28 Febrero 2024

Sillas 2024: Estudiantes elaboran mobiliarios para ayudar  a personas que sufren de ansiedad y niños que padecen TE

fotoTLS_arquitectura_deInteriores
  • Alumnos de la Escuela Superior Toulouse Lautrec presentan innovadoras sillas para ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas.
  • Los interesados podrán visitar la 33° edición de esta emblemática muestra en el C.C. Larcomar y votar virtualmente por su silla favorita en el siguiente Link hasta el próximo 14 de marzo.

La emblemática exposición anual Sillas, retorna este 2024 de forma presencial en su 33° edición. Este espacio, organizado por la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, presenta cada año formatos de mobiliarios innovadores y, sobre todo, creativos. Los proyectos podrán ser visitados de forma gratuita desde el 04 al 17 de marzo en el el nivel 2 (frente a H&M) del centro comercial Larcomar.

“Las sillas que podrán observar en este espacio han sido elaboradas por estudiantes de sétimo ciclo de la carrera Arquitectura de Interiores y de quinto ciclo de la carrera Diseño de Producto e Innovación Tecnológica. Estos proyectos han sido generados para ser utilitarios, atender las necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida a través del bienestar y confort en sus actividades diarias”, explicó Claudia Olivares, directora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.

Agregó que, en esta ocasión, las sillas han sido elaboradas bajo el concepto “Perspectiva”, ya que este sugiere la capacidad de nuestros estudiantes para ver el mundo diferente desde ángulos creativos e innovadores. Además, como todos los años, se cuenta con una alianza estratégica con el Instituto Europeo de Diseño IED, gracias a la cual se realizará un webinar especializado con un ponente internacional en el marco del evento.  Es importante mencionar que esta institución cuenta con una categoría que premia a los diseños más innovadores de los alumnos con becas de estudio en sus sedes en España e Italia.

Sillas con propósito

“En Toulouse Lautrec, entendemos que el diseño es una herramienta de transformación social, cultural y económica, a través del diseño con propósito. En ese sentido, los visitantes a esta exposición -completamente gratuita- podrán apreciar, por ejemplo, sillas que buscan brindar comodidad a personas que sufren de ansiedad o mayor bienestar a niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, agregó la académica de Toulouse Lautrec.

• Silla Rubik: Se trata de una silla multifuncional diseñada para niños con TEA de grado 1, que busca contribuir con la estimulación de la imaginación, el esfuerzo y la paciencia. Esta silla está diseñada pensando en las necesidades del usuario, considerando que pueda ser una silla que le permita jugar, aprender y favorecer su desarrollo integral. Sin duda, una interesante iniciativa que podría transformar la realidad para un aproximado de 13 mil 500 pequeños menores de 11 años que padecen esta condición en nuestro país, según estimaciones del Ministerio de Salud.

silla-rubik

• Silla Shanti: De igual manera, el Minsa coloca a la ansiedad como una de las patologías más frecuentes que se reportan entre el país, con más de 343 mil casos hasta octubre del 2023. En ese sentido, proyectos como la silla Shanti son una innovadora idea para poder ayudar a las personas con este mal. La Silla Shanti plantea la meditación como una estrategia efectiva, complementada con actividades como la lectura, que ofrecen una vía para relajarse y liberarse de las preocupaciones. La palabra "Shanti" encapsula la paz, tranquilidad, calma y descanso, cualidades reflejadas en el sillón diseñado tanto para meditar como para disfrutar de la lectura.

silla-hanti

• Silla Ecozen: Por su lado, la silla Ecozen está inspirada para realizar meditación y/o yoga. Para elaborarla se tomó en cuenta las necesidades y requerimientos de las personas que realizan esta actividad. Es por ello que se diseñó está silla con respaldo mediano y altura no tan baja para que así sea cómodo y accesible a la hora de realizar dichas posiciones.

fotoTLS_sillaecozen

Premiación y jurado

La académica añadió que todas las sillas presentadas han sido un trabajo desarrollado por los alumnos durante todo el año de estudios 2023. Además, indicó que se han seleccionado 25 sillas como finalistas para competir en cuatro categorías: Innovación, Creatividad en serio, Nuevos Conceptos y la Favorita del público; así como, la nueva categoría de este año llamada Vanguardia Textil. Esta última busca reconocer la silla que represente los valores de calidad, diseño exclusivo de acorde a las tendencias.

El jurado calificador para cada una de estas categorías está conformado por reconocidos expertos como la arquitecta y diseñadora de modas Raquel Buj; la arquitecta Andrea Benavides; la presidenta y fundadora de la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising, Susana Castillo; el representante de la firma Nihm design, Junior Pérez y la gerente general de Deco Interiors,  Gabriela Sucre.

Finalmente, Claudia Olivares invitó a los interesados a poder votar por su silla favorita en el siguiente Link hasta el 14 de marzo, fecha en que se realizará la premiación correspondiente.