11 Marzo 2022

Visual Merchandising, una nueva versión.

Diseño

Aporte del Visual Merchandiser en esta época de crisis.

Desde que se desató la era onmicanal, los Visual Merchandisers ya hemos estado discutiendo como reinventarnos, adaptarnos y crear un nuevo Retail. La crisis mundial que estamos viviendo sólo ha acelerado los cambios y replanteado los focos estratégicos de este año. Por condición, somos un equipo que constantemente estamos adaptándonos a las nuevas formas de compra de nuestros clientes y hoy no es la excepción. Intervenimos estratégicamente en varios puntos fundamentales del Retail para ayudar a las empresas a adaptarse con éxito a nuevos escenarios comerciales.

Claramente la tendencia de nuestros consumidores no será ir a “vitrinear” ni salir a comprar un solo producto, sino que será agrupar las compras para reducir la cantidad de visitas a las tiendas, pues hoy la salud cumple un rol fundamental.

Aquí les comparto 04 puntos sencillos y fáciles de implementar que cualquier negocio comercial debe tener presente en estos meses de reapertura.

Hoy necesitamos:

1. Sentirnos seguros en el interior de una tienda:

Tenemos que generar espacios que transmitan seguridad, tranquilidad y confianza de manera coherente en toda la propuesta, por lo que la correcta implementación de protocolos de seguridad e higiene, con el material POP adecuado en el punto de venta es fundamental. Me tengo que sentir cuidado y protegido en cada punto de mi negocio.

2. Nuevos Layouts:

Recordando que el aforo nos jugará en contra y que tenemos que lograr un mayor flujo de clientes en un tiempo menor, el recorrido de los pasillos debe ser sencillo y la adyacencia de productos claros. Tenemos que asegurarnos de contar con la correcta señalética interior para que los clientes se puedan dirigir de una zona a otra con facilidad, ubicando rápidamente lo que necesiten. Tenemos que descongestionar las zonas de alta aglomeración de personas con pasillos anchos. Estas zonas suelen ser las cajas y, hoy más que nunca, los puntos de retiro en tienda (en caso de contar con ellos).

3. Presentación de producto:

El factor precio será algo que motive a los clientes a ingresar a las tiendas. Es importante lograr presentaciones claras, sencillas, agrupadas por categorías (monoproducto). Los productos tienen que estar muy ordenados y acompañados de una correcta cartelería de precio. Si el producto lo amerita, resaltaremos alguno de sus atributos, lo que ayudará y motivará a su selección a la hora de la compra. Nunca olvidar el factor “enamorar y sorprender” al cliente (sea cual sea la situación que estemos viviendo), proponiendo opciones de compra.

4. Vitrinas:

Son clave para reflejar lo que estamos ofreciendo anticipándonos a lo que podemos encontrar dentro. Tendremos colas frente a nuestras fachadas y vitrinas por las restricciones de aforo por lo tanto son espacios que tenemos que aprovechar. Ideal tener pantallas digitales transmitiendo la historia que queremos contar ya sea con videos o textos. Debemos mostrar mensajes claros y únicos que sean coherentes con el interior de la tienda y lo que queremos reflejar.

Entonces…

Los Visual Merchandisers ayudaremos a acomodar los nuevos espacios de venta adaptándolos a las nuevas formas de compra. Estaremos, como siempre, en constante cambio de acuerdo a las exigencias del cliente y del momento. Seguiremos adelante creando, aprendiendo, informándonos y reinventándonos, enamorando a nuestros clientes con nuestras propuestas de exhibición, acompañándolo en su proceso de compra. El visual no se debe subestimar, el visual es estrategia pura.

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.