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11 Junio

¿En qué consiste la  redacción creativa?

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Entre sus cualidades, los escritores creativos suelen mostrar un interés por la invención lingüística. Por esta razón, cada vez más empresas contratan profesionales con experiencia en redacción creativa. Pero, ¿sabes exactamente qué es la redacción creativa? Si piensas estudiar una carrera de publicidad y medios digitales, es importante que sepas de qué trata.


¿Qué es la redacción creativa?

La redacción creativa es aquella escritura que expresa ideas y pensamientos de manera creativa. Dicho de otra forma, es el arte de inventar cosas o darle un toque creativo a la historia, como en el caso de la no ficción creativa.

Asimismo, es una forma de arte. Lo decimos porque cuando escribes creativamente, necesitas salir de la realidad y saltar a un nuevo terreno que está inspirado en tus divagaciones mentales. En calidad de redactor creativo, eres capaz de expresar sentimientos y emociones, en lugar de hechos fríos y concretos.


¿Qué hacen los redactores creativos en la publicidad?

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Los redactores creativos ayudan a que un negocio destaque del resto de su competencia. Nadie quiere parecerse a sus competidores. Imagina lo aburrido que sería. Los redactores creativos son innovadores con las palabras. ¡Pueden tomar un tema que se ha escrito unas diez mil veces y darle un nuevo giro! 

Los redactores creativos deben asegurarse de que los mensajes del negocio sean consistentes y claros. A medida que hemos avanzado en la era digital, la atención de los lectores se ha reducido. 

Nadie tiene el tiempo o la paciencia suficientes para leer artículos y blogs que no son claros y concretos. Los redactores creativos, por ende, se aseguran de que el negocio no pierda clientes debido a una redacción descuidada.

De igual forma, los redactores creativos pueden adoptar diferentes tonos, dependiendo de lo que el negocio desee: ¿quiere sonar peculiar, serio o casual? Los redactores creativos son expertos en hacer esto. Pueden adoptar diferentes lenguajes y estilos sin ningún esfuerzo.

De igual forma, estos profesionales saben cómo asegurarse de que un negocio no desaparece en el gran agujero negro de internet. Esto se hace a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO). 

El SEO se refiere a la manera en que se optimiza un sitio web para que las personas puedan encontrarlo fácilmente en Google. Los redactores creativos pueden optimizar el SEO del sitio web de un negocio redactando contenidos enfocados en el SEO, como blogs y artículos.

Los redactores creativos entienden cómo funcionan las redes sociales. Las redes sociales son una de las grandes ventajas del marketing. Además, hoy en día sería difícil encontrar un negocio creíble sin presencia en las redes sociales. 

Asimismo, los redactores creativos saben cómo funcionan las redes sociales. Saben cómo escribir contenido rápido, ágil y atractivo para los seguidores y potenciales seguidores de la empresa. Conocen las mejores estrategias para conseguir seguidores y aumentar la lealtad de marca.

Te puede interesar: Storytelling: ¿qué es y para qué sirve? 


Técnicas de redacción creativa

A continuación, te mostramos algunas técnicas de redacción creativa:


1. Detalle sensorial

Cada producto sobre el que escribe un redactor creativo coincide con una experiencia sensorial de algún tipo. Una técnica de redacción creativa simple consiste en preguntarte cómo un consumidor utiliza una selección de productos. 

Busca variedad y versatilidad para asegurarte de que estás ejercitando tu creatividad tanto como sea posible. Aquí hay algunos temas divertidos para practicar la escritura de una oración persuasiva.

Gafas de sol
Una botella de vino
Una tabla de surf
Una mezcla de café gourmet


2. Pregúntate qué quiere tu lector

Para cambiar de perspectiva, no te concentres en lo que quiere decir. Concéntrate en lo que tu lector quiere escuchar. Esto es mucho más fácil de lo que parece. Después de todo, tú eres tanto el productor como el consumidor. 

Cuando cierras los ojos e imaginas unas gafas de sol, una botella de vino, una mezcla de café o una tabla de surf, ¿qué elementos quieres ver? ¿Qué estás comprando realmente? ¿Una tabla de surf, o sol y olas? ¿Una botella de vino, o una velada tranquila con alguien especial?


3. Sé emocional

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No escucharás este tipo de consejos en muchos entornos profesionales, pero es fundamental para redactar un texto publicitario convincente. Esto se debe a que, aunque pienses en términos de presupuestos y toma de decisiones racionales, la verdad es que la mayoría de compras son una decisión emocional. Debes aprovechar estos motivos cada vez que intentes escribir en nombre de una marca.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste la redacción creativa y te hemos brindado algunas tácticas útiles para mejorar tu trabajo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

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Traducido y adaptado de digitalschoolofmarketing.co.za y carta.fiu.edu
 

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