Volver a los blogs
16 Septiembre

5 materiales de dibujo esenciales para principiantes

dibujante pintor

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Te gustaría aprender a dibujar un personaje animado en diversas situaciones? Entonces, descubre cuáles son los materiales esenciales para empezar a dibujar y dejar volar tu imaginación.

Si estás empezando a tomar en serio tus habilidades artísticas, sin importar la edad que tengas, también deberías empezar a tomar en serio los materiales que utilizas. En el siguiente artículo, te mostramos algunas herramientas y materiales de dibujo que te servirán de utilidad si decides llevar un curso de Animación analógica.


1. Lápices de dibujo de calidad

Vamos a empezar con el más obvio y esencial: lápices de dibujo de calidad. Cuando se trata de lápices de dibujo, cada artista encontrará una marca con la que se conecte. No hay manera de saber qué marca se convertirá en tu favorita hasta que pruebes algunas.


a. Juegos de lápices de dibujo

lapices dibujo

Por lo general, los juegos de lápices vienen empaquetados y suelen incluir el espectro completo de grados de grafito. Muchos juegos incluyen lápices con grafito más duro (9H) a grafito más blando (6B). 

Un grafito más duro hace marcas más claras y mantiene una punta afilada por más tiempo, mientras que un grafito más suave hace una marca más oscura, pero necesita un reajuste constante. Estos juegos le dan al artista la capacidad de trabajar con muchos valores y variedades de marca diferentes.


b. Lápices individuales

Muchos artistas no usan todos los lápices que vienen en un juego. En cambio, solo utilizan algunos. Por ejemplo, los lápices 2H, HB, 2B y 4B serían de gran alcance para la mayoría de personas. Si este es tu caso, entonces un juego de lápices no tendría sentido. Una mejor opción sería comprar lápices individuales a medida que los necesites.


2. Bloc de dibujo

Un bloc de dibujo es una de las cosas más importantes que un artista puede tener. Y nos referimos a un bloc de dibujo activo, uno que recibe atención a diario. Cualquiera puede tener un bloc con hojas en blanco para dibujar. Pero aquel en donde siempre se dibuja es el de valor. 

Es recomendable tener un bloc de dibujo para la práctica diaria, por lo que es importante elegir uno que sea duradero y tenga muchas páginas para todas tus ideas. Consigue un bloc de dibujo que tenga tapa dura para que resista el uso diario y los viajes. 

Asimismo, una tapa dura mantiene las esquinas de las páginas interiores en buen estado y limpias, y mantendrá las páginas planas si utilizas técnicas mixtas.

Te puede interesar: 4 consejos para aprender a dibujar manga


3. Variedad de borradores

Los borradores son para los errores, ¿cierto? ¡Piénsalo de nuevo! Los borradores también pueden ser una gran herramienta para hacer trazos. Cada borrador crea una marca diferente y debe usarse según sea necesario de acuerdo con el dibujo específico.

Estos son algunos borradores recomendables:

  • Borrador de goma: Este es tu borrador estándar para borrar grafito. Este borrador utiliza la fricción para eliminar cualquier material de la superficie.
  • Borrador moldeable: Este borrador levanta el material de la superficie, en lugar de utilizar la fricción para eliminarlo. Se puede tirar y moldear en diferentes formas para crear marcas específicas. 
  • Borradores de vinilo: Este borrador es el más duro de la lista. Puede borrar casi cualquier cosa. Pero ten cuidado, ya que puede rasgar el papel.


4. Un buen tajador

Los lápices necesitan estar bien afilados con un tajador de calidad. Si utilizas un tajador de mala calidad, podrías quedarte sin lápiz en cuestión de segundos. Los tajadores, por lo general, se dividen en dos categorías: manuales y eléctricos.


a. Tajador eléctrico

Un tajador eléctrico de calidad afilará tu lápiz sin comérselo todo. Los tajadores eléctricos son excelentes si quieres un afilado rápido, pero no deben usarse con lápices de colores. El aglutinante ceroso que se encuentra en los lápices de colores puede acumularse dentro de las hojas del tajador, arruinando el dispositivo.


b. Tajador manual

Si bien un tajador eléctrico tiene su atractivo, un tajador manual será suficiente para la mayoría. Al igual que los tajadores eléctricos, las variedades manuales vienen en diferentes formas. El más recomendable es el tajador de metal manual. Es una solución barata y se puede llevar y reemplazar fácilmente.


5. Carboncillo

carboncillo

Hay más opciones para el dibujo en blanco y negro que el dibujo con grafito. Ningún kit de herramientas para artistas estaría completo sin carbón. El carbón proporciona una gama más amplia de valor y trazo que lo que es posible con el grafito. La forma en que se hacen las marcas también es diferente.

Hasta este punto, te hemos enseñado 5 materiales imprescindibles para dibujar. Si estás tomando en serio tu trabajo, entonces probablemente también estés tomando en serio tus materiales y esta lista es lo que se considera «esencial». ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en llevar el curso de Animación analógica, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de thevirtualinstructor.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo