Volver a los blogs
11 Junio

5 principios del diseño de interiores  sostenible

personas diseño sostenible

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Te gusta el trabajo que realiza tanto un arquitecto como un diseñador de interiores? Entonces, ¡la carrera de arquitectura de interiores puede ser para ti!

La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la construcción y el diseño de interiores respetuosos con el medio ambiente. Como resultado, más clientes buscan incorporar principios de sostenibilidad en sus hogares. Si planeas estudiar una carrera de arquitectura de interiores, te interesará conocer 5 principios del diseño de interiores sostenible.

Los diseñadores de interiores tienen un enorme impacto en la sostenibilidad de un ambiente porque son ellos los que deciden qué materiales y productos se utilizarán y cómo las personas podrán interactuar ecológicamente con los espacios circundantes.

Al seguir estos principios del diseño de interiores sostenible, los diseñadores reducen el impacto ambiental negativo de nuestra sociedad y construyen un futuro mejor y más sostenible. A continuación, detallamos cada uno de ellos:


1. Diseño para la eficiencia energética

diseño casa

El consumo de energía es uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático. Los edificios son responsables de una gran parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, causadas por el consumo de energía. 

Los arquitectos y diseñadores de interiores pueden hacer mucho para mejorar la eficiencia energética de un edificio, sobre todo mediante la reducción de la cantidad de energía necesaria para la calefacción, iluminación y aparatos eléctricos, y el suministro de energía no basada en carbono.
2. Diseño para un bajo impacto ambiental

Desde una perspectiva sostenible, es muy importante elegir materiales y productos con el menor impacto ambiental. Los materiales orgánicos (p.ej. madera, lana, piedra natural) parecen la elección obvia, pero no debemos olvidar que los recursos naturales deben tratarse de manera responsable. 

Por ello, escoge materiales que sean rápidamente renovables (como el bambú de rápido crecimiento), y que se extraigan de forma responsable con el medio ambiente. Existen etiquetas, estándares y certificaciones que brindan información creíble sobre el origen de los productos y te ayudan a identificar productos ecológicos. 

Por ejemplo, una etiqueta FSC en los productos de madera garantiza que la madera utilizada se cosechó de forma sostenible.

Te puede interesar: Descubre qué es la arquitectura de interiores


3. Diseño para la reducción de desechos

Los diseñadores de interiores tienen mucho poder en sus manos en lo que respecta a la reducción de residuos y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad de actuar de manera sostenible.

Los valiosos recursos de nuestro planeta son limitados, por lo que la mentalidad de descartar productos tan pronto como pasan de moda y reemplazarlos por los que están actualmente de moda ya no se justifica.

Por suerte, el mundo del diseño es cada vez más consciente de la necesidad de un pensamiento sostenible y está experimentando un creciente interés por las tendencias sostenibles, como el reciclaje, suprareciclaje y la reutilización. En lugar de descartar objetos «anticuados» mientras aún son funcionales, los diseñadores pueden (y deben) idear formas creativas de darles una nueva vida. 

Otra forma en que los diseñadores de interiores pueden ayudar a reducir el agotamiento de los recursos naturales (y desviar los residuos de los vertederos) es optando por materiales sintéticos hechos a partir de residuos reciclados o que puedan renovarse o reciclarse al final de su vida útil.


4. Diseño para la longevidad y flexibilidad

diseño colores

Para evitar que los materiales y productos se desechen con demasiada frecuencia, los diseñadores de interiores deben considerar la vida útil de cualquier material que planean utilizar, sobre todo para aquellos elementos que experimentan mucho desgaste (tales como el piso).

Se debe tener el objetivo de diseñar espacios duraderos y atemporales y suprimir la necesidad de cambiar todo el diseño cada dos años. La mejor manera de lograr la atemporalidad es elegir la calidad sobre la cantidad, lo clásico sobre la moda, y la simplicidad y funcionalidad sobre los adornos.


5. Diseño para entornos saludables

Las personas pasan la mayor parte del tiempo en interiores: en oficinas, escuelas, en casa, etc. Aunque lo hemos dejado para el final, considerar la salud de un ambiente debe estar en la parte superior de la lista de prioridades del diseñador de interiores. 

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de diseñar espacios saludables, como la calidad del aire, la calefacción, la ventilación, la iluminación y la acústica. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., la contaminación del aire en interiores es una de las cinco mayores amenazas ambientales para la salud pública. 

La contaminación del aire interior es el resultado de productos y materiales con altos niveles de emisiones tóxicas. Para mejorar la calidad del aire interior, es importante que el aire de una habitación pueda circular con regularidad y mantenerse fresco. Las plantas actúan como filtros de aire naturales y, contrariamente a las creencias comunes, también lo hacen las alfombras. 

Las alfombras mejoran la calidad del aire al atrapar las partículas de polvo del aire y retenerlas hasta que se aspiren. Con una limpieza regular y sostenible de alfombras, el ambiente de la habitación permanece saludable y libre de gérmenes y alérgenos contenidos en las partículas de polvo.

Esperamos que estos principios pronto sean primordiales para el diseño en general. Arquitectos y diseñadores de interiores son los creadores de los espacios en los que vivimos y deben guiarse siempre por enfoques sostenibles y biofílicos para ayudar a cuidar el medio ambiente, y al mismo tiempo, a nosotros mismos.

Si estás interesado en estudiar una carrera en Arquitectura de Interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de econyl.medium.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo