Tener una identidad de marca sólida es crucial para las empresas del mundo moderno. Por ello, los empresarios le dan mucha importancia a establecer un vínculo entre este aspecto y su espacio físico. Así que, tanto si estás estudiando un curso de diseño de espacios comerciales como si eres un emprendedor principiante, ¡debes leer este artículo! A continuación, te explicamos cómo diseñar espacios comerciales que reflejen tu marca.
1. Define tu marca
El primer paso para crear un espacio que refleje tu marca es asegurarte de definir la identidad de la misma. Es esencial que reconozcas cuáles son los valores de tu negocio, qué experiencias ofrece y qué paleta de colores se relaciona con él. Asimismo, debes analizar qué es lo que hace única a tu empresa y cómo se diferencia de la competencia.
Procura que todas las personas implicadas en el proyecto comprendan la identidad de la marca y los elementos que deseas representar en el sitio. Una vez que hayas definido con claridad este aspecto, podrás pasar a aplicar esa definición al interior.
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2. Evalúa tu espacio actual
Para que tu local sea una buena representación de tu negocio, tienes que pensar en cómo se percibe tu espacio en la actualidad. Pregúntate si este lugar transmite tu marca y tus valores fundamentales y en qué medida lo hace. La forma en que procedas dependerá de cómo respondas a estas preguntas.
Si el diseño interior actual tiene elementos que representan bien a tu negocio, ¡no dudes en conservarlos! Por otro lado, querrás identificar las áreas que necesitan mejorar y trabajar en ellas. Al fin y al cabo, siempre hay alguna forma de mejorar el diseño.
3. Implementa tu marca en tu espacio
Una vez que hayas evaluado el estado actual del lugar, considera las distintas formas en que puedes implementar tu marca en tu local. Esto suele incluir la señalización y los logotipos, ¡pero puedes ir mucho más allá!
Por ejemplo, una empresa que se enorgullece de sus valores medioambientales puede incorporar detalles en el diseño de su tienda, como materiales reciclados y opciones de iluminación respetuosas con el medio ambiente. Como ves, la creatividad es clave en este proceso.
En todo el espacio, tu tienda debe comunicar tu marca a los visitantes con cada detalle. Piensa en las características y los valores que hacen que tu empresa destaque y trata de incorporar esos conceptos en el diseño.
4. Consigue el rótulo adecuado
Antes de que un cliente ingrese a tu tienda, es probable que compruebe de manera inconsciente si se encuentra en el lugar correcto. En este sentido, podemos decir que la señalización de tu local es la primera interacción con el cliente y, en consecuencia, es un medio crucial para presentar tu identidad.
Crear un rótulo que cause una buena impresión es vital si quieres que los clientes recuerden tu marca. Esto se aplica tanto a la señalización de la fachada como al nombre de la tienda. Las señales de identificación que acompañan al nombre, como el logotipo, deben estar presentes para mantener la coherencia.
¡No olvides el escaparate! Tanto si un cliente está de paso como si quiere acceder a la tienda, debe ser capaz de identificar tu negocio de inmediato.
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5. Haz un buen uso de tu paleta de colores
Los humanos somos muy visuales, por lo que es una buena idea aprovechar esto e incorporar los colores de tu marca en tu tienda. Ten en cuenta que el público asocia de forma automática un negocio con sus colores. De hecho, diversos estudios demuestran que el color puede aumentar el reconocimiento de una empresa hasta en un 80%.
6. Experimenta con la iluminación
Hay diferentes maneras de utilizar la iluminación en tu tienda para conseguir un determinado ambiente. En lugar de usar las luces para mostrar productos específicos, aprovecha la iluminación para crear un ambiente completo en zonas concretas.
Te recomendamos conseguir luces más tenues para recrear un ambiente relajado y colocar luces brillantes en la sección de ropa y maquillaje. ¡Verás que marcará una gran diferencia!
7. Muestra tu logotipo en los lugares adecuados
El logotipo de tu marca es otra parte esencial de la identidad de tu negocio, de modo que debes hacer que forme parte de la experiencia de tu tienda. Esto te ayudará a crear una buena relación con tus clientes habituales y potenciales.
Algunos de los mejores lugares para colocar el logotipo son los uniformes del personal, las etiquetas de precios y las bolsas de la compra. Ahora bien, esto no significa que debas ponerlo en cualquier sitio que encuentres libre. Al contrario, tiene que estar estratégicamente colocado para que su presencia se note sin ser una distracción.
¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para crear espacios comerciales que reflejen tu marca! Sigue estos consejos y podrás diseñar un local funcional, estético y con valores sólidos. Verás que en poco tiempo el público reconocerá tu negocio con facilidad. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!
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Traducido y adaptado de retailminded.com y highway85creative.com