10 Agosto 2023

9 de cada 10 egresados de Toulouse Lautrec que se encuentran trabajando,  están en posiciones relacionadas a sus carreras

Carreras

tls-blogs

En un mercado laboral cada vez más competitivo, la empleabilidad se ha convertido en una preocupación clave para los estudiantes y las instituciones educativas. En este sentido, Toulouse Lautrec destaca por su compromiso en brindar las herramientas necesarias para promover la empleabilidad de sus egresados mediante una formación integral y orientada al mundo laboral, basada en una educación con enfoque práctico y creativo.

Este enfoque parte de nuestra metodología Toulouse Thinking la cual se basa en cuatro etapas: investigar, idear, desarrollar y transferir. De esta manera, logramos que nuestros estudiantes diseñen soluciones de valor y generen sistemas cíclicos sostenibles que se integren a un modelo de economía circular.

enfoque-de-habilidades-tls

El enfoque en habilidades demandadas

Hoy, las empresas buscan profesionales con habilidades clave para enfrentar los desafíos empresariales. Según el estudio EY y Future for Work, las habilidades más demandadas son creatividad, análisis de datos y trabajo en equipo. Estas habilidades permiten generar ideas innovadoras, tomar decisiones informadas basadas en datos, y colaborar eficazmente en equipos multidisciplinarios. En Toulouse Lautrec, la creatividad y el pensamiento innovador también se consideran competencias esenciales.

Para asegurar que nuestros egresados sean altamente empleables, hemos adaptado nuestros programas educativos para enfocarnos en el desarrollo de estas habilidades, incorporando cursos especializados y proyectos prácticos que fomentan su aplicación en contextos reales alineados a las necesidades del mercado laboral actual. Claro ejemplo de ello, son las prácticas pre profesionales o las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (EFSRT), que son parte obligatoria y primordial en la malla de nuestras carreras y para el egreso de nuestros estudiantes.

importancia-laboral

La importancia de la experiencia laboral:

Reconociendo la importancia de la experiencia laboral, Toulouse Lautrec ha establecido convenios con empresas y organizaciones relevantes en diversos sectores. Estos convenios nos permiten ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades de prácticas en situaciones reales de trabajo desde primer ciclo, donde pueden aplicar sus conocimientos en entornos profesionales, adquirir experiencia y establecer contactos en la industria. Algunas de las empresas donde nuestros alumnos y egresados se encuentran trabajando son: WebHelp, Falabella, Ripley, Delosi, Cineplanet, Belcorp, entre otras.

Muchos de nuestros egresados han obtenido empleo mediante estas experiencias prácticas, así como a través del ecosistema y comunidad Toulouse, donde se incluyen las referencias docentes, otros egresados y los servicios del área de Empleabilidad. Cabe resaltar que las referencias de docentes son primordiales ya que muchos de ellos son parte de empresas TOP en el mercado laboral liderando posiciones de jefaturas o incluso direcciones. Por ello, es de suma importancia el relacionamiento de la comunidad TLS durante clases.

red-de-contactos-tls
Una buena red de contactos y networking

Reconociendo el poder de las conexiones profesionales, Toulouse Lautrec promueve activamente el networking entre nuestros estudiantes y egresados. Organizamos eventos, conferencias y nuestra feria de empleabilidad donde pueden establecer contactos con profesionales de diferentes sectores. Varios de nuestros egresados han logrado encontrar empleo gracias a las conexiones que hicieron durante su tiempo en nuestras aulas, destacando la importancia de pertenecer a una comunidad educativa que te permita mantener una red de contactos sólida.

bsuqueda-de-empleo
Herramientas para la búsqueda de empleo

Brindamos a nuestros egresados recursos y servicios de orientación profesional, incluyendo asesoramiento en la elaboración de currículum, preparación para entrevistas y estrategias de búsqueda de empleo. Regularmente organizamos talleres y charlas donde expertos en recursos humanos comparten consejos y mejores prácticas para maximizar las oportunidades laborales.

Muchos de nuestros egresados han logrado conseguir empleo en su área de estudio gracias al apoyo y las herramientas proporcionadas por la institución. El 90% de los egresados trabajan en una posición relacionada directamente con su carrera de estudio. Es decir, 9 de cada 10 egresados desempeñan un trabajo que está alineado con sus conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación académica.

Red Alumni

Hemos establecido programas de seguimiento de nuestros egresados con el objetivo de obtener información sobre su progreso profesional y recopilar sus opiniones sobre su experiencia. Un destacado 28% de los exalumnos que se beneficiaron de los servicios del área de Empleabilidad expresaron su satisfacción, superando el punto de referencia establecido en el mercado. Este valioso feedback nos permite realizar mejoras continuas en nuestra oferta académica y asegurar que nuestros programas se mantengan alineados con las demandas del mercado laboral.

En Toulouse Lautrec tenemos el firme propósito de impulsar el desarrollo de todos los profesionales que quieran vivir de su pasión y transformar realidades agregando valor. Para ello, consideramos muy importante desarrollar las habilidades y competencias necesarias de nuestros futuros egresados para que logren posicionarse en el mundo laboral y destaquen en los rubros de sus caminos profesionales. ¡Tú también puedes ser parte de la comunidad creativa más grande de la región! Conoce más de nuestras carreras en el siguiente enlace.