29 Julio 2020

#OrgulloToulouse:  Elaboramos y donamos escudos de protección facial con tecnología 3D

protectores faciales
Para ayudar a frenar el avance del Covid-19 en el Perú y proteger al personal médico y militar de nuestro país, fabricamos 2,000 escudos de protección facial en el FabLab Creatispace Toulouse.

Los escudos han sido elaborados con tecnología 3D, utilizando impresoras de fabricación digital, cortadoras láser y material PET (resina plástica usada en la producción de envases y fibras textiles). Para su fabricación, se han tomado en cuenta las características y necesidades del personal médico y militar. Además, estos protectores son reutilizables e incluyen un protocolo de desinfección para realizar en los centros u hospitales. Respecto a su diseño, se entregarán dos tipos de escudos de libre uso, creados por la red de FabLabs, los cuales han sido debidamente aprobados por las instancias correspondientes.

“Nuestro FabLab Creatispace forma parte de la red peruana de laboratorios de fabricación digital, que a su vez está vinculada con la red mundial. Frente a la emergencia global, la red FabLab Perú decidió tomar acción y empezar a buscar alternativas para ayudar a frenar la pandemia. Tras coordinar y asegurar las medidas de seguridad y sanitarias necesarias, empezamos a trabajar en nuestro laboratorio, lo cual ha permitido que hoy ya estemos realizando la primera entrega”, explica Carlos Campos, jefe del Centro de Liderazgo, Innovación e Investigación de nuestra institución.

Para realizar esta importante iniciativa, hemos contado con el apoyo de la red FabLab Perú, la cual coordinó con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y luego con el MINSA, para definir las especificaciones técnicas y la entrega de las donaciones. Del mismo modo, gracias al apoyo del Ejército Peruano, se gestionaron los permisos de transporte y la entrega de los materiales necesarios para la producción de los escudos de protección facial.

Felicitamos el excelente trabajo en equipo de las áreas que estuvieron involucradas desde el proceso inicial en este maravilloso proyecto. Estamos muy orgullosos de Felipe Cortázar, director de Alianzas Estratégicas; Carlos Campos, jefe del Centro de Liderazgo, Innovación e Investigación; Ricardo Vargas, coordinador de Innovación y de Jhonatan Baylon, técnico de Taller del área académica de Diseño, quien ha participado en todo el proceso de ensamblaje y producción de cada uno de los escudos de protección facial desde nuestros laboratorios FabLab Creatispace, un verdadero Héroe Toulouse.

Queda demostrado que con creatividad e innovación saldremos adelante y haremos más grande al país.

Ahora a distancia, más adelante ¡más unidos que nunca!