28 Noviembre 2022

¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital para tu emprendimiento?

publicidad estrategia digital

¿Estás estudiando un diplomado en publicidad y estrategia digital para iniciarte en el mundo de los negocios? Si es así, debes saber que al embarcarte en el increíble viaje de dirigir una pequeña empresa, tienes que hacer muchos preparativos antes de empezar a promocionar tus productos o servicios.

Una de las partes más importantes de este proceso es idear una serie de tácticas que te permitan captar la atención de las personas para convertirlas en clientes. A fin de ayudarte a conseguirlo, en el siguiente artículo te mostramos cómo hacer una estrategia de marketing digital para tu emprendimiento.

1. Establece un objetivo

El primer paso para crear una estrategia de marketing digital para tu negocio es establecer un objetivo. En este sentido, debes preguntarte qué esperas conseguir con este plan. Si bien parece sencillo, esta fase requiere que desarrolles un conjunto de propósitos muy detallados y específicos.

Para ello, puedes usar la metodología SMART. Esta herramienta recomienda que tus objetivos sean específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Por ejemplo, generar un 10% más de visitas a tu sitio web a través de anuncios en una determinada plataforma de redes sociales durante los próximos dos meses es un buen objetivo SMART.

Te puede interesar: ¿Por qué es necesario tener una estrategia digital?

2. Evalúa tu presencia actual en el marketing digital

A decir verdad, cuando empiezas un emprendimiento, es común que tu presencia actual en el marketing digital deje mucho que desear o sea casi inexistente. Sin embargo, es bueno reconocer lo que conseguiste hasta el momento. Esto te ayudará a entender en qué debes centrarte para alcanzar tus objetivos actuales.

En primer lugar, es preciso conocer tus principales canales de marketing, como el sitio web y las redes sociales de tu negocio. Luego, determina cuál de estos medios te genera más clientes potenciales y tráfico. Clasifica cada canal y medio específico de mayor a menor eficacia.

3. Identifica a tu público objetivo

identifica publico objetivo

El siguiente paso, que quizá sea el más importante de tu plan de mercadeo digital, es identificar a tu público objetivo. En otras palabras, determinar con detalle a quién quieres dirigir tus campañas. Es fundamental conocer las características de las personas que podrían estar interesadas en tu producto o servicio.

Al identificar a tu audiencia, debes prestar atención a los siguientes aspectos:

• Los países o ciudades donde viven tus clientes potenciales.
  • Su grupo de edad y género.
  • Su formación académica u ocupación.
  • Su estado civil y familiar.
  • Sus intereses.

Los detalles exactos dependerán del sector al que pertenezcas y del producto o servicio que ofrezcas.

4. Crea un buyer persona

Ahora que conoces mejor a tu audiencia, es el momento de usar la información que reuniste para crear un buyer persona. Ponte en el lugar de tus clientes y haz algunas suposiciones sobre lo que les atraería.

Hazte preguntas como:

• ¿Dónde suelen comprar?
  • ¿En qué canales de marketing puedes encontrarlos?
  • ¿Qué necesitan y qué puedes ofrecerles para satisfacer esa necesidad?
  • ¿Cómo puedes cumplir o superar sus expectativas?

5. Determina tu presupuesto

Muchos negocios pequeños tienen recursos limitados, por lo que hay que tener cuidado al utilizarlos. Gastar grandes cantidades de dinero en PPC puede traer cientos de clientes, pero es poco probable que encaje en el presupuesto de marketing digital de un emprendimiento.

Anota tu presupuesto mensual de mercadeo y considera los recursos que tienes disponibles. Incluye la cantidad de dinero que puedes invertir en iniciativas de marketing y los recursos internos con los que puedes contar, como una lista de correos electrónicos o un empleado con experiencia en marketing en redes sociales.

6. Prueba diferentes tácticas en un plazo de tiempo definido

Tu objetivo SMART debe incorporar un marco temporal. Puedes empezar de forma bastante amplia, definiendo un objetivo general y fijando un plazo para alcanzarlo. Una vez que comiences a trabajar en tácticas específicas, podrás asignar plazos e hitos específicos para cada una de ellas.

No cometas el error de dejar que tus campañas circulen sin parar. Cada una debe tener un punto de partida y un punto final claros. Por supuesto, puedes usar la misma táctica varias veces si funciona, pero para poder evaluarla, tiene que terminar en algún momento.

Basta con mirar la herramienta de marketing digital más básica: Google Analytics. Hay una razón por la que se compara y contrasta el rendimiento mensual, anual o diario. Así es como se mide el progreso y, en última instancia, el éxito.