Volver a los blogs
26 Mayo

Descubre cómo hacer  una aplicación móvil

computadora app movil

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Has ideado una solución para un problema común? Quizás, debes volverlo realidad. ¡Aprende cómo crear aplicaciones aquí!

¿Estás pensando en estudiar una carrera en Diseño y Desarrollo para Medios Digitales? Si tu respuesta fue afirmativa, es posible que durante el proceso aprendas cómo crear aplicaciones. Pero si tienes curiosidad por conocer el proceso de creación de una aplicación desde ahora, en el siguiente artículo te ofrecemos una guía con los pasos que debes seguir.


10 pasos para crear una aplicación móvil


1. Piensa en una idea o un problema
 

personas post its

Si ya tienes una idea de aplicación, ve al paso dos. Si no, continúa leyendo. ¿Quieres crear una aplicación pero no sabes sobre qué? Lo que realmente necesitas son problemas, y están en todas partes. 

Los empresarios exitosos resuelven problemas de una manera que no podríamos haber imaginado. Cuando miras a tu alrededor, todos los productos y servicios que usas se crearon para resolver un problema. ¿Querías ir de un lugar a otro más rápido? Tienes un carro. ¿Querías ir de un país a otro más rápido? Tienes los aviones.

Así que busca problemas en tu vida diaria y enumera cada uno de ellos. Una vez que tengas una lista exhaustiva, empieza a pensar cómo puedes resolverlos y selecciona los que tengan más sentido.


2. Identifica una necesidad

La validación demostrará que existe una demanda para tu app. Puedes validar tu idea utilizando la herramienta «Planificador de palabras clave de Google» para conocer el número de personas que buscan lo que estás tratando de hacer. 

También puedes crear una landing page que destaque ampliamente tu idea de aplicación y buscar el interés de los usuarios a través de un registro por correo electrónico.


3. Establece el flujo y las funciones

La validación de tu idea de aplicación significa que tienes algo que las personas quieren usar. Ahora es el momento de detallar tu producto en un documento o, si quieres ir más allá, elabora un prototipo.

Al plasmar tu idea en papel, recuerda que debes ser lo más detallado posible. Incluye el flujo de cómo el usuario navegará por la aplicación, así como todas las funciones previstas. Esto ayudará a que el desarrollador entienda claramente tus expectativas.


4. Elimina las funciones no esenciales

Empieza a buscar las funciones que puedes eliminar. Ofrece solo el valor central de tu idea de aplicación. No incluyas funciones que son «agradables de tener» en la primera versión, ya que se pueden añadir después como una actualización. Esto ayudará a mantener bajos los costos iniciales del desarrollo y también te permitirá llegar al mercado más rápido.


5. Prioriza el diseño
 

maquetacion app movil

Algunas personas desean un diseño muy básico y quieren centrarse solo en el desarrollo de una aplicación. Están equivocados. El diseño no se trata solo de cómo se ve tu app, sino de cómo un usuario experimentará la aplicación. El diseño es una forma de hacer útil la tecnología. Así que busca un desarrollador que priorice el diseño (experiencia de usuario y gráficos).

Te puede interesar: ¿Qué es la cinematografía y en qué consiste?


6. Contrata un diseñador o desarrollador

Busca una empresa de desarrollo que tenga un gran talento de diseño y un sólido equipo de desarrollo. No obstante, si decides estudiar una carrera en Diseño y Desarrollo para Medios Digitales, podrás hacerlo tú mismo haciendo uso de tus capacidades.


7. Crea una cuenta de desarrollador

Debes registrarte para tener una cuenta de desarrollador con las tiendas de aplicaciones respectivas para poder vender tu aplicación a través de su plataforma. Tienes la opción de registrarte como individuo o como empresa, si ya tienes una formada.


8. Integra las analíticas

Las analíticas te ayudan a rastrear las descargas, la interacción con el usuario y la retención para tu aplicación móvil. Asegúrate de utilizar herramientas como Flurry, que está disponible de forma gratuita, y Localytics, que tiene una versión gratuita y de pago.


9. Obtén retroalimentación rápidamente e improvisa

Una vez que tu aplicación se active en la tienda de aplicaciones, el primer uso y comportamiento de los clientes te dará información sobre cómo mejorar y potenciar tu aplicación. Las mejoras y los cambios son constantes, así que vigila los comentarios de los usuarios y sigue avanzando.


10. Agrega funciones

¿Elaboraste la primera versión con funciones limitadas y solo la oferta principal? Ahora es el momento de evaluar e introducir las funciones restantes que se omitieron en la versión inicial. A través de las analíticas y la retroalimentación, sabrás si las funciones son relevantes.

Hasta este punto, te hemos enseñado los pasos para crear una aplicación móvil. Recuerda que si decides estudiar una carrera en Diseño y Desarrollo para Medios Digitales, podrás aprender este proceso con mucho más detalle y con la ayuda de profesionales expertos en la materia. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera profesional técnica en Diseño y Desarrollo para Medios Digitales, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Contenido traducido y adaptado de entrepreneur.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo