Volver a los blogs
07 Septiembre 2021

Conoce las etapas de un proyecto de diseño de interiores

Interiores

diseñador interiores

 ¿Estás pensando en estudiar un diplomado de diseño interior para arquitectos? Si no conoces el diseño y la industria de la construcción, es posible que no sepas que existe una manera estándar de pasar de una gran idea a un producto terminado. Esto se conoce como las etapas de un proyecto de diseño de interiores. ¡Lee el siguiente artículo para conocerlas!


1. Planificación

Esta fase consiste en hacer preguntas y definir objetivos. Se debe entender toda la información posible sobre la visión y el resultado deseado del cliente. Se explora cómo funciona un espacio (o no funciona), cómo debe funcionar en el futuro, quién utilizará el espacio y cómo sus necesidades impactan en el diseño. 

Asimismo, se dedica tiempo para hablar sobre las necesidades, deseos y resultados deseados del cliente. La planificación incluye las siguientes tareas:

  • Recopilación de información relacionada con el proyecto, como documentar las condiciones existentes, tomar medidas, fotografiar el espacio o sitio existente.
  • Solicitar información al cliente, que puede ser a través de una encuesta escrita, entrevista telefónica o conferencia web.
  • Establecimiento de parámetros del proyecto como el calendario inicial y las proyecciones presupuestarias.
  • Descripción escrita claramente definida del alcance del proyecto y de la proyección presupuestaria inicial.


2. Diseño esquemático

Diseño Esquematico

En la fase del diseño esquemático, la información recopilada durante la fase de planificación se aplica a los conceptos de diseño inicial, diseños y soluciones de productos o materiales. Hay un diálogo continuo entre el cliente y el diseñador para afinar los objetivos del proyecto y generar soluciones apropiadas.

El diseño esquemático implica las siguientes tareas:

  • Diagramas de planificación espacial inicial para trabajar a través de la escala y las relaciones, el diseño, la funcionalidad, las rutas de circulación y las adyacencias. Se considerarán múltiples opciones en comparación con los parámetros establecidos del programa y las mejores se presentarán al cliente para su revisión. 
  • Las recomendaciones generales de acabado interior se consideran para fines presupuestarios (por ejemplo, azulejos en la cocina, pisos de madera en todas partes, etc.) 
  • Ajuste fino de presupuesto, alcance, visión.
  • Entregable: presentación de esquemas de concepto aproximados, revisiones si es necesario.
  • Aprobación: el cliente firma un concepto único para seguir adelante con un mayor desarrollo.


3. Desarrollo del diseño

desarrollo diseño

El desarrollo del diseño es la fase en la que se ha identificado un único camino a seguir, pero todos los detalles aún están por planearse. Es momento de refinar soluciones y reunir más información sobre elementos específicos del diseño. Las dimensiones aún están en proceso de cambio, ya que el diseñador revisa y recomienda los elementos exactos al cliente. 

Por ejemplo, el diseño de una cocina incluirá espacio para un refrigerador, pero aún se está determinando el modelo exacto de refrigerador y se están ajustando las dimensiones para adaptarse al electrodoméstico exacto a medida que se conoce esa información.

El desarrollo del diseño implica las siguientes tareas:

  • Desarrollo adicional del plano de planta, incluida la presentación de material de acabado interior específico y recomendaciones de accesorios.
  • Diseños iniciales de la cocina y el baño con gabinetes dibujados. 
  • Se consideraron las selecciones iniciales de aparatos y equipos.
  • Comunicación entre diseñador y cliente sobre selecciones específicas.
  • Presentación de un plano de planta desarrollado y refinado y selecciones específicas de acabados, accesorios y equipos. 
  • Aprobación: el cliente aprueba el progreso y da a conocer los cambios antes de seguir adelante.
Te puede interesar: 5 principios del diseño de interiores sostenible


4. Documentación contractual

En esta fase, se han tomado muchas decisiones y se han explorado muchas opciones. Es momento de clavar cabos sueltos y responder a tantas preguntas que se puedan predecir como sea posible. Comunicar en palabras, planos e imágenes 2D y 3D toda la información necesaria para la construcción del proyecto. 

La documentación del contrato implica las siguientes tareas:

  • Crear los documentos necesarios para obtener las ofertas de los contratistas a partir de los cuales construirán el proyecto y los permisos de construcción necesarios. 
  • Finalización de detalles para planos de planta, elevaciones, especificaciones de gabinetes y acabados, planos de iluminación, esquemas de puertas y ventanas, etc.
  • Revisión y coordinación de detalles eléctricos, plomería, mecánicos de acuerdo al alcance del proyecto. 
  • Un arquitecto o ingeniero puede revisar los planos dependiendo de la complejidad del proyecto y si los elementos estructurales requieren modificaciones. 


5. Administración de contratos

¡Esta es la fase en la que todo el polvo vuela y el proyecto realmente cobra vida! Los contratistas ofrecen ofertas y se los contrata. De igual forma, se escogen, compran e instalan los accesorios de luz, de plomería y los muebles.

Ahora ya sabes cómo se lleva a cabo un proyecto de diseño de interiores. Estas etapas son un método estándar de la industria para trasladar un proyecto desde su concepción hasta su finalización. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar un diplomado de Diseño interior para arquitectos, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de studiocroft.com

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos