Volver a los blogs
20 Septiembre 2022

¿Cómo elegir una laptop si estudio la carrera de diseño gráfico?

Diseño

laptop diseno grafico

Encontrar un portátil que se ajuste a tus necesidades puede ser todo un reto, en especial si estás estudiando una carrera técnica de diseño gráfico. Antes de tomar una decisión, es preciso tener en cuenta una serie de factores clave que influirán en tu trabajo como diseñador.  

Por ello, hemos reunido la información necesaria para explicarte cómo elegir una laptop para un estudiante de esta carrera. ¡Así que asegúrate de que tu próxima computadora portátil tenga las siguientes características!


1. Una CPU de gama alta y amplia memoria RAM

Utilizar una laptop de bajo rendimiento puede ser complicado, sobre todo cuando trabajas con un software de diseño gráfico que consume muchos recursos. Por ejemplo, el modelado 3D o el CAD donde tendrás que renderizar modelos y grandes escenas, lo que requiere un gran esfuerzo por parte de la máquina.

Tener un buen procesador y una amplia memoria RAM es primordial, además de una buena tarjeta de video. Si eres principiante, considera usar al menos un procesador Intel Core i5 de una de las últimas generaciones. En cuanto al renderizado, tener un procesador con más núcleos será de gran ayuda.

Respecto a la memoria RAM, 16 GB deberían ser suficientes, pero tener la opción de aumentarla es siempre una buena idea. Este componente es relativamente económico y puedes actualizarlo en el futuro, cuando lo consideres necesario. Si eres un profesional, puedes elegir entre los procesadores Intel Core i7 y la serie FX de AMD. De ser posible, opta por portátiles con 32 GB de RAM y un TB de disco duro.

Como mencionamos, es importante potenciar la memoria de la máquina. Si estás pensando en comprar un MacBook Pro, las opciones más asequibles con pantalla de 15 pulgadas utilizan los procesadores de la serie Core i5 de Intel. Si el presupuesto no es una limitación, te recomendamos los modelos de 17 pulgadas, que usan los procesadores Core i7 de cuatro núcleos de Intel.

Te puede interesar: Guía completa sobre el modelado de personajes en 3D


2. Una tarjeta gráfica de gama media

tarjeta grafica gama media

Las tarjetas gráficas son una pieza fundamental de las laptops para los que estudian la carrera de diseño gráfico. Si te dedicas a la ilustración 2D, no puedes prescindir de este componente. Con él, te resultará más fácil utilizar los softwares y podrás llevar a cabo diferentes proyectos complejos. 

En este sentido, es recomendable contar con una tarjeta gráfica de gama media. Procura conseguir la NVIDIA GeForce GTX 1050 o la Radeon R7 de AMD. Esto también contribuirá a que tu laptop esté preparada para el futuro, de modo que no tendrás que actualizarla cada uno o dos años. 
 
Cuando se trata del modelado 3D, también es esencial contar con una tarjeta gráfica. Este tipo de proyectos suelen contener mallas detalladas y texturas masivas que las soluciones gráficas integradas no pueden manejar. Para renderizar tu trabajo, lo ideal es conseguir un hardware más potente, como la GeForce GTX 1060 o la GTX 1080. 


3. Una unidad de almacenamiento de gran capacidad

Los ordenadores portátiles suelen tener dos tipos de almacenamiento: unidades de disco duro (HDD) y unidades de estado sólido (SSD). Los HDD son más asequibles, pero más lentos que los SSD. Por otro lado, las unidades de estado sólido son rápidas, pero tienen un precio más elevado y vienen en tamaños limitados.

Si trabajas en proyectos masivos de edición de video y 3D, comprueba la capacidad del equipo que usarás. La mayoría de los portátiles vienen con discos duros de 500 GB o 1 TB. Elegir una laptop con un disco duro de 1 TB debería ser suficiente para instalar todos los programas de diseño necesarios y almacenar tus proyectos sin problemas. 


4. Una pantalla grande y de alta resolución

pantalla alta resolucion

Es difícil manejar un software de CG en una pantalla pequeña. Esto se debe a que estos programas contienen un gran número de menús, herramientas y paletas de colores que rodean el pequeño espacio de trabajo. 

La regla general para cualquier computadora portátil para diseñadores gráficos es: cuanto más alta sea la resolución, mejor. Las pantallas de los ordenadores convencionales tienen una resolución de 1366x768, que es suficiente para la navegación web, pero no para el diseño profesional. 

Busca laptops con pantallas que tengan una resolución de 1600x900 o 1920x1080, de 15 pulgadas o más. Si necesitas más espacio de trabajo, considera la posibilidad de comprar un monitor externo o conectar tu portátil a un televisor o monitor 4K.


5. Un monitor con colores precisos

La gama de colores y la precisión de los mismos también son partes muy importantes del monitor. Por lo tanto, debes asegurarte de que el monitor que elijas tenga el 100% de Adobe RGB. No obstante, si el color no es tu prioridad, un monitor que tenga el 100% de sRGB es suficiente.

La precisión del color suele calcularse por medio de Delta-E, una medida que indica cuán lejos está el monitor de la precisión total, por lo que un número más bajo es mejor. Si es posible, intenta conseguir un monitor con una puntuación Delta-E inferior a 5.

Entonces, ¿cuál es la mejor laptop para el diseño gráfico? En definitiva, todo depende de los diseños que hagas, los programas que uses y tu presupuesto. Hoy en día, puedes elegir entre decenas de opciones de alto rendimiento, así que solo es cuestión de hallar el portátil adecuado para ti. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil! 

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional técnica de diseño gráfico, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU. 

Traducido y adaptado de reliancedigital.in y crucial.com

 

banner diseno grafico

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos