Volver a los blogs
13 Octubre

Conoce la importancia de la innovación en los negocios

innovacion negocios

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
Estudia el curso de Business Innovation y potencia toda tu creatividad en en el mundo de los negocios. ¡Conoce más sobre su importancia en el siguiente artículo!

 La innovación es el corazón del espíritu empresarial. Por esta razón, todos los aspirantes a ser dueños de un negocio deben tener claro qué es y cuál es la importancia de la innovación en una empresa. Si estás pensando en llevar un curso de Business Innovation, el siguiente artículo te proporcionará información que te puede interesar.


¿Qué significa la innovación en los negocios?

La innovación empresarial es el acto de introducir algo nuevo en una empresa, ya sea un nuevo producto, una nueva estrategia de mercado, un nuevo método, etc., para revitalizar la empresa y promover un nuevo valor y crecimiento. 

La innovación consiste en que los líderes empresariales presenten (o escuchen) ideas creativas y luego utilicen la planificación estratégica y la toma de decisiones para implementar las nuevas ideas comerciales con éxito. Cuando una empresa innova, puede mejorar sus productos, procesos o metodologías existentes, o puede crear otros nuevos desde cero.


¿Por qué la innovación es importante en los negocios?

innovacion negocios


1. Te mantiene por delante de la competencia

Con la globalización y el mercado en constante cambio, existen más empresas competidoras que antes. El pensamiento innovador puede ayudar a los dueños de un negocio a predecir el mercado y mantenerse al día con las necesidades de los clientes. 

Si una empresa no innova, verá cómo las empresas innovadoras aportan nuevas ideas al mercado y tendrá que luchar para mantenerse al día.


2. Te permite aprovechar las nuevas tecnologías 

La tecnología (y especialmente la inteligencia artificial) está evolucionando más rápido que antes, lo que significa que puede haber tecnologías nuevas y más eficientes para hacer mejores productos, ofrecer tus servicios, comercializar tu negocio o rastrear tu desempeño con análisis. 

Al aprovechar estas nuevas tecnologías en la innovación de procesos, podrás optimizar tu negocio y obtener una ventaja competitiva sobre tus competidores.


3. Te anticipas a posibles interrupciones 

Cuando se hace bien, la innovación empresarial evalúa hacia dónde se dirige el mercado debido a los posibles disruptores o a las cambiantes demandas de los consumidores. Las empresas utilizan esa información para realizar cambios estratégicos e incitar a los empleados internos a ser emprendedores. 

Esos cambios pueden ser la creación de un producto o servicio similar a lo que están haciendo las nuevas empresas emergentes, comprarlo a otros en la industria o asociarte con las empresas emergentes (conocido como el modelo de «comprar, construir, asociar»).


4. Da lugar a una mayor eficiencia

Gran parte de la innovación empresarial se produce al hacer que los procesos empresariales existentes sean menos costosos, requieran menos tiempo para completarse y sean más sostenibles. Esos cambios ahorran tiempo y facilitan que una organización se adapte a los cambios de la industria con agilidad, lo que protege contra la volatilidad y el riesgo. 

Te puede interesar: ¿Por qué la comunicación integral es el futuro de los negocios?


Tipos de innovación empresarial

innovacion empresarial

La innovación empresarial puede, pero no tiene por qué implicar la creación de un nuevo producto o servicio. Hay muchos ejemplos de innovación en los negocios, que incluyen:


1. Innovación de producto

Este tipo de innovación implica crear un producto completamente nuevo que sea adyacente a la oferta principal de una empresa. Toma como ejemplo a Dyson, empresa británica de aspiradoras, que decidió vender secadores de manos o Apple que lanzó el teléfono inteligente.


2. Proceso de innovación

El segundo tipo consiste en diseñar una nueva forma de ser más eficiente en la actividad principal de una empresa. Ejemplos de esto incluyen a Amazon, que emplea robots en su almacén, o Chase Bank, banco estadounidense que implementó el depósito de cheques vía móvil.


3. Innovación del modelo de negocio

Ejemplos del tercer tipo incluyen presentar una nueva forma de ganar o ahorrar dinero, como la empresa estadounidense Zipcar que lanza suscripciones para compartir autos, o Rent the Runway que ofrece un servicio de suscripción para el alquiler de ropa.


4. Innovación en la entrega

El último tipo de negocio implica implementar una nueva forma de interactuar con los clientes. Esto sucede cuando una empresa como Zappos prioriza el servicio al cliente o cuando Tesla hace posible comprar automóviles en línea.

Ahora ya sabes por qué los negocios deben innovar. Si bien la innovación conlleva un riesgo significativo de fracaso, no innovar es el mayor riesgo de todos. Lo bueno es que cualquiera puede aprender a innovar. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en llevar un curso de Business Innovation, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de masterclass.com

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos