Volver a los blogs
11 Mayo

¿Qué necesitas para ser una diseñadora de modas?

mujer diseñadora moda

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Estás al tanto de las últimas tendencias de moda? Entonces, ¡estudiar diseño y gestión de moda puede ser la carrera de tus sueños!

El glamour. La fama. El arte de los detalles creativos. Convertirte en una diseñadora de moda promete todo esto y más. ¿Pero el amor por diseñar ropa es suficiente para cumplir este sueño? Si estás pensando estudiar diseño de moda, ¡a continuación te enseñamos cómo ser una diseñadora de moda!

Pasos para una carrera exitosa en diseño de moda

1. Desarrolla tus habilidades

Las diseñadoras de moda exitosas tienen una amplia gama de habilidades, tales como el dibujo, un ojo para el color y la textura, la capacidad de visualizar conceptos en tres dimensiones y las habilidades mecánicas necesarias para la costura y el corte de todo tipo de tela.

Consejos

  • Toma clases de costura si aún no has aprendido bien esta habilidad. Ser capaz de coser telas difíciles en situaciones desafiantes te colocará en un lugar excelente a lo largo de tu carrera, pero necesitas trabajar en ello. No es una habilidad tan fácil de adquirir para muchas personas.
  • Entiende cómo las telas se mueven, envuelven, respiran, reaccionan cuando se usan, etc. Tu conocimiento profundo del tejido es absolutamente esencial para usarlo de manera correcta al diseñar. También, debes aprender de dónde obtener los materiales.
  • Aprende de los diseñadores existentes, no solo quiénes son, sino sus antecedentes, su estilo característico, el aprendizaje que emprendieron y dónde estudiaron. Saber esto te ayudará a ser un mejor diseñador, ya que puedes seguir sus pasos.
  • Aprende cómo crear guiones gráficos y gama de productos. Sé bueno investigando tendencias y encontrando inspiración en las redes sociales, compras comparativas y ferias comerciales.
  • Empieza a desarrollar estas habilidades a una edad temprana (desde la secundaria). Prepárate para dedicar horas de tiempo a perfeccionar tu oficio. Un poco cada día te hará ganar una comprensión profunda de la moda a largo plazo si planeas seguir una carrera. 

2. Estudia una carrera en diseño de moda
 

diseño moda

Si no quieres trabajar en la industria de la moda, sino convertirte en la fuerza impulsora detrás de ello, entonces tienes que empezar con lo básico. Hacer estudios de pregrado en diseño de moda te ayudará a entender todo sobre la historia del diseño de la moda, manipulando prendas textiles, dibujando ropa, eventos de moda o gestionando una casa de modas.
 
Además de aprender habilidades prácticas como estas, también estarás trabajando con profesionales de la industria que pueden servir como contactos importantes en el futuro. Ellos te darán consejos de primera mano y retroalimentación sobre tu trabajo. 

3. Pule tus habilidades con experiencia práctica

Con el fin de afinar las habilidades necesarias para ejecutar un diseño desde una idea hasta el producto terminado, los estudiantes necesitan practicar fuera del aula. Este aprendizaje práctico se puede lograr mediante la participación en un programa de pasantías con una empresa de diseño, un fabricante de ropa o un estilista personal. Además, los estudiantes pueden obtener experiencia mediante el voluntariado para una casa de moda. 

4. Aprende el negocio de la moda

Detrás del estilo creativo de la industria de la moda, está la perspicacia empresarial necesaria para mantener una empresa en funcionamiento. Además de aprender el lado creativo del campo, los estudiantes también deben familiarizarse con lo que sucede tras bambalinas. Nos referimos a las finanzas, ventas y marketing, sobre todo si quieren tener su propio negocio de moda.

5. Elaborar un portafolio

mujeres diseño modas

Para que los futuros diseñadores de moda muestren su talento a posibles empleadores, tienen que crear un portafolio demostrando sus habilidades y sensibilidades creativas. Los estudiantes pueden llenar su portafolio con el trabajo que han hecho durante su programa de grado, por lo que es importante tratar cada tarea como si fueran a mostrar su trabajo a un futuro jefe. 

Los portafolios permiten a las personas mostrar una gama de habilidades, tales como sus aptitudes para dibujar, coser y hacer patrones. 

Te puede interesar: ¿Sabes en qué consiste el diseño publicitario?

Consideraciones finales

Si bien una carrera en diseño de moda o una disciplina relacionada te ayudará a desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios, necesitas invertir tu tiempo en otras actividades como:

  • Establecer contactos y conocer personas con ideas similares
  • Encontrar tu nicho
  • Aprender cómo es ser dueño y hacer crecer un negocio

Deberías empezar a conocer personas que trabajan en la industria de la moda lo antes posible, sobre todo mientras todavía eres un estudiante de diseño de moda. Además, ten en cuenta que no puedes hacer todo. Por eso, tendrás que decidir qué rama de la moda te atrae más. 

Averigua si prefieres el diseño de moda de hombres, mujeres o niños, diseño de ropa deportiva, diseño de accesorios o te inclinas más hacia el lado empresarial de la moda. A continuación, te presentamos algunos de los trabajos más populares que buscan los graduados de moda, además del de diseñador:

  • Comercializador
  • Gerente de marca
  • Consultor de moda
  • Estilista de sesiones fotográficas
  • Periodista de moda

Hasta este punto, te hemos enseñado qué necesitas para ser una diseñadora de modas. No importa si sueñas con ver tus creaciones en los estantes de las tiendas por departamento o en la pasarela de la Semana de la Moda, primero debes encontrar el programa de capacitación adecuado. Afortunadamente, ¡en Toulouse Lautrec lo tenemos!

Si estás interesado en estudiar una carrera en Diseño y Gestión de la Moda, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de learnhowtobecome.org y bachelorsportal.com
 

 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo