Volver a los blogs
16 Julio

¿Qué es el inbound  marketing?

mujer computadora

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¡Estudia nuestro curso de marketing estratégico y gestión comercial y obtén conocimientos fundamentales de marketing!

En lugar de hacer llamadas en frío frías o correos electrónicos generales, la metodología inbound permite desarrollar relaciones duraderas con los prospectos y clientes. Si estás pensando en estudiar un curso de marketing estratégico, es importante que sepas qué es el inbound marketing y cómo puede ayudar a un negocio. ¡Descúbrelo en el siguiente artículo!


¿Qué es el inbound marketing?

En pocas palabras, el inbound marketing es el proceso de ayudar a los clientes potenciales a encontrar tu empresa. Esto sucede con frecuencia antes de que el cliente esté listo para realizar una compra. Sin embargo, establecer contacto temprano puede convertirse en una preferencia de marca y, en última instancia, en clientes potenciales e ingresos. 

El inbound marketing es una estrategia que utiliza muchas formas de pull marketing (marketing de contenido, blogs, eventos, optimización para motores de búsqueda [SEO], redes sociales y más) para crear conciencia de marca y atraer nuevos negocios. 

Si bien el outbound marketing busca clientes, el inbound marketing se centra en la visibilidad, por lo que los compradores potenciales acuden a ti. En lugar de «prestar atención», las empresas que emplean el inbound marketing se centran en nuevos métodos orientados a crear conciencia, desarrollar relaciones y generar clientes potenciales.

Estos métodos te hacen atractivo para los clientes porque no hacen que las personas sientan que se les está vendiendo. El contenido proporcionado por el inbound marketing es educativo, entretenido y es de agrado de los consumidores. 

Cuando se realiza correctamente, el inbound marketing puede generar resultados dramáticamente mejores que el marketing tradicional que perturba a los clientes potenciales en lugar de darles una invitación abierta a participar. 


¿Cuál es la diferencia entre el inbound marketing y el outbound marketing?

inboud marketing

El outbound marketing se define como las actividades de marketing que interrumpen los viajes del usuario al impulsar la agenda del especialista en marketing hacia el usuario. Estas pueden ser correos electrónicos de marketing generales, llamadas en frío y publicidad televisiva, que a menudo son discordantes cuando no se sincronizan con el recorrido del usuario. 

¿Cuántas veces has tenido que sentarte a ver un anuncio en tu servicio de streaming favorito y pensar «esto no tiene nada que ver conmigo»? El inbound marketing se enfoca en brindar al usuario respuestas a sus consultas cuando lo necesite. 

Por ejemplo, cuando un usuario busca «cómo verificar el nivel de aceite en mi auto», un taller local experto en tecnología digital puede tener un artículo sobre cómo verificar el aceite de un auto, el cual tiene un buen posicionamiento en Google. El elemento crucial aquí es que este artículo inicial es útil y responde genuinamente a la consulta del usuario. 

La metodología inbound tampoco se detiene una vez que has adquirido al cliente; se trata de seguir interactuando con tus clientes a través de contenido atractivo y relevante, y brindar una experiencia de cliente insuperable. 

Te puede interesar: ¿Qué es el marketing digital? 


Beneficios del inbound marketing

El inbound se enfoca en atraer a los clientes correctos, nutrirlos para una conversión y luego deleitarlos continuamente. En cambio, el marketing tradicional está desactualizado y ya no atrae al comprador moderno. Aquí es donde y por qué el inbound marketing se ha intensificado y ha llenado el vacío.

La idea de vender sin vender se basa en promover tu conocimiento de tus servicios, productos e industria. Entonces, ¿cómo hacer crecer tus ventas sin vender? Al hacer crecer tu marca, establecerte como un líder intelectual/autoridad de la industria y, por lo tanto, seleccionar esas pistas precisas.

El inbound marketing analiza el marketing holístico y se enfoca en entregar contenido personalizado a los buyer personas objetivo en el momento adecuado, preparándolos para tomar decisiones informadas y educadas sin sentirse presionados a realizar una compra.


4 problemas habituales que puede solucionar el inbound marketing

Cuando se trata de implementar una estrategia a largo plazo, el inbound marketing es una inversión que te ayudará a aumentar la conciencia de marca, las preferencias y, en última instancia, los ingresos. A continuación, te presentamos los problemas habituales que puede solucionar el inbound marketing:


1. Aumentar mi conciencia de marca 

Hasta el 93% de los ciclos de compra comienzan con una búsqueda en línea. Si tu empresa aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda o está activa en la red social de un buscador, tu conciencia de marca puede aumentar orgánicamente. 

Para hacer eso, debes asegurarte de tener el contenido y los mensajes correctos en su lugar para aparecer en estos canales de entrada clave.


2. Quiero mejorar mi preferencia de marca

Al educar, entretener e interactuar con los clientes potenciales antes de que estén pensando en realizar una compra, generas confianza y aumenta la probabilidad de que te elijan cuando estén listos para comprar. Nunca subestimes el impacto de convertirte en un rostro familiar.


3. Necesito generar más clientes potenciales pero tengo menos para invertir

mujer laptop

El inbound marketing es una inversión a largo plazo que se construye sobre sí misma con el tiempo. Tus resultados se multiplicarán muchas veces a medida que te vuelvas más experto en crear y seleccionar contenido que atraiga naturalmente clientes potenciales orgánicos.


4. No estoy seguro de tener el personal o el presupuesto para hacer inbound marketing 

Al igual que muchas cosas, cuanto más inviertas en esfuerzos de inbound marketing, más obtendrás de él. No obstante, si tienes una buena estrategia que describa los temas clave, el contenido y la distribución, puedes asegurarte de evitar esfuerzos en vano. 

Hasta este punto te hemos mostrado en qué consiste el inbound marketing. En resumen, se trata de una solución dinámica centrada en el comprador que se enfoca en las necesidades, los deseos y el recorrido de compra del consumidor. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar un curso de Marketing Estratégico y Gestión Comercial, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de marketo.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos