Volver a los blogs
11 Junio

¿Qué es la preproducción  audiovisual?

Producción audiovisual

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿La carrera de comunicación audiovisual y multimedia será la ideal para ti? ¡Conoce un poco más acerca de ella en el siguiente artículo!

La preproducción requiere conocimiento de muchas facetas de la producción, así como una capacidad para prevenir eventuales crisis en el futuro. Pero, ¿qué es y cuáles son las etapas de la preproducción audiovisual? Si estás pensando en estudiar una carrera de comunicación audiovisual, ¡enseguida te contamos todo acerca de este tema!

Antes de responder qué es la preproducción audiovisual, debes tener claro que cuando vas a realizar una producción audiovisual, tienes que saber exactamente lo que quieres hacer. Por ejemplo, salir con la cámara de video en la mano para improvisar como si estuvieras haciendo un informe o hacer algo más reflexivo como escribir una historia que quieres rodar.

Pero en última instancia, lo que vas a hacer es contar historias a través de imágenes en movimiento; por eso, debes saber qué quieres contar (duración, tono, distribución, proyección, etc.).


¿Cuáles son las fases de una producción audiovisual?

Las fases de una producción audiovisual son las siguientes:

Preproducción: Esta es la etapa en la que concibes el proyecto audiovisual. Primero, escribes la historia que quieres contar y, más tarde, desarrollas un libreto y guión gráfico. La fase de preproducción te facilita saber dónde vas a grabar tu video y lo que necesitarás para llevarlo a cabo (recursos técnicos, personal, financiamiento, etc.).
Producción: En esta etapa la acción ya tiene lugar, las cámaras se llevan a los diferentes lugares y, como el nombre de la fase lo indica, produces tu video, es decir, capturas tu historia en imágenes.
Posproducción: Realizas la edición de video «avanzada». Incluyes corrección de color, efectos, suma de créditos, gráficos en movimiento y todo lo necesario para dar forma a tu producción audiovisual y estar listo para la exportación.
Exportación: Finalizarás tu producción audiovisual dándole las características de salida del sistema en el que se distribuirá. Obviamente, será diferente si tu video está destinado a la televisión, como un spot publicitario, que si está dirigido a internet, como los videos corporativos.


¿Qué es la preproducción audiovisual?

personas preproduccion audiovisual

La preproducción es una etapa esencial en una producción audiovisual porque defines lo que quieres hacer y lo que se necesita para poder hacerlo. El problema es que hay muchas personas que no son conscientes de esta etapa o no la creen necesaria y la eliminan de su proyecto.

Cuando no se lleva a cabo la preproducción audiovisual, llegas al lugar donde vas a rodar sin tener idea de lo que quieres o a dónde vas. Por consiguiente, tardas mucho más de lo que deberías porque encuentras eventos imprevistos (accidentes de producción) y el proyecto termina siendo más caro porque lo que tenías en mente no se puede llevar a cabo. Por esta razón, la preproducción audiovisual es esencial. 

Te puede interesar: ¿Qué es la animación digital?


Etapas de una preproducción audiovisual

En primer lugar, desarrollas la idea que tienes en mente, la traduces en un guión (describes lo que quieres y cómo lo quieres), haces un guión gráfico y finalmente decides cómo vas a entregarlo al proyecto.


1. Idea

En esta fase de preproducción debes dejar claro cuál es la idea y cómo vas a llevarla a cabo a través del video. Por eso, tendrás que pensar en ti, o en tu equipo de trabajo si estás en una empresa de producción audiovisual, de qué se tratará tu proyecto y qué tipo de video será (publicidad, video corporativo, infografía animada, etc.).

Está claro que vas a contar una historia a través de imágenes, ya sean cortas o largas, de suspenso o humor, predecibles o con muchos giros de guión. Solo tienes que ver qué tipo de historia vas a contar para dejar claras las necesidades de la producción audiovisual.
Necesidades de una producción audiovisual

Duración: No es lo mismo contar una historia de 2 minutos o hacer un cortometraje de 15 minutos.
Audiencia: Debes saber para quién es, quién es tu audiencia. ¿Será una historia para niños o adultos? Conocer a qué tipo de personas se dirigirá tu historia revelará otros requisitos.
Clave: cómic, drama, suspenso, terror, etc.
Personal: Es importante conocer tanto al personal que trabaja explícitamente en la producción del video como a los actores, si es necesario. Está claro que si vas a grabar un evento no necesitarás actores, ya que los invitados actuarán como personajes.
Técnicas: ¿Cuántas cámaras necesitarás? ¿En qué formatos de video grabarás? ¿Necesitas iluminación?
Otros: En la etapa de preproducción se te pueden ocurrir muchas cosas, desde las más fáciles hasta las increíbles necesidades de recursos.


2. Texto

hombre laptop

Antes de empezar a trabajar, debes saber de qué vas a hablar en tu guión. Una vez que lo tengas claro, puedes hacer un guión, ya sea literario o técnico. En el guión, vas a estructurar toda tu historia (episodios, capítulos, personajes, etc.). La «división» que hagas dependerá del tipo de video.

El guión literario no es otra cosa que la narración de tu proyecto, que incluye los diálogos y acciones de los personajes, así como anotaciones sobre los escenarios, intensidad, música, etc.

El guión técnico marcará los requisitos que tienen que ver con cámaras, objetivos, planos, movimientos de cámara (zoom o paneo), luces, audios, localizaciones, etc. Puede ser tan extenso como lo decidas en la preproducción.

Hasta este punto, hemos visto las fases de la preproducción audiovisual. Dependiendo del proyecto que lleves a cabo, se requerirá una cosa u otra. En ciertos proyectos, solo puede ser necesario el guión técnico. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Si estás interesado en estudiar una carrera en Comunicación Audiovisual y Multimedia, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado por notesread.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo