complementan, hay mucha lógica detrás de la creatividad. Me imagino que lo mismo que le sucede a un bailarín, tiene la necesidad de expresarse a través del baile, de moverse. Yo tengo la necesidad de mezclar, probar, alucinar, de crear lo que sea. Es mi manera de comunicarme con el mundo exterior.

¿Crees que la creatividad es importante?

La creatividad no solo es importante, es esencial en todos los aspectos de la vida. Una madre de 3 es una de las personas más creativas del mundo. Las civilizaciones pasadas crecieron y a la vez fueron derrotadas gracias a la creatividad. Hoy en día la creatividad se aplica a todos los aspectos de la vida, procesos financieros, cambios en las leyes que no rigen, incluso la arquitectura corporativa, estos son algunos de los rubros que uno pensaría son ajenas a la creatividad, pero son los que más la necesitan. En mi caso es mi día a día, todo lo que rodea mi vida ha sido tocado por creatividad, ya sea porque es la forma en la que me gano la vida, o por la gente que me rodea. Es increíble abrirse una botella de vino, sentarse a cenar y pensar “gracias creatividad”, que sería de mi sin ti.

¿Qué consejos le podrías brindar a aquellas personas que quieren iniciar una carrera creativa?

Si quieres seguir una carrera creativa lo primero que debes hacer es escuchar a tu corazón tanto como escuchas a tu mente. Uno no puede entrar a un mundo creativo con un corazón cerrado, si quieres hacer publicidad no seas una “publicista”, se un diseñador para expresarte a través del diseño, escribe para crear mundos nuevos y personajes únicos, agarra una cámara y muéstrale a todos cómo ves el mundo, pero no trates de ser publicista, se tú mismo. Mantente curioso, aprende, entrégate, mata tu ego creativo, se humilde con tus ideas, acepta feedback, viaja, lee, lee, lee, lee, anda al cine, al teatro, no huyas de tu tristeza, tampoco sabotees tu alegría, entabla conversaciones con todas las personas que puedas y escúchalas, ponte en sus zapatos, ponte en su mente, sal de tu zona de confort, entiende que el mundo está lleno de personas diferentes a ti y que tu solo eres un granito de arena en una playa cuasi infinita, deja que eso te inspire.

¿Cuál crees que es el peor miedo al apostar por una carrera creativa?

La duda es la que trae miedo, la duda de poder subsistir siendo tú mismo. Y solo hay una forma de quitarse esa duda, haciéndolo. Hasta que no haces las cosas solo son ideas. Acepta de frente y sin miedo que las cosas no van a ir como crees. Y no hay problema con eso, las cosas pueden ir mejor o peor, pero van a “ir”, avanzar, desenvolverse, y tú también lo vas a ir haciendo. Una carrera creativa no se estudia por el título, se estudia porque te da las herramientas para expresarte y encontrarte.

andres

¿Cómo te convenciste de seguir una carrera creativa y cómo terminaste haciendo lo que haces?

Yo me convencí de estudiar una carrera creativa porque era lo que en verdad me gustaba, lo que me llamaba. Me cambié de carrera dos veces y ojo, ¡No fui un buen alumno! Que te guste no quiere decir que será simple ni que todos los días serán hermosos. La creatividad puede ser un terreno hostil y frustrante. Sin embargo, cuando le dedicas tu vida a la creatividad y te dejas ir todo mejora. Aceptas que para ser un buen creativo tienes que entrenar tu mente y traer disciplina a tu vida. ¿Raro no? Disciplina para ser creativo. Gracias a eso he podido he podido trabajar con gente increíble, viajar por todos lados, aprender de casi todas las industrias. Hoy tengo el honor de ser socio y liderar una agencia de comunicaciones de la mano de personas que nunca en mi vida pensé conocer, con las que nunca pensé sentarme a crear. ¡¡¡Y ES INCREÍBLE!!! Es un chambón, pero gracias a lo que estamos logrando dentro y fuera del país, estoy seguro de que vamos a poder inspirar mejores cambios, no solo en la comunicación, sino en la industria publicitaria y el día a día de las personas que la conforman. Creando un sitio honesto, transparente, equitativo y justo tanto con las personas como con las marcas. Pero sobre todo un sitio que tiene magia e invita a todos a crear algo mejor.

¿Qué recomendación o mensaje final quisieras dejar a los chicos que leerán esta nota?

Primero que nada, si terminaste de leer esto, felicitaciones, tienes un real interés por la creatividad. Porque sin darte cuenta estás leyendo e investigando sobre una opción en tu futuro, y el interés es el primer escalón. Piensa bien porque sigues leyendo esto y nunca lo olvides. Porque el mundo creativo viene con dudas, con miedos e inseguridades, pero tu vehemencia, empuje y pasión van a poder contra todo lo que se te venga. Recuerda que este es un juego de largo aliento y de mucha chamba, pero sobre todo de mucho corazón.

Si quieres conocer más acerca de las experiencias de Andrés y otros creativos. ¡Ingresa aquí!

tu-peor-idea

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos