Este trabajo conjunto ya está dando resultados, y como primera acción se ha llevado a cabo un programa piloto de la iniciativa “Innova tu mercado”. Esto proyecto, realizado junto al Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Lima y la Red Peruana de FabLabs, es el resultado de un trabajo colaborativo que se dio en junio con nuestros estudiantes, y que tiene la finalidad de ayudar a la reactivación socioeconómica de comerciantes afectados por la pandemia.
El programa se ha implementado en el mercado Ramón Castilla con la finalidad de reducir las aglomeraciones y la exposición a la COVID-19. Además, ha ayudado a los comerciantes a acelerar la recuperación de sus negocios ante el impacto generado por la pandemia, y los ha orientado para saber cómo identificar nuevas oportunidades y mejoras en las cadenas de valor. De esta manera, se ha alcanzado a más de 1,800 comerciantes, 50% de ellos mujeres, y más de 15,000 usuarios.
Como segunda acción, se ha desarrollado el programa “Guerrero Emprendedor”, junto a organizaciones como la Fundación Vinci, Lima Expresa, Cálidda, Interbank, Mibanco, entre otras. Este programa brindó asesoría y capacitaciones en tecnologías digitales a más de 1,000 microempresarios en 20 regiones del país,para la reactivación y desarrollo de sus negocios. Se espera que el programa logre impactar a más de 10,000 emprendedores al 2021.
Como podemos ver, esta coyuntura nos ha puesto grandes retos por delante y definitivamente es muy difícil avanzar solos. Las alianzas estratégicas son una buena manera de trabajar por una agenda común que impacte positivamente en nuestra sociedad y de amplificar los resultados. Saludamos y aplaudimos esta alianza estratégica con el PNUD, que seguirá impulsando el desarrollo con creatividad, innovación y pensamiento estratégico.