14 Julio 2023

La expansión de la  industria audiovisual en Perú

Carreras

Industria-audiovisual-1

La industria audiovisual en Perú ha experimentado un impresionante crecimiento en los últimos años, especialmente con el lanzamiento de material que estuvo en espera durante la pandemia. Este sector, que abarca cine, televisión, radio y formatos digitales, ha adquirido una relevancia especial debido al auge y la accesibilidad de los productos audiovisuales en diversas plataformas multimedia. Durante el aislamiento obligado por la pandemia, los espectadores encontraron en esta industria una fuente de entretenimiento necesaria, lo que los convirtió en consumidores más activos en el mercado digital.

El informe Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de PwC revela que Perú se sitúa en el tercer puesto entre los países de la región con mayores expectativas de crecimiento en este sector económico. Además, es uno de los pocos mercados cinematográficos latinoamericanos en los que las películas locales han incrementado significativamente su participación.

El estudio mencionado también destaca que para el año 2025, el mercado de streaming en Perú podría generar un movimiento de 108 millones de dólares solo en ese país. Se estima que el gasto promedio mensual de una familia para una plataforma de streaming oscila entre 100 y 200 soles, lo que indica un mercado sumamente atractivo en esta área.

industria audiovisual 2

En cuanto a la región, se estima que al menos 60 millones de personas están activamente consumiendo contenido en streaming, lo que demuestra un gran potencial de crecimiento en América Latina. Se proyecta que este número casi se duplique, alcanzando los 116 millones de espectadores para el año 2026.

La industria audiovisual se enfrenta a desafíos constantes, ya que Internet se ha consolidado como una de las principales fuentes de entretenimiento. Los actores involucrados en la producción, realización, distribución y exhibición de contenido han tenido que plantear nuevas ideas para satisfacer los gustos y preferencias de sus audiencias, que cada vez son más exigentes en términos de contenido y calidad debido a la intensa competencia en este campo.

En reconocimiento al esfuerzo realizado por los productores y creadores de contenido, se lleva a cabo desde hace siete años el festival peruano Lima Web Fest. Este evento tiene como objetivo premiar y reunir lo mejor del entretenimiento audiovisual local e internacional para plataformas digitales.

industria audiovisual 3

Lima Web Fest cuenta con seis categorías, entre las que se destacan series web, videojuegos, animación digital e influencer peruano del año. En su edición de 2023, el festival está impulsando el talento joven local con dos nuevas categorías relacionadas con el mundo estudiantil: School Creator y Talento Creativo. En estas categorías, los participantes podrán poner en práctica su creatividad e innovación.

El objetivo principal es valorar de manera continua las nuevas producciones y talentos locales que contribuyan al desarrollo y la mejora de la inversión nacional y extranjera, para continuar creciendo rápidamente en esta "nueva" industria del entretenimiento.

Industria-audiovisual 4

En conclusión, la industria audiovisual en Perú está viviendo un auge sin precedentes, con un público cada vez más ávido de contenido de calidad. Este sector se ha convertido en una ventana de oportunidad para el entretenimiento, generando empleos, atrayendo inversiones y fomentando el talento local. Con festivales como el Lima Web Fest, se destaca y se promueve la creatividad y la innovación, creando un ecosistema próspero para la industria del entretenimiento en el país. Como lo destaca Marianella Hernández, directora académica de Comunicaciones de Toulouse Lautrec, este crecimiento en la industria audiovisual representa una excelente oportunidad para aquellos interesados en el campo. Si deseas obtener más información sobre las tendencias y novedades de la industria audiovisual en Perú, te invitamos a visitar este enlace.

Asimismo, ¿te gustaría ser un creativo del mundo audiovisual? En Toulouse Lautrec podrás estar a la vanguardia, creando contenido para todo tipo de pantalla y explotando tu creatividad al máximo con tecnología de última generación. Te invitamos a conocer nuestra carrera de Comunicación Audiovisual Multimedia en el siguiente enlace. ¡Matricúlate ya! y vive esta experiencia en la comunidad creativa más grande de la región.