01 Junio 2020

Toulouse Lautrec: Sillas con propósito para transformar vidas

Sillas con propósito
Luego de varios meses de investigación, estudiantes de Toulouse Lautrec diseñaron mobiliarios con impacto social y ambiental, inspirados en personas con acondroplasia y esclerosis múltiple, así como en lustrabotas de la tercera edad y escolares de zonas con poco acceso a luz eléctrica.

Ocho alumnos de las carreras de Arquitectura de Interiores y Diseño de Producto de Toulouse Lautrec, fabricaron estos mobiliarios de diseño ergonómico, creativo e innovador que responden a una problemática en particular:

1. Neurowalker: según estudios oficiales, 7 de cada 100 mil peruanos sufren de esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa que afecta a la médula espinal y al cerebro. Ante ello, se fabricó Neurowalker, un mobiliario desplegable, rodante y de fácil transporte, que ayuda a movilizar a las personas en momentos de post crisis, ya que puede convertirse en andador.
  2. Varcre: los espacios públicos del país no responden por completo las necesidades de las personas con acondroplasia (el tipo más común de enanismo). Por ello, se diseñó esta silla compacta y de fácil transporte, que cumple una múltiple función: silla, escalera y scooter.
  3. Lampsi: una carpeta de estudios para escolares con acceso restringido al fluido eléctrico. Su objetivo es ayudarlos a superar esa limitación, gracias a su luminaria plegable que funciona a través de un panel solar, ubicado en la parte inferior del mobiliario. Sus piezas son desmontables, lo que permite su traslado a zonas de difícil acceso en nuestro país.
  4. Provit: esta silla busca resolver la problemática que suelen enfrentar los lustrabotas de la tercera edad, como los aspectos ergonómicos y factores climáticos. Por ello, la fabricaron con materiales resistentes al clima, como tubos de acero, lino económico impermeable y madera. Este mobiliario es cómodo y fácil de armar y transportar.

Para Claudia Olivares, nuestra directora académica de Diseño, estas creaciones son la materialización del compromiso con formar líderes creativos con pensamiento estratégico, capaces de generar soluciones innovadoras a problemáticas actuales. “Los estudiantes han creado estas sillas con el fin de generar un impacto positivo en las personas que a diario afrontan situaciones difíciles, mejorar su calidad de vida y contribuir en su desenvolvimiento e inclusión social”, puntualizó.

A través de estos proyectos, Toulouse Lautrec reafirma su compromiso con la formación de líderes creativos con pensamiento estratégico, capaces de generar soluciones innovadoras que transformen realidades.