Volver a las noticias
19 Marzo 2021

#OrgulloToulouse: Estudiante de Cinematografía obtuvo el máximo galardón  en la categoría “Mejor Montaje” en importante festival

La pandemia ha ocasionado un impacto significativo en la salud mental de nuestro país. De hecho, el Ministerio de Salud revela que 07 de cada 10 peruanos estarían sufriendo algún tipo de trastorno mental como depresión, ansiedad y estrés, una problemática que se va acrecentando y que es poco comprendida. Para reflejar este panorama, Santiago Velazque, estudiante de Cinematografía, realizó “F2.0 mg”, un cortometraje que evidencia la situación de las personas con problemas mentales en el Perú.

La producción nacional tuvo como propósito mostrar, a través de diferentes sensaciones, la ansiedad y angustia que padecen los pacientes diagnosticados con trastornos psiquiátricos durante la cuarentena, y a su vez reflejar la dependencia de medicamentos que podría generar en las personas. Este trabajo audiovisual logró obtener el máximo galardón en la categoría “Mejor Montaje” en la última edición del Festival de Cine Universitario Render. 


“La elección de la trama se basó en una experiencia personal. El corto fue un trabajo final que debíamos presentar en un taller de la carrera, en ese momento nos encontrábamos a mitad de la cuarentena y ya empezaba a experimentar un proceso de ansiedad y estrés producto de los meses de confinamiento. Lo que me llevó a pensar lo difícil que podría ser manejar esa situación a una persona con trastornos mentales”, señaló Santiago, nuestro estudiante y director del corto. 


Asimismo, indicó que la realización de “F2.0 mg” fue un reto debido a la coyuntura. “Para mí, producir el corto ha sido un gran desafío, primero porque la única locación que tenía en ese momento era mi casa porque no podía movilizarme. Sumado a ello, el tiempo que tenía para la creación, producción y realización de esto fue de dos semanas. Realmente maratónico pero que me deja una gran satisfacción por el resultado obtenido”, mencionó Santiago. 


Es importante señalar que el cortometraje peruano ha logrado postular a diferentes festivales internacionales de la industria cinematográfica como el Festival Frontera Sur y el Festival al Este. “Me siento contento y orgulloso saber que este proyecto que nació en las aulas de Toulouse Lautrec se está visibilizando, era mi propósito. Agradezco a mis docentes, quienes me ayudaron y animaron a seguir adelante”, finalizó nuestro estudiante.


En Toulouse estamos muy orgulloso de Santiago, quien ha demostrado que su creatividad se sigue potenciando en el nuevo entorno virtual. 
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos: