Volver a los blogs
10 Septiembre 2021

4 consejos para aprender a dibujar manga

Novedades

dibujar manga
En el curso Manganímate, ¡aprenderás a desarrollar personajes y a contar historias a través del dibujo al estilo japonés (manga)!

¿Eres fanático del anime o manga y te apasiona el dibujo? Fantástico, ¡has llegado al lugar indicado! En el siguiente artículo, te enseñamos cómo dibujar manga paso a paso. Las técnicas que te mostraremos son solo un poco de lo que aprenderás en el curso de Manganímate que ofrece Toulouse Lautrec. Sin más que decir, ¡manos a la obra!


1. Ten un personaje de manga en mente

Es probable que tengas un millón de ideas flotando en tu cabeza, todo lo que tienes que hacer es escoger una. Una vez que tengas algo en mente, comienza a hacer algunos garabatos de tu personaje. Aquí es donde te das cuenta de sus características, expresión, estilo general, etc.

No te enfoques en la calidad aún. Solo necesitas algo de base para tu boceto real. Es una gran idea usar algo como referencia para averiguar cómo quieres que se vean las características de tu personaje. Encuentra algunas imágenes en línea de personajes de manga que te gustan, o incluso utiliza fotos de personas reales. Lo que sea que funcione bien para ti.


2. Haz un bosquejo de tu personaje

bosquejo personaje

Ahora viene la parte divertida. Toma un pedazo de papel nuevo y limpio, tu lápiz favorito y ponte a dibujar. Si no te gustan los métodos tradicionales, puedes usar una tableta o un bloc de dibujo y hacer el boceto directamente en tu computadora. ¿No es asombroso lo que puede hacer la tecnología?

Aplicando una leve presión, comienza con la forma básica de la cara (todavía no te preocupes por el cabello o cualquier otro rasgo). Una vez que estés satisfecho con el tamaño, ángulo y forma, puedes empezar a planear dónde quieres que estén los ojos, los oídos, la nariz y la boca.

Cualquiera pensaría que los ojos son bastante intuitivos de dibujar, ya que todos los tienen y los ves todo el tiempo. Sin embargo, son una de las partes más complicadas de dibujar, sobre todo en los personajes de manga, pues tienden a ser mucho más expresivos.

Te puede interesar: 6 razones para estudiar una carrera de diseño  de videojuegos


3. Dibuja los ojos

En esta ocasión, empezaremos con un ojo de manga femenino básico. Comienza dibujando una línea curva (recuerda presionar ligeramente) donde se asentarán la parte superior del párpado y las pestañas. 

Desde aquí, deberás dibujar una gran forma ovalada debajo, aproximadamente del mismo ancho y la primera línea que hiciste. Deja un lado del óvalo abierto (esto se rellenará más adelante durante el proceso de coloración).

Dentro de este primer óvalo, deberás dibujar otro óvalo más pequeño que estará ligeramente superpuesto en la parte superior por las pestañas. Luego, dibuja otro óvalo alrededor de la pupila para representar el iris (la parte coloreada del ojo). 

La siguiente parte es algo muy común entre los ojos de los personajes de manga y anime: reflejos de luz. Haz un pequeño óvalo cerca de la parte superior del ojo, cubriendo principalmente el iris, pero también un poco de la pupila. 

Dibuja un segundo óvalo más pequeño en el lado opuesto del ojo, cubriendo el área donde el iris se encuentra con la parte blanca del ojo. En la parte inferior de la línea que inicialmente hiciste para las pestañas, dibuja un par de curvas más pequeñas cerca de la parte exterior del ojo para dar más detalles.

Un buen ojo necesita una ceja. Dibuja otra línea curva más gruesa sobre el contorno de los ojos hasta la forma de tu primera línea de pestañas. La cantidad de curva que dibujes y en qué ángulo depende completamente de ti y de la expresión que estés buscando. 

Realiza varios intentos en un pedazo de papel para hacerte una idea. A partir de aquí, siéntete libre de agregar algunas pestañas más o líneas de detalle donde mejor te parezca. Y ahí lo tienes: el arte del ojo femenino del manga.


4. Dibuja el rostro

dibujo rostro

Nariz y boca

Comienza dibujando líneas muy tenues a través de la cabeza para marcar dónde deseas colocar la nariz y la boca. Al igual que los ojos, existen múltiples formas de dibujar una nariz. Para la mayoría de los personajes de manga y anime, las narices se componen de solo una línea o dos y algo de sombreado. 

No hay detalles pesados ​​en las fosas nasales o puentes ni nada de eso: todo lo que necesitas es una simple línea vertical que se arquee ligeramente hacia un lado. La boca es un poco más complicada, ya que es casi tan expresiva como los ojos. Sigamos adelante y dibujemos una boca cerrada básica con un poco de sonrisa. 

Nuevamente, esta solo consistirá en un par de líneas y algo de sombreado, pero puedes experimentar un poco más con ella. Dibuja una línea debajo de la nariz sobre la longitud de una pupila a la otra y dale una ligera curva. A continuación, manteniendo la misma forma, dibuja una línea curva más corta y gruesa debajo de la primera. Esto distingue el labio inferior.

Eso es todo lo que hay en simples narices y bocas. Para otras características como barba, arrugas, cicatrices o imperfecciones, puedes jugar con varias técnicas. Solo recuerda mantener tus líneas débiles para que puedas realizar cambios fácilmente.

Ahora que tienes la cabeza de tu personaje con todos los rasgos faciales necesarios, probablemente sea un buen momento para agregar algunas orejas y cabello (a menos que te guste la calvicie… un personaje calvo también es genial).

Te puede interesar: 5 materiales de dibujo esenciales para principiantes


Orejas

Las orejas son relativamente simples a menos que las muestres realmente de cerca. En este caso, serán bastante básicas. Por lo general, las orejas deben ir desde la parte superior de los ojos hasta la parte inferior de la nariz. 

Es una buena idea mirar la imagen de una oreja como referencia durante esta parte para poder tener una idea más sólida de la forma. Obviamente, el lóbulo de la oreja será más grueso que la punta de la oreja, pero depende completamente de ti decidir qué tan grandes deben ser o qué forma se ve mejor.


Cabello

Aquí es donde realmente puedes usar tu imaginación. Corto, largo, rizado, recto, puntiagudo, flequillo, recogido hacia atrás. Las opciones son casi infinitas. Sin embargo, hagámoslo simple. Muy suavemente, dibuja un contorno aproximado del cabello. No te preocupes por partes o puntos ni nada por el estilo todavía. 

Solo concéntrate en dónde quieres que se asiente la línea del cabello y cómo debe quedar alrededor de las orejas. A partir de aquí, puedes comenzar a experimentar con la longitud, el flequillo y más detalles finos. 

A diferencia del cabello realista que se compone de millones de hebras individuales, el cabello manga se dibuja en varias secciones o mechones. Una vez que la forma del cabello sea como te gusta, puedes comenzar a agregar algunas líneas más finas a lo largo de las diferentes secciones del cabello para indicar la forma en que fluye y dónde se ubicarán las sombras.

Estos fueron 4 consejos para dibujar manga. ¿Qué tal te pareció? Si esta fue la primera vez que dibujaste manga, sigue practicando. Cuanto más dibujes y edites, mejor será. Una vez que sientas que tienes los conceptos básicos, consulta algunos tutoriales más avanzados y tal vez algún día, publiques tu propio manga. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Si estás interesado en llevar el curso de Manganímate, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de painterartist.com

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos