Volver a los blogs
24 Septiembre

Consejos de expresión corporal para tus videos de YouTube

mujer youtuber grabando camara

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

¿Alguna vez te has sentido incómodo frente a una cámara? Dominar la grabación es fácil una vez que sabes a qué debes prestar atención. El lenguaje corporal y las expresiones faciales son esenciales para grabar un video. Si estás pensando en llevar un curso de Youtuber, a continuación te enseñamos algunas técnicas de expresión corporal que te servirán.


Expresiones faciales

mujer hablando cámara

Al hablar a la cámara, tendrás que mantener el contacto visual, mirando directamente a la lente. Para un video convincente, una comunicación sólida es clave, así como ser claro y directo en tu presentación. 

Para lograr esto, debes colocarte al nivel de los ojos con la lente. Si se te dificulta, puedes utilizar accesorios como libros o un trípode para equilibrar tu cámara. Asegúrate de mirar directamente a la cámara, evitando inclinar la lente demasiado bajo o alto.

La falta de contacto visual puede distraer y frustrar a la audiencia. Naturalmente, las personas leerán tu lenguaje corporal y, sin contacto visual, detectarán inseguridad. Esto hará que no transmitas confianza, ¡así que trata de mantener el contacto visual al menos el 60% del tiempo!

Encuadrarte bien te ayudará con un lenguaje corporal y una comunicación efectiva, ya que debes colocarte lo suficientemente atrás para que tu audiencia pueda ver los gestos completos. Tus expresiones faciales también son una excelente manera de conectarte con tu audiencia. 

Al sonreír y asentir con la cabeza cuando sea apropiado, involucrarás al espectador con tu mensaje y ayudará a tu audiencia a relacionarse contigo. Para ayudar aún más, considera usar un teleprónter. Esto te ayudará a leer tus líneas a un ritmo constante sin parecer distraído.


Manejo del estrés

hombre respiracion laptop

Muchas personas se ponen nerviosas cuando hablan frente a una audiencia, ¡incluso si esa audiencia es virtual! Esta ansiedad puede hacer que los comportamientos subconscientes del lenguaje corporal se introduzcan en tu video y esto, a su vez, puede hacer que tus espectadores se sientan incómodos. 

Para evitar esta tensión negativa, intenta hacer algunos ejercicios suaves antes de empezar a hablar. La respiración profunda quemará la hormona del estrés cortisol que tu cuerpo libera cuando siente tensión. Esta hormona inhibe tu capacidad para producir un video potente, ya que puede limitar tu creatividad y te impide procesar información compleja.

Te puede interesar: ¿Qué es la preproducción audiovisual?


Gestos, postura, movimientos de las manos

Un análisis de los principales oradores de TED Talk reveló que los conferencistas más virales suelen utilizar un promedio de 465 gestos con las manos durante sus charlas, el doble que los oradores menos populares. 

Los gestos con las manos son una poderosa herramienta de comunicación universal. No solo beneficia a tu audiencia, sino que también aumenta tu capacidad para pensar mientras hablas, formar pensamientos más claros y oraciones más concisas, que son extremadamente importantes si deseas que tu espectador te perciba positivamente, según la investigación de People of Science.

El informe también reveló que las personas que usan gestos con las manos son más propensas a ser percibidas como cálidas y entusiastas: 

«Cuando los líderes dejan que sus manos cuelguen flácidamente hacia los lados, las esconden en los bolsillos o juntan sus manos frente a sus cuerpos en el clásico "Posición de hoja de parra", significa que no reconocen los problemas cruciales, no tienen una inversión emocional en los problemas o no se dan cuenta del impacto de su comportamiento no verbal en la audiencia».

Para posicionarte de la manera más efectiva, asegúrate de prestar atención a si tus manos están fuera del marco. Si este es el caso, entonces debes alejar la cámara de ti. Una postura fuerte no solo parece segura ante la cámara, sino que también permite que tus músculos y órganos funcionen de manera eficiente. 

Una mala postura, por lo tanto, proyecta lo contrario e inevitablemente hará que tus espectadores estén menos interesados ​​en lo que tienes que decir. Para una buena postura, asegúrate de mantener la cabeza erguida y en una posición neutral, respira profundamente, echa los hombros hacia atrás y manténlos relajados. 

Una postura abierta ligeramente inclinada hacia la cámara volverá a expresar apertura e interés a tus espectadores. Trata de evitar tocarte demasiado la cara o jugar con tu cabello, ya que esto también puede distraer.

Hasta este punto, te hemos mostrado algunos consejos de lenguaje corporal para videos. Ahora ya sabes cómo desenvolverte frente a tus espectadores la próxima vez que grabes un video para YouTube. Recuerda que puedes aprender estas y otras técnicas en el curso de YouTuber que imparte Toulouse Lautrec. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Si estás interesado en llevar el curso de YouTuber, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de maekersuite.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo