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17 Enero 2022

El papel del marketing estratégico en una organización

Negocios

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¿Estás pensando en estudiar una carrera de marketing estratégico? En los últimos años, este se ha vuelto cada vez más popular dentro de las organizaciones. Sin embargo, como todavía existe cierta confusión sobre qué es el marketing estratégico y el papel que desempeña en las organizaciones, este artículo te explicará todo lo que necesitas saber.


¿Qué es el marketing estratégico?

marketing

El marketing estratégico es un método a través del cual una organización se diferencia de su competencia centrándose en sus fortalezas para brindar un mejor servicio y valor a sus clientes. 

En pocas palabras, el objetivo del marketing estratégico es aprovechar al máximo la diferenciación positiva de una organización sobre su competencia a través de la perspectiva de los consumidores.

La implementación del marketing estratégico implica tres preguntas, que incluyen:

  • Dónde competir
  • Cómo competir
  • Cuándo competir

Una vez respondidas estas preguntas, puede comenzar la fase de planificación estratégica de marketing.


​​Fases que intervienen en el proceso de planificación estratégica de marketing

  • Fase de planificación: en esta fase, se evalúan los diversos aspectos de una organización, como sus fortalezas, debilidades y tecnología. El estado general de la organización también se presenta a la gerencia. Esta fase consta de cuatro componentes, que incluyen:
  • Análisis FODA: este método analiza las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con la organización. Los resultados de este análisis ayudan a desarrollar una propuesta estratégica de marketing para la organización.
  • Estrategia de mezcla de marketing: una vez realizado el análisis FODA, se prepara una estrategia de mezcla de marketing adecuada. La estrategia de mezcla de marketing consiste en combinar y analizar una variedad de componentes que ayudan a fortalecer la marca de una empresa y vender sus productos o servicios.

Echa un vistazo a una tabla de estrategia de mezcla de marketing de muestra:

1. Producto

  • Características
  • Calidad
  • Embalaje
  • Garantía
  • Marca
  • Servicios posventa

2. Lugar

  • Canal
  • Exposición
  • Ubicaciones
  • Tránsito
  • Almacenamiento
  • Cobertura

3. Promoción

  • Canal
  • Exposición
  • Ubicaciones
  • Tránsito
  • Almacenamiento
  • Cobertura

4. Precio

  • Nivel de precios
  • Flexibilidad
  • Descuento
  • Tolerancia
  • Condiciones de precios
  • Valor percibido

5. Personas

  • Reclutamiento
  • Capacitación
  • Motivación
  • Recompensas
  • Trabajo en equipo
  • Investigar


Importancia del marketing estratégico en una organización

A continuación, te mostramos por qué el marketing estratégico es importante:

Primera razón

Ayuda a evaluar el entorno actual: el marketing estratégico ayuda a evaluar el posicionamiento y el rendimiento de una organización. Es importante saber qué recursos están a disposición de una organización en un momento dado. 

Los datos que se recopilan ayudan a comprender qué tan bien se está desempeñando una organización dentro del entorno competitivo general. Esto también ayudará a la organización a planificar futuras actividades o planes de marketing estratégico.


Segunda razón

Ayuda a establecer objetivos de marketing claros: contar con un plan de marketing estratégico ayuda a establecer objetivos de marketing alcanzables. Los objetivos deben tener un marco de tiempo específico y deben ser medibles.


Tercera razón

Agiliza el desarrollo de productos: el marketing estratégico ayuda a crear productos y servicios que proporcionan a la organización grandes beneficios. Esto se debe a que el marketing estratégico parte de la realización de un análisis FODA de la organización, un análisis de mercado de los consumidores y las tendencias existentes en el mercado. Esta información se utiliza luego para crear los productos y servicios óptimos para los consumidores.

Te puede interesar: ¿Qué es el marketing digital? 


Diferencia entre marketing estratégico y estrategia de marketing

Aunque las personas a veces usan estos dos términos indistintamente, en realidad son cosas muy diferentes. Para entender esto mejor, estas son algunas de las diferencias entre el marketing estratégico y una estrategia de marketing:


1. Marketing estratégico

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  • El marketing estratégico es un método a través del cual una organización se diferencia de su competencia centrándose en sus fortalezas para brindar un mejor servicio y valor a sus clientes.
  • Este es un proceso de planificación e implica tres fases.
  • Esto se relaciona con el nivel de gestión, ya que implica la determinación de presupuestos, la asignación de recursos y la mejora de la calidad del producto.
  • Esto cubre los objetivos de marketing de la organización como un todo e incluye todos los productos.
  • Este es un proceso que se pone en marcha para lograr los objetivos de la organización.
  • El marketing estratégico analiza varios factores, como el desempeño de la organización, el entorno de competencia, los competidores y el comportamiento demográfico de los clientes para lograr los objetivos de la organización.


2. Estrategia de marketing

  • Este es el plan de una organización para dirigirse a las personas y convertirlas en consumidores de los productos y servicios de la organización.
  • Este plan es una implementación de una estrategia predefinida
  • Esta estrategia no involucra a la gerencia superior, ya que solo incluye la creación de estrategias de marketing para un producto o servicio en particular. Las estrategias podrían consistir en un plan de promoción, distribución y precio del producto.
  • Esto se restringe a los objetivos y la estrategia de marketing de un solo producto o servicio.
  • Esta es una parte de una de las estrategias funcionales que ayudan a lograr las metas organizacionales.
  • Una estrategia de marketing se centra en los productos y servicios de una organización y su posicionamiento en relación con la captación de clientes.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste el marketing estratégico, por qué es importante y en qué se diferencia con una estrategia de marketing. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

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Traducido y adaptado de berlinsbi.com
 

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