Volver a los blogs
15 Marzo 2022

Toon Boom, el software que  revolucionó la animación

Toon boom es el software que ha revolucionado el mundo de la animación desde 1994 cuando fue fundado en Montreal, Quebec, su potente perfil dedicado a la animación conocida actualmente como “tra digital” nos permite explorar un sin número de opciones que como animadores son de mucha ayuda en el proceso de animación.

Toon Boom combina el poder de la animación tradicional, fotograma a fotograma que conocemos de toda la vida con avanzadas herramientas de rigging de personajes para que la técnica de animación conocida como "cut out" , tenga un mejor desarrollo dentro del software,

Es así que se logran resultados importantes como los que se pueden ver en reconocidas películas y series que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo de animación, entre ellas tenemos:

Walt Disney Animation Studios

The Princess and the Frog (2009)

Winnie the Pooh (2011)

Nickelodeon Movies

The Rugrats Movie (1998)

Rugrats in Paris: The Movie (2000)

Hey Arnold!: The Movie (2002)

The Wild Thornberrys Movie (2002)

Rugrats Go Wild (2003)

Bob Esponja: La película (2004)

Universal Animation Studios

Curious George (2006)

Curious George 2: Follow That Monkey! (2009)

20th Century Fox Animation The Simpsons Movie (2007)

Titan A.E. (2000)

Dentro de las herramientas que nos ofrece Toom Boom para el desarrollo de nuestros proyectos, encontramos las múltiples opciones para riggear un personaje, este proceso resulta un avance y ciertamente una ventaja al momento de desarrollar una producción, dado que aporta una velocidad de desarrollo en la etapa de animación que beneficia a todas las partes involucradas en este proceso.

Lo interesante de estas herramientas de rigging, es que las posibilidades son infinitas dado que lo complejo de un esqueleto para animar a un personaje depende únicamente de lo que el propio animador requiera en ese momento, dado el caso podríamos incluso solo hacer un rigg que nos permita mover el tren superior de nuestro personaje o un rigg para solo las piernas de nuestro personaje.

Una de las opciones de rigg que nos ofrece Toon Boom es también la posibilidad de poder hacer un rigg facial de nuestro personaje, simplificando así la labor de la animación al tener rostros prediseñados que nos agilizan el proceso dentro de un calendario apretado de animación.

Estas opciones han colocado a Toon Boom Harmony como el líder indiscutible dentro de los softwares de animación, siendo usado por la mayoría de producciones animadas en la actualidad, la cualidad más importante para que esto sea así, es la reducción significativa de tiempos de ejecución en las producciones que cada día, son más y más apremiantes.

Como animadores agradecemos mucho estas opciones porque es una gran ventaja al poder plasmar nuestras ideas, la reducción te tiempos nos permite enfocarnos en que la animación sea sólida y creíble, además nos da la oportunidad de poder desarrollar esqueletos y controles creativos para cada uno de nuestros personajes y esto le imprime un trabajo personalizado a cada una de nuestras creaciones.

Toon Boom Harmony, nos ofrece también un sin número de herramientas a nuestra disposición para poder conocer sus métodos de trabajo, como capacitaciones y tutoriales en su web.

Te puede interesar: 5 consejos para crear tu primera animación  digital como un profesional

Perfeccionamiento en el área de Rigging

En Toulouse Lautrec, hemos sido capacitados para su uso y perfeccionamiento en el área de Rigging. Esta capacitación marca un hito como casa de estudios porque nos impulsa a ser centro de perfeccionamiento y excelencia en el uso y manejo del software, además nos ayuda a tener la posibilidad de impartir a nuestros alumnos el conocimiento de manera óptima dentro de nuestras clases.

Dentro de estas capacitaciones hemos sido testigos paso a pasa del uso y manejo del software, desde sus herramientas básicas de dibujo, como la línea, el pincel, el lápiz y algunas más, hasta herramientas más complejas, como el uso de pegs y nodos para crear nuestros Riggs.

El trabajo que viene realizando Toulouse Lautrec, como casa de estudios al poder gestionar esta capacitación es muy importante, dado que nosotros como docentes podemos explotar este conocimiento de maneras muy interesantes y creativas, desde el punto de vista de la creación y desarrollo de la animación.

Estas capacitaciones han sido desarrolladas y planeadas de tal manera que entendamos el funcionamiento total del programa y podamos desarrollar junto a nuestro mentor actividades que nos ayudan a reforzar cada una de estas herramientas, es así que podemos comprender todas las ideas y el aprendizaje es mucho más óptimo.

Este tipo de iniciativas nos abre un mundo increíble de posibilidad como casa de estudios, desde el poder contar con un mejor feed back de la empresa que produce el software, para poder comentarle sobre bugs o algún mejoramiento de las herramientas que se usan, también la posibilidad de conseguir que nuestros alumnos tomen de primera mano el poder conocer más a fondo la utilización del software y no solo sea usado como un facilitador de animación.

Sino que podamos ir más allá y podamos usarlo y sacarle todo el jugo a cada una de sus herramientas, al ser nosotros la escuela más completa de animación en el Perú este tipo de conexiones son muy potentes para poder potenciar las capacidades de enseñanza en cada una de nuestras clases.

Otro tipo de ventajas de este tipo de iniciativas es el hecho de que podamos acceder en un futuro cercano a otro tipo de capacitaciones en algún otro tema y poder sacarle más aún provecho a los beneficios que nos ofrece el software.

Por último mencionar, que Toon Boom nos ofrece un mundo de posibilidades para explorar y es un software muy potente que no solo nos ayuda a tener animaciones de calidad sino también una rápida respuesta a la alta demanda de productos que viene siendo cada vez más retadora de cumplir.

 

Si te interesa el tema de la animación digital no dudes en obtener mayor información aquí

 

animacion digital

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos