Volver a los blogs
11 Junio

¿Por qué la comunicación integral  es el futuro de los negocios?

persona laptop

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¡Estudia la carrera de Comunicación Integral y conviértete en un comunicador multitasking capaz de gestionar, ejecutar e integrar campañas!

El creciente ecosistema de contenidos digitales ha aumentado significativamente el número de canales de comunicación utilizados por los clientes, empleados, socios, accionistas y comunidades de una organización. Si estás pensando en estudiar una carrera de comunicación integral, es importante que tengas claro qué es la comunicación integral


¿Qué es la comunicación integral?

Una estrategia de comunicación integral garantiza la uniformidad de la marca en todos los canales y alinea la comunicación con los objetivos comerciales. Considera quiénes son las audiencias objetivo y cómo y dónde deben involucrarse para hacer avanzar el negocio. La comunicación integral ayuda a las organizaciones a brindar de manera eficiente y efectiva:

El mensaje correcto: ¿Qué información y mensajes son importantes para que la organización los comparta? ¿Qué objetivo empresarial apoya la comunicación?
A la audiencia adecuada: ¿Quién debería recibir este mensaje? ¿Por qué es relevante para ellos?
Desde un tono adecuado: ¿Quién es el portavoz más confiable para transmitir este mensaje en particular a esta audiencia en particular? (p. ej., el director ejecutivo, el embajador de la marca en las redes sociales, el empleado de primera línea, etc.)
En el momento adecuado: ¿Cómo sabrá la organización cuándo presentarse en el momento exacto en el que esta audiencia necesita recibir este mensaje? ¿Cómo su participación en ese momento respalda el negocio?
En el canal correcto: ¿Qué canal es más eficaz para que esta audiencia reciba, confíe, comprenda e interactúe con este mensaje?

Responder estas preguntas requiere que las empresas se mantengan al tanto de lo que sucede dentro de sus organizaciones, industrias y comunidades. Así, sabrán cómo seguir siendo relevantes e involucrar a las partes interesadas de manera efectiva. 

La comunicación integral permite a las organizaciones transmitir un mensaje coherente a través de los canales para respaldar los objetivos comerciales, crear una experiencia fluida para las partes interesadas y generar confianza y lealtad a la marca.


¿Cuál es la diferencia entre la comunicación multicanal, omnicanal e integral?

personas oficina

Multicanal y omnicanal son palabras populares utilizadas en la jerga del marketing y la comunicación. Estos términos son similares a la comunicación integral, pero es importante distinguir sus diferencias:

Comunicación multicanal: la comunicación multicanal utiliza datos para informar qué tipo de contenido debe crear una organización. La compañía comparte su contenido basado en datos a través de múltiples canales que utilizan sus audiencias.

Comunicación omnicanal: la comunicación omnicanal utiliza datos sobre las audiencias de la organización (generalmente de una gestión basada en la relación con los clientes o CRM) para ofrecer contenido personalizado. La empresa involucra a cada parte interesada con el mensaje que más resonará en el canal que mejor funcione para ellos.

Los comunicadores a menudo consideran que la omnicanalidad es un enfoque más sofisticado que la multicanalidad porque utiliza la tecnología para personalizar y automatizar la comunicación. Sin embargo, ambas son estrategias comerciales valiosas para atraer al público. 

Las empresas deben comprender el valor de cada una y la distinción entre las dos para determinar correctamente qué nivel de recursos pueden comprometer con cualquiera de ellas. Algunas organizaciones pueden comenzar con la comunicación multicanal y eventualmente progresar hacia la comunicación omnicanal cuando su tecnología y recursos pueden respaldarla.

La comunicación integral eleva un enfoque multicanal u omnicanal como la capa estratégica, vinculando todos los mensajes a los objetivos comerciales. Cualquier organización puede enviar contenido a muchos canales. 

La comunicación integral garantiza que, independientemente del canal, el mensaje sea coherente y cohesivo. Las empresas corren el riesgo de crear confusión y malentendidos sin este hilo estratégico, lo que puede resultar en una pérdida de confianza o percepción de falta de autenticidad. La confianza es vital y la comunicación logra poco sin ella.

Te puede interesar: ¿Qué es el marketing digital?


El papel de la comunicación integral en la comunicación interna

personas laptop

Los equipos de comunicación juegan un papel fundamental en el mantenimiento de una conexión sana entre los empleados, los socios y la organización. La forma en que una organización se comunica con sus empleados a través de los canales puede afectar el compromiso de los empleados. 

El compromiso de los empleados es importante porque la investigación a menudo lo correlaciona con métricas comerciales críticas, tales como la productividad, la rentabilidad, la retención, los ingresos y el compromiso del cliente.

El trabajo digital solo ha aumentado la necesidad de un enfoque integrado y estratégico de la comunicación interna. La comunicación integral es vital para llegar a los empleados y socios comerciales confiables donde se encuentren, brindar mensajes más efectivos y alinear de manera coherente la comunicación entre canales con los objetivos comerciales.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste la comunicación integral. En resumen, se trata de una respuesta estratégica a las presiones del mercado que enfrentan las empresas en la actualidad. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil! 

Si estás interesado en estudiar una carrera de comunicación integral, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de beehivepr.bi
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo