Volver a los blogs
16 Agosto

10 razones por las que la fotografía es tan  importante en la sociedad actual

Fotografía

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

Los fotógrafos profesionales de todos los géneros conocen la importancia de la fotografía. Si estás pensando en estudiar una carrera de fotografía o estás tratando de comprender qué ha hecho que esta sea tan importante, en el siguiente artículo te contamos su relevancia en la sociedad actual.

 
1. Conectas con el mundo

Puede que no domines ningún otro idioma que no sea tu lengua materna, pero sabes que es verdad: una imagen vale más que mil palabras. La fotografía realmente puede acercarte a personas de todo el mundo, ya que las imágenes son un lenguaje universal que cualquiera puede entender y conmoverse. 

Lo que quieres comunicar con tus retratos o tus fotografías no necesita una leyenda, las emociones se abrirán camino en el corazón de todos.


2. Capturas historia

Fotografía

Con la fotografía, tienes la oportunidad de capturar eventos cruciales en proceso. Desde la política hasta los deportes y la música, así como la vida cotidiana, preservas la realidad tal como es en un marco de tiempo específico, recopilando información irremplazable para los arqueólogos del futuro.


3. Ves la belleza en tu vida diaria

Desarrollas la atención a los detalles en tu rutina y empiezas a ver lo que te rodea con ojos frescos: sabemos que ya lo estás haciendo cuando esperas el momento adecuado, buscando la composición perfecta cada vez que disparas con tu cámara. 

Desafíate a ti mismo para encontrar belleza y carácter en todas partes y luego descubrirás aún más de lo que inicialmente esperabas. Ningún rincón será aburrido, ningún cielo será plano cuando se busque la toma perfecta. Las calles, el café, los rostros que tan bien conoces se convertirán en el tema más deseable.


4. Cuentas tu historia

Nada es más importante que lo que ves. Quizás otros se relacionen contigo o quizás no, de cualquier manera tendrás la oportunidad de mostrar la realidad con tus propios ojos y hacer que las personas te conozcan a través de tus imágenes. Siempre hay una historia que contar, este es el momento de narrar la tuya.


5. Te hace sentir más feliz

Fotografía

La fotografía es arte y, de hecho, eres un artesano de la realidad. Tomar fotografías es la dosis correcta de felicidad que proviene de crear algo único que hiciste: esto es realmente especial y debes hacerlo todo el tiempo.

Te puede interesar: La importancia de la fotografía en el marketing


6. Experimentas

Descubre el amplio mundo de los estilos fotográficos, prueba diferentes tipos de cámaras. La fotografía es más que solo tu teléfono. De hecho, déjalo, enciéndelo sin que una pantalla negra lo filtre por ti. 

Aventúrate en la agradable inmediatez de una cámara instantánea o sumérgete en las lentes intercambiables. La fotografía es un puente entre el arte y la ciencia que puedes explorar infinitamente y sorprenderte.


7. Aprendes historia

La fotografía ha sido la voz de la historia más humana, una herramienta insustituible para registrar recuerdos y resaltar cada aspecto de nuestra historia reciente. 

Puedes honrar el pasado revisando las tomas más icónicas que marcaron un evento específico en los últimos dos siglos, o incluso simplemente buscando en los archivos de tu ciudad para averiguar cuánto material fotográfico se produjo e inspirarte para hacer lo mismo y continuar el ciclo.


8. Encuentras tu mensaje

Lo que te hace feliz al disparar es la primera pista de lo que intentas decir con la fotografía. Encontrar tu mensaje es esencialmente descubrir tu estilo. Quizás, te encanta tomar fotografías de la vida silvestre y tu mensaje sería crear conciencia sobre su preservación y protección. Una vez que sepas cuál es tu mensaje, será muy fácil motivarte para planificar y hacer más tomas.


9. Tómate el tiempo de revisar tus fotos antiguas e imprimirlas

Has tomado fotos durante años, y ahora todas esas carpetas ocupan la mayor parte del espacio de tu almacenamiento en la nube. Es hora de repasarlas, revivir los bellos momentos y analizar la evolución de tu estilo fotográfico. Encuentra tus favoritas e imprímelas, no seas tímido. 

Siéntete orgulloso de tu trabajo y feliz por tus recuerdos: tus tomas están destinadas para que otros las vean, de eso se trata la fotografía.


10. Explora el arte de las selfies

Podrías pensar que esta es una tendencia actual; sin embargo, incluso los pintores dedicaron su trabajo y tiempo a retratarse a sí mismos. Robert Cornelius capturó la primera selfie en 1839 en Filadelfia, ¡y todavía estamos hablando de eso! 

Una selfie puede ser más que un simple estado de ánimo del día y llevarte a escribir una historia sobre ti mismo: un plan anual de tomarte una foto todos los días o tener la misma composición en diferentes lugares del mundo son solo ejemplos de las ideas más populares. Lo único de esta idea es que seguirás siendo diferente incluso si alguien más lo está haciendo.

Hasta este punto, te hemos mostrado por qué la fotografía es importante. En resumen, los servicios fotográficos ayudan a difundir la información objetiva a través de la captura visual de ciertas cosas como realmente son. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera en Fotografía Integral, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de medium.com

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo