Volver a los blogs
07 Febrero 2024

El estilo minimalista en el diseño  gráfico y sus características.

Diseño

Estilo-minimalista-en-el-diseño-gráfico
  • Escrito por: Sun Cok
  • Docente de Ilustración tradicional y digital
  • https://www.instagram.com/suncok/

El minimalismo por definición, corresponde a todo aquello que es reducido a lo esencial, despojando elementos que no son de gran utilidad. Este concepto es más antiguo y más profundo que su sola aplicación a las distintas áreas con las cuales se hizo más conocido, como la arquitectura. En suma, el concepto minimalista puede aplicarse a diversos campos creativos, pero sobre todo es una manera de ver la vida. 

Mi condición de artista, diseñador, docente, músico, pero sobre todo descendiente oriental, me ha llevado a encontrarme muchas veces con lenguajes y campos creativos que usan el minimalista como eje central. Pero, ¿de dónde viene?

Las filosofías orientales nos hablan ya de despojarnos de lo superfluo en la búsqueda de lo esencial e importante. Dar espacio a lo que realmente tiene valor. Al obviar lo innecesario, el panorama se ve más claro. Nos concentramos en lo fundamental, apreciamos con más intensidad lo que hay.

La Filosofía Zen busca una vida sencilla, que fomenta el autoconocimiento, la concentración y la meditación. Elimina elementos distractores. Desde nuestra perspectiva occidental, con una sobresaturación de imágenes y sonidos, llena de abundancia de información, valiosa en un porcentaje, innecesaria en otro gran porcentaje, es una mirada transgresora sin duda. Pedir y tener poco para lograr abundancia y eficacia. Una paradoja en estos tiempos.

Entonces el minimalismo no parte del mundo de la arquitectura necesariamente, ni mucho menos del mundo de la decoración y sin duda tampoco de nuestro querido mundo del diseño. Es más lejano, profundo y contundente. Sin embargo, al ser aplicado en diversas áreas ha influido de manera trascendental y se ha vuelto sin duda un trend o una tendencia. 

Mis profesores de arte siempre me decían que en una composición es mucho más fácil acumular que sacar, llenar que prescindir.  Repito lo mismo a mis alumnos. Uno de mis músicos de jazz preferidos: Miles Davis hablaba de la importancia del silencio en la música, incidía que incluso el silencio es el sonido más potente que existe. Dejar de tocar resulta vital. Crear contraste, dejar fluir y contrastar sólo lo fundamental. Y aquí volvemos a hablar de lo esencial. 

Estilo-minimalista-en-el-diseño-gráfico2

En el Diseño tenemos objetivos que cumplir, objetivos concretos, con plazos definidos. No hay espacio para la subjetividad como en el arte. Debemos ser firmes y organizados y consecuentes con lo que queremos comunicar. Ser directos y precisos.

El diseño minimalista está asociado a una paleta limitada, muchas veces de cromáticas ocres o tierras, pero no es una regla, la idea es no saturar con cromáticas amplias que nos desconcentran o nos deriven a otras ideas que no sean las que se requieren. 

Debe ser un diseño que permita que el espectador encuentre muy rápidamente lo que busca. Que llegue a entender el objetivo comunicacional sin pausas, que entienda qué le vendemos, qué servicio promovemos, qué experiencia compartimos con él. Debemos lograr un perfecto equilibrio entre lo estético y lo funcional.  Sea que se usen colores análogos o una paleta monocromática, el protagonista no es el color necesariamente sino el mensaje. Todo está en función de este.

La clave está en la síntesis. 
El diseño minimalista usa lo justo para llegar a comunicar un mensaje de manera directa. Deja espacios en blanco para que destaquen elementos fundamentales por contraste, un ejemplo son los logotipos sobre fondos sin textura, fondos planos y casi vacíos que permiten que las imágenes destaquen, se luzcan. Así tenemos un diseño lleno de precisión que deja al espectador consumir fácil y eficazmente el mensaje.

Claves para un diseño minimalista.

Estilo-minimalista-en-el-diseño-gráfico1

El uso de colores puros. Colores tierras o grises matizados con un punto de color muy bien pensado. Un punto focal. Siempre que hacemos presentaciones con mis alumnos les recalco que cuando muestren imágenes o ilustraciones dejen de incluir colores que distraigan las mismas. Cuando trabajamos branding es básico usar una paleta corporativa respetada.

Áreas libres de ornamentación innecesaria, nada de texturas que no vienen al caso. Fondos libres, limpios que permitan que los elementos destaquen en una mirada.  En el caso del diseño web, por ejemplo, el concepto de responsive es aplicado a esto. Ubicar muy rápidamente los elementos de control dentro del sitio, etc. 

Uso de formas simétricas, básicas muchas veces o geométricas también ayudan a no recargar un diseño. Una línea limpia en diseño influye en la percepción general y la lectura ordenada del mismo. Y ni que decir de la pregnancia que tiene lo geométrico

Las gráficas o ilustraciones minimalistas también deben ser mencionadas. Más cercanas a la síntesis del arte. Hablamos de formas simples, de fácil recordación, fondos planos, poca o nula textura. Me inclino a sugerir la inclusión de formas vectoriales muy sintetizadas y de fácil reconocimiento.
Ilustraciones que potencien o refuercen el mensaje únicamente.

Para terminar, una reflexión sobre el minimalismo de los sistemas digitales. Tan usados por todos actualmente. La síntesis y minimalismo de la iconografía digital que nos acompaña desde la evolución vertiginosa de los computadores. Se requiere mucho minimalismo y limpieza para poder recorrer pantallas y no perdernos en el intento.  El mismo Steve Jobs vivía una vida minimalista, su sala tenía sólo lo fundamental. Ni siquiera muebles. Ese concepto fue plasmado después en la visión de Apple y eso es plausible en el diseño de cada uno de sus productos: líneas limpias, finas, dejando espacios en blanco, buscando equilibrio y austeridad para que lo importe no sea la máquina ni el equipo sino lo que realiza.

En suma, el diseño minimalista es más que una decisión, una salida, una opción válida en un mundo saturado de estímulos. Es un descanso para entender y por qué no para meditar.

Te invitamos a conocer más de nuestra carrera de Dirección y Diseño Gráfico donde no solo conocerás sobre el minimalismo, sus características y ejemplos, sino también las demás tendencias más importantes e innovadoras en el mundo del diseño. Conoce más en el siguiente enlace:  Clic Aquí

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos