17 Noviembre 2020

Firmamos importante alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Firmamos importante alianza estratégica
En contextos como el que vive hoy nuestro país, las alianzas se vuelven sumamente importantes. Por ello y con miras a una recuperación socioeconómica inclusiva y sostenible, firmamos una importante alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que permitirá la colaboración en el desarrollo de programas e iniciativas que agreguen valor al país.

Este trabajo conjunto ya está dando resultados, y como primera acción se ha llevado a cabo un programa piloto de la iniciativa “Innova tu mercado”. Esto proyecto, realizado junto al Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Lima y la Red Peruana de FabLabs, es el resultado de un trabajo colaborativo que se dio en junio con nuestros estudiantes, y que tiene la finalidad de ayudar a la reactivación socioeconómica de comerciantes afectados por la pandemia.

El programa se ha implementado en el mercado Ramón Castilla con la finalidad de reducir las aglomeraciones y la exposición a la COVID-19. Además, ha ayudado a los comerciantes a acelerar la recuperación de sus negocios ante el impacto generado por la pandemia, y los ha orientado para saber cómo identificar nuevas oportunidades y mejoras en las cadenas de valor. De esta manera, se ha alcanzado a más de 1,800 comerciantes, 50% de ellos mujeres, y más de 15,000 usuarios.

Como segunda acción, se ha desarrollado el programa “Guerrero Emprendedor”, junto a organizaciones como la Fundación Vinci, Lima Expresa, Cálidda, Interbank, Mibanco, entre otras. Este programa brindó asesoría y capacitaciones en tecnologías digitales a más de 1,000 microempresarios en 20 regiones del país,para la reactivación y desarrollo de sus negocios. Se espera que el programa logre impactar a más de 10,000 emprendedores al 2021.

Como podemos ver, esta coyuntura nos ha puesto grandes retos por delante y definitivamente es muy difícil avanzar solos. Las alianzas estratégicas son una buena manera de trabajar por una agenda común que impacte positivamente en nuestra sociedad y de amplificar los resultados. Saludamos y aplaudimos esta alianza estratégica con el PNUD, que seguirá impulsando el desarrollo con creatividad, innovación y pensamiento estratégico.