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07 Octubre 2022

Visual Merchandising: ¿Cómo hacer exhibiciones de productos que destaquen?

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visual merchandising
“Las primeras impresiones son importantes y, cuando se trata del comercio minorista, pueden significar la diferencia entre un nuevo cliente y una venta perdida”.

Las marcas son conscientes de la importancia del Visual Merchandising como estrategia comercial, pues impulsa a generar valor y posicionamiento a la imagen de la marca en sus puntos de venta físicos y online. Si actualmente estudias el diplomado en diseño y gestión retail o deseas mejorar la presentación de los productos de la empresa, ¡tienes que leer este artículo! Aquí abarcaremos los siguientes puntos:

  1. Primero, conocimiento de la identidad de la empresa y por ende el producto.
  2. Debemos aplicar un plano de planta minorista, según el producto, para hacer un correcto recorrido visual de los productos.
  3. El tipo de lineal (muebles de tienda) y los niveles de atención en los lineales deben ser los correctos.
  4. Es importante aplicar un mercadeo, con el correcto cubicaje que ayude a resaltar los atributos del producto.
  5. ¡El color vende! La colorización en el marketing, bien aplicada, influye en un 80% de las ventas.
  6. La iluminación es otro atributo que describe nuestra personalidad y que ayuda a generar más ventas. Hacer un diseño original para la decoración de tu espacio tiene una doble función: iluminar y decorar. Con una buena combinación de ambas podemos crear un espacio realmente atractivo y llegar a sorprender al cliente. 

A continuación, te presentamos cinco formas en las que puedes utilizar el visual merchandising para elaborar exhibiciones atractivas.


1. Evita los espacios vacíos

profesionales merchandising diseno

Una de las claves del visual merchandising eficaz es la utilización del espacio, es decir, el layout. Un adecuado layout, según el producto, te ayudará a realizar un buen recorrido visual hacia el punto de interés, siendo muy probable que el público encuentre el producto que buscaba.

“Todo espacio dentro del retail tiene un valor, y es parte de la estrategia comercial”.

Cada espacio utilizado contribuirá a mantener el interés visual de tus clientes, un adecuado layout resaltará la exposición de tus productos hacia tus clientes y promoverá un mayor compromiso con tu tienda, aumentando la interacción del cliente con tus productos, ayudando en última instancia a impulsar las ventas y se realicen una compra.

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2. Utiliza la teoría del diseño para montar tus lineales

Los muebles son una parte fundamental del diseño comercial y no solo porque te ayudan a ponerle valor a la exhibición del producto, si no porque nos marcan el recorrido según el layout o romper el flujo de la tienda. 

Comprender ciertas teorías clave del diseño te servirá para diseñar lineales adecuados que ayudarán a realizar un excelente mercadeo con el cubicaje correcto, para resaltar los atributos de los productos de forma atractiva y que estén en sintonía con la estética de tu establecimiento.

Como regla general, menos es más. Esto puede parecer contraproducente, dado que vivimos en un mundo en el que las marcas más famosas suelen tener los locales más extravagantes. Sin embargo, la realidad es que, si el diseño de tu tienda está desordenado o sobrecargado, perderás la atención de los clientes. ¡Así que mantente atento a este detalle!


3. Crea una experiencia visual coherente con los colores

La paleta que elijas debe coincidir con tu marca y con tus objetivos de venta. Una paleta de colores uniforme contribuirá a crear una experiencia visual coherente en tu tienda y facilitará que la atención se dirija a determinados elementos de tu espacio. Para ello, tendrás que limitar el número de tonos con los que trabajas con el fin de generar una sensación de armonía visual para la clientela.

Por ejemplo, digamos que tienes una tienda de artículos ecológicos para mascotas los cuales están diseñados pensando en el medio ambiente y, a su vez, en el bienestar de la mascota y quieres que tu marca atraiga a los amantes de los animales. En ese caso, es posible que quieras utilizar tonos tierra y verdes, ya que estos matices evocan asociaciones con la naturaleza y la tranquilidad.

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4. Usa la iluminación adecuada para crear distintos ambientes

La iluminación es un elemento crucial para complementar la decoración de un espacio. Este factor te permitirá generar una determinada atmósfera, así como te ayudará a definir el estado de ánimo que inspirarán tu tienda y tu marca. Además, es una buena estrategia para resaltar tus productos e incluso puede servir para diferenciarte de la competencia.

Al crear tu esquema de iluminación, asegúrate de incluir los siguientes tipos:

  • Luz ambiental: Esta será la principal fuente de iluminación de tu establecimiento. Es el elemento de fondo sobre el que se superpondrán otras luces, por lo que debe llegar a todos los rincones del local y crear un ambiente confortable para que los clientes exploren el espacio.
  • Iluminación de acento: La iluminación de acento sirve para destacar productos específicos o zonas clave, indicando su importancia y atrayendo la atención. En otras palabras, ayuda a guiar a los clientes hacia determinados productos al aumentar su visibilidad o acentuarlos.
  • Luz de trabajo: Esta se utiliza con el fin de proporcionar luz para una tarea o propósito específico. Esto incluye la iluminación de la caja registradora, donde se realizan las transacciones; los probadores, donde las personas se prueban la ropa, y el espacio de la oficina, donde se hace el papeleo y se trabaja cada día.
  • Iluminación decorativa: Las luces decorativas incluyen elementos de iluminación que tienen un propósito estético más que necesario. Pueden utilizarse para embellecer el espacio o para mejorar el ambiente de la tienda.

Actualmente, en el mercado tenemos una amplia gama de luminarias Led para la iluminación de las tiendas, y escaparates que abarca desde los focos para iluminación general, focos para carril, de acento, regulable, abatible. Consideramos como el más importante el LED, su coste es menor y la luz más duradera.

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5. Busca inspiración

hombre investigando laptop

En internet encontrarás un sinfín de fuentes de inspiración para el merchandising de gestión. Antes de empezar a crear tus exhibiciones, deberías intentar encontrar ejemplos de otras tiendas en plataformas como Pinterest o Instagram. ¿Y por qué no? Incluso puedes darte un paseo por el centro comercial para tener una mejor idea de cómo otros negocios están organizando sus locales. ¡Verás que te será de gran ayuda!

Aplicando estas 5 técnicas de visual merchandising que mencionamos en este artículo, lograrás crear exhibiciones que no solo sean atractivas, sino que también estén en consonancia con lo que representa tu negocio. De esta manera, podrás causar una buena impresión en los clientes, así como brindarles una experiencia de compra satisfactoria. ¡Esperamos haberte ayudado!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando un diplomado en diseño y gestión de retail, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por MINEDU.

Traducido y adaptado de lightspeedhq.com y fitsmallbusiness.com

Aporte: Docente Milagros Velarde Ríos.
Diseñadora y decoradora de Interiores, con mas de 20 años como especialista en el mundo Retail (Ripley, Saga, entre otros)

 

 

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