Volver a los blogs
26 Enero 2021

¿Qué es la cinematografía y en qué consiste?

Comunicaciones

cinematografIa set camara
¿Quieres volverte director de cine? ¿Te encantaría aprender sobre cinematografía? Esta carrera va mucho más allá de lo que puedes creer.

Contar una historia en una película no se trata solo de grabar la acción. También se trata de cómo se capturan las imágenes. En el mundo del cine y la televisión, esto se conoce como cinematografía. ¿Qué tanto sabes de ella? ¿Te gustaría estudiar una carrera en Cinematografía

En el siguiente artículo de Toulouse Lautrec, hablaremos un poco más sobre qué es la cinematografía y en qué consiste el trabajo de un director de fotografía.

¿Qué es la cinematografía?

 Entender la cinematografía va mucho más allá de su definición. Si bien el diccionario lo define como el "arte de hacer películas", es más que solo eso. La cinematografía es el arte de la fotografía y la narración visual en una película o programa de televisión. 

Comprende todos los elementos visuales en pantalla, incluida la iluminación, el encuadre, la composición, el movimiento de la cámara, los ángulos, la selección de películas, las opciones de lentes, la profundidad de campo, el zoom, el enfoque, el color, la exposición y la filtración. 

¿Cómo ha evolucionado la cinematografía a lo largo de los años?

En los primeros días del cine, el director de la película solía ser también el director de fotografía o el operador de cámara, como se llamaba típicamente al puesto en ese momento. Esto se debe a que el medio estaba comenzando a encontrar su propio camino y, por lo general, una unidad de realización de películas podría haber estado compuesta solo de una o dos personas, lo que les exigió que cumplieran varios roles. 

Pero a medida que la producción cinematográfica comenzó a florecer y se volvió más sofisticada, la necesidad de separar responsabilidades se hizo más evidente. Y así fue cómo se creó el papel de Director de fotografía.

A medida que la visibilidad de esta posición creció, más de una docena de los primeros directores de fotografía de cine, entre ellos Robert Newhard y Victor Milner, decidieron organizar y formar la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos en 1919.

Desde entonces, la importancia de la cinematografía en el cine no ha hecho más que seguir creciendo. Su importancia es evidente no solo a través del reconocimiento en ceremonias como los Premios de la Academia, sino también por el crecimiento de los programas y cursos especializados de cinematografía enfocados únicamente a este oficio. 

¿Por qué es importante la cinematografía para la realización de películas?

hombre filmadora

La cinematografía establece y respalda el aspecto general y el estado de ánimo de la narrativa visual de una película. Cada elemento visual que aparece en la pantalla, también conocido como la puesta en escena de una película, puede servir y mejorar la historia, por lo que es responsabilidad del director de fotografía asegurarse de que todos los elementos sean cohesivos y respalden la historia.

Es por ello que los cineastas a menudo optan por gastar la mayor parte de su presupuesto en cinematografía de alta calidad para garantizar que la película se vea increíble en la pantalla grande. 

En pocas palabras, sin la cinematografía, no hay película. Un guionista puede crear la historia y un director puede guiar cómo actúan los actores, pero es el director de fotografía quien captura permanentemente esa historia y los actores en ella.

¿Qué hace un director de fotografía?

Un director de fotografía está a cargo de la cámara y del equipo de iluminación. Es la persona responsable de crear la apariencia, el color, la iluminación y el encuadre de cada toma de una película. El director de la película y el director de fotografía de la misma trabajan en estrecha colaboración, ya que el trabajo principal de ambos es asegurarse de que sus elecciones respalden la visión general de la película.  

6 deberes y responsabilidades de un director de fotografía

1. Elige un estilo visual para la película

Un director de fotografía determina el estilo visual y el enfoque de la película. Por ejemplo, un director de fotografía de una película documental determina si usar recreaciones o confiar en gran medida en fotografías y metraje encontrado.

2. Establece la configuración de la cámara para cada toma

set personas filmación

2. Establece la configuración de la cámara para cada toma

Un director de fotografía decide qué tipos de cámaras, lentes, ángulos y técnicas le dan mejor vida a la escena. Además, trabaja con el supervisor de guión y, si es necesario, el administrador de ubicaciones para examinar cada escena y diseñar cuáles serán los puntos de vista más efectivos para la cámara. Esto ayuda a preservar la intención y la escala de la película.

3. Determina la iluminación de cada escena

Un director de fotografía utiliza la iluminación para crear el ambiente visual adecuado que el director aspira a lograr. Debe saber cómo mejorar la profundidad, el contraste y el contorno de una imagen para respaldar la atmósfera de la historia.

 4. Explora el potencial de cada ubicación

Un buen director de fotografía comprende qué elementos visuales entusiasman al director y puede hacer recomendaciones sobre qué tomas capturar. 

5. Asiste a los ensayos 

Un director de fotografía asiste a los ensayos con los actores ya que el bloqueo de una escena probablemente cambiará y evolucionará. Durante los ensayos, ajustará la cámara en respuesta a un gesto o acción en particular y a medida que los actores ajustan la posición de su cuerpo y el bloqueo, con el fin de adaptarse mejor al encuadre de la toma.

6. Eleva la visión del director

Un buen director de fotografía presentará ideas y conceptos que el director general quizás no haya considerado.

Si estás interesado en seguir una carrera profesional de Cinematografía, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU y los únicos en otorgar el título de cineasta a nombre de la Nación.

Contenido traducido y adaptado de Masterclass.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos