Volver a los blogs
12 Octubre 2022

¿Cómo hacer un plan de contenidos para redes sociales?

Negocios

plan contenido redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para muchas empresas. Por ello, cada vez más personas optan por estudiar un curso de creación de contenidos digitales para aprovechar todo el potencial de estos medios. Si quieres saber más sobre este tema, ¡has llegado al lugar correcto! En el siguiente artículo, te explicamos cómo hacer un plan de contenidos para redes sociales.


1. Define tu punto de partida

Lo primero que debes hacer es comprender en qué punto te encuentras en cuanto a tus actividades de marketing online. Antes de elaborar el plan adecuado, analiza en detalle el perfil de tu empresa y el de tus competidores. Esto te ayudará a identificar lo que funciona y lo que no.

Entonces, ¿cómo hacer este análisis? A continuación, te explicamos qué debes hacer para empezar a planificar una campaña en las redes sociales:

  • Prepara un análisis FODA para determinar los puntos fuertes y débiles de tu empresa, así como las oportunidades y amenazas que plantea el entorno empresarial externo.
  • Realiza un análisis PESTEL para explorar y comprender cuál es tu situación y la de tu empresa desde el punto de vista político, económico, social, tecnológico, medioambiental y legal.
  • Investiga a tus competidores y a tu sector general para averiguar cómo tu marca puede diferenciarse de ellos y ser única.
  • Realiza una auditoría de las redes sociales para comprobar cómo, dónde y con qué resultados has estado realizando tus campañas de comunicación hasta el momento. Así, podrás evaluar el crecimiento, las oportunidades y todo lo que puedes hacer para mejorar tu presencia social.
Te puede interesar: 5 herramientas de publicidad digital imprescindibles para ayudarte a crecer


2. Conoce a tu público objetivo

conoce publico objetivo

Entender a tu audiencia es crucial para tener un plan exitoso. Al fin y al cabo, debes crear contenidos agradables e interesantes para tu público objetivo, de modo que comenten y compartan tus publicaciones. Por suerte, conocer a tu audiencia no es tan difícil como parece.

En primer lugar, tienes que revisar con quién resuena más tu contenido y ver si este grupo coincide con el público ideal para tu marca. Si logras llegar a tus clientes potenciales, tu audiencia se convertirá en compradores fieles en poco tiempo. Asimismo, será útil familiarizarte con las encuestas, los informes y las estadísticas pertinentes para obtener más información.

También será de ayuda crear un buyer persona que represente a tu público ideal. Esto será básicamente una descripción detallada de personas concretas, con deseos y necesidades reales para los que podrás crear soluciones. Al tener un buyer persona, sabrás cómo realizar campañas en las redes sociales en función de las expectativas de tu público real.


3. Analiza a la competencia en las redes sociales

Para crear un plan de contenidos eficaz en redes sociales, también es importante conocer a tu competencia. ¿Qué tipo de contenido publican, qué tono utilizan y con qué frecuencia publican? Tómate un tiempo para estudiar a tus competidores y ver qué puedes aprender de ellos.

De igual manera, presta atención a sus estadísticas, como el alcance y las tasas de interacción. Estos serán buenos indicadores de la fuerza de tu competencia, así como del potencial que puedes tener para entrar en ese mercado. ¡Utiliza esta información para mejorar tu propia estrategia!


4. Establece metas y objetivos

Establecer objetivos precisos y detallados te permitirá crear campañas bien estructuradas, medir tus progresos y optimizar tu estrategia de redes sociales a largo plazo. Por ejemplo, puedes aspirar a aumentar la tasa media de interacción en el perfil de Facebook de tu marca en un 2% para finales de año.

Existe un modelo de planificación de objetivos muy útil llamado SMART, el cual te ayudará a diseñar tus metas a la hora de planificar una campaña de contenidos. Según este modelo, tus objetivos deben ser:

  • Específicos: Precisos y sencillos
  • Mensurables: Significativos y motivadores
  • Alcanzables: Sensatos y posibles
  • Relevantes: Razonables, realistas y basados en resultados
  • Temporales: Limitados en el tiempo y en el costo
Te puede interesar: ¿Por qué es necesario tener una estrategia digital?


5. Elige los canales de comunicación adecuados

elegir redes sociales

Las redes sociales son mucho más que Facebook. A la hora de elegir las mejores plataformas para tu negocio, debes fijarte en las ventajas de todas y cada una de ellas. En esencia, es preciso elegir las plataformas que más utiliza tu público objetivo y que, al mismo tiempo, se adapten a la imagen de tu marca.

Procura mejorar tu presencia en los canales de comunicación donde se encuentra tu audiencia. Ten en cuenta que esto no tiene que ser necesariamente Facebook o Instagram. Echa un vistazo a otras plataformas de medios sociales más populares en todo el mundo este año, como Twitter, TikTok y YouTube. 


6. Elabora un calendario de contenidos

Disponer de un calendario de contenidos es una excelente manera de hacer un seguimiento de todas las fechas importantes. De hecho, las campañas sociales basadas en eventos específicos tienden a atraer más atención. Además, mantenerte organizado te permitirá planificar y programar tus publicaciones para asegurarte de que la voz de tu marca sea consistente en todas las plataformas.

Si bien desarrollar una estrategia de contenidos para redes sociales puede parecer complicado al principio, en realidad es bastante sencillo con el curso de creación de contenidos digitales. Por ello, aprender a crear este plan será muy beneficioso para tu marca, ya que mejorará tu presencia en los medios sociales y hará crecer tu negocio. Una vez que lo planifiques bien y definas tu flujo de trabajo en estas plataformas, la gestión de contenidos digitales será algo natural. ¡Esperamos haberte ayudado!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando un curso de creación de contenidos digitales, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU. 

Traducido y adaptado de kontentino.com

 

banner creacion contenidos digitales

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos