Volver a los blogs
15 Noviembre 2022

Aprende a usar un equipo fotográfico digital

Comunicaciones

equipo fotografico digital

Tomar un curso de fotografía express para aprender a configurar y utilizar un equipo fotográfico digital te ayudará a convertirte en un fotógrafo exitoso y te abrirá las puertas de una industria creativa e innovadora. Así que si estás interesado en desarrollar esta habilidad, ¡llegaste al lugar correcto! En el siguiente artículo, te explicamos cómo usar una cámara digital.


1. Carga el dispositivo e inserta la tarjeta de memoria

Carga la batería de la cámara inmediatamente después de comprar el equipo, pero procura no sobrecargarla, ya que esto puede reducir su vida útil. Además, mantén los terminales de la batería del dispositivo limpios de corrosión para preservar su rendimiento.

Una vez que hayas insertado la tarjeta de memoria o de almacenamiento, ajusta la fecha y la hora siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla. Por último, formatea la tarjeta de memoria que introdujiste. Esto te permitirá crear las carpetas necesarias para almacenar tus imágenes y videos.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir una cámara fotográfica profesional?


2. Elige el formato de archivo

Para empezar a utilizar una cámara digital tienes que elegir un formato de archivo. Todos los modelos DSLR y algunas cámaras compactas graban imágenes en formato JPG y RAW. Este último registra mucha información en comparación con el JPG, lo que da lugar a imágenes de alta calidad. Pero para que otros puedan ver estas imágenes, es necesario convertirlas a JPEG o TIFF.

La desventaja de los archivos RAW es que necesitarás un software específico para la conversión. Si no estás seguro de qué formato elegir, opta por el JPG. No obstante, si planeas procesar las imágenes en el futuro, intenta usar ambos formatos.


3. Establece el tamaño de la imagen y la compresión

A fin de aprovechar al máximo los píxeles del sensor de tu cámara, selecciona el mayor número de píxeles en el menú. Si quieres configurar la compresión de tus imágenes para almacenar numerosas fotos, ajusta la configuración de compresión marcada como "calidad".

Ten en cuenta que la representación de este ajuste es diferente en cada modelo. Algunos colocan la opción junto al tamaño de la imagen, mientras que otros la enumeran con estrellas.


4. Selecciona el modo de exposición

La exposición manual te permitirá fijar la velocidad de obturación y la apertura del objetivo a la vez que ajustas otras características de tu equipo fotográfico digital. La mayoría de las CSC y DSLR tienen una combinación de modos preestablecidos y automáticos. Si eres un fotógrafo principiante, lo mejor es empezar con el modo “P” o automático.


5. Ajusta el balance de blancos

El balance de blancos está presente en todas las cámaras; hace que los colores luzcan más brillantes en cualquier condición de toma. El sistema de balance de blancos automático hace un gran trabajo para mantener los colores originales. En condiciones de iluminación artificial, se recomienda cambiar a un modo preestablecido, como el fluorescente o el incandescente.

Al principio, quizá te tome tiempo hacer estos ajustes. Sin embargo, pronto verás que ajustar el balance de blancos en una cámara digital es más fácil de lo que parece.


6. Configura la velocidad ISO

configurar velocidad iso

Por lo general, es conveniente optar por el ISO más bajo. Esto hará que la toma tenga más exposición, de modo que la imagen resultante tendrá menos ruido. Si no hay suficiente luz en la escena, puedes recurrir a un ISO más alto. Asimismo, necesitarás una velocidad de obturación más rápida para fotografiar un objeto en movimiento.


7. Establece el modo de color

Los ajustes estándar, normal y natural deberían proporcionar una apariencia natural. Recuerda que el espacio de color y el balance de blancos también afectan a la captación del color. Algunas personas prefieren fotografiar en Adobe RGB, puesto que la gama de colores es más amplia en comparación con el espacio sRGB.

Si tienes pensado editar o imprimir tus imágenes, Adobe RGB es la mejor opción. No es necesario especificar este ajuste incluso cuando se fotografía en formato RAW, pero te recomendamos establecerlo de antemano para evitar conversiones durante la edición.

Te puede interesar: 10 razones por las que la fotografía es tan importante en la sociedad actual


8. Elige entre enfoque manual o automático

El enfoque automático de las cámaras digitales suele activarse por defecto. Esta configuración es útil para fotografiar objetos estáticos. En caso de que quieras fotografiar un objeto en movimiento, cambia al modo "AI Servo". Siempre que haya una buena iluminación, el equipo seguirá al objetivo y lo enfocará. En los modelos compactos, este modo se denomina "seguimiento AF".

Por otro lado, el enfoque manual permite capturar una imagen aplicando los mejores ajustes. Este es especialmente adecuado para la fotografía macro.


9. Prueba diferentes modos de medición

El sistema de medición de tu cámara digital elegirá por ti la mejor exposición para una escena concreta. La decisión se toma escaneando diferentes secciones de una escena y llegando a una combinación de apertura y velocidad de obturación para producir el mejor resultado.


10. Establece los ajustes de video

ajustes video camara digital

Al buscar un equipo fotográfico digital, notarás que cada modelo tiene distintas especificaciones. Muchas cámaras cuentan con 720p, 1080i y 1080p para la grabación en alta definición. La letra que sigue al número significa que la cámara escanea en modo entrelazado (i) o progresivo (p). Este último es mejor para la grabación progresiva, mientras que el formato entrelazado es ideal para las tomas estáticas.

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para utilizar una cámara digital! Sigue los pasos que mencionamos en este artículo y podrás tomar fotos como un profesional en poco tiempo. Sé curioso y descubre tu potencial a medida que aprendes más sobre este equipo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando un curso de fotografía express, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de gadgetreview.com
 

 

banner toulouse fotografia express

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos