10 Septiembre 2021

Guía completa sobre el modelado de personajes en 3D

Interiores

modelado 3D
Diseña y conceptualiza personajes en 3 dimensiones con la utilización del programa Autodesk Maya. ¡Conoce más sobre este tema aquí!

Ya sea que estés viendo tu película animada favorita, disfrutando los efectos visuales del éxito de taquilla o jugando un videojuego lleno de acción, cada personaje que ves en la pantalla es obra de un grupo talentoso de artistas. ¿Te gustaría ser uno de ellos? Si dijiste que sí, entonces deberías inscribirte en un curso de Modelado de personajes en 3D

Es fácil pasar por alto la increíble destreza y el trabajo duro que implica el diseño y la creación de estos personajes, pero no hay duda del impacto que estos artistas tienen dentro de la industria del entretenimiento. En el siguiente artículo, te ofrecemos una guía completa acerca del modelado de personajes en 3D

¿Qué es el modelado de personajes?

que es modelado personajes

El modelado de personajes es el proceso de transformar un concepto, esencialmente una idea, en un modelo tridimensional. El artista de personajes crea el modelo desde cero utilizando herramientas como modelado de cajas poligonales, modelado de superficies duras y técnicas de escultura digital.

Piensa en ello como el arte tradicional de esculpir una estatua. En el arte clásico, esto se haría con arcilla, mármol y otros materiales. El artista empezaría con un gran bloque de material y usaría técnicas aditivas o sustractivas para crear su visión.

En los procesos de trabajo digitales se usan programas como Autodesk Maya y ZBrush de Pixologic para conseguir el mismo efecto. En Toulouse Lautrec, por ejemplo, usamos Maya. Esta combinación de herramientas es como trabajar con arcilla digital. Es posible crear un modelo base del diseño y luego esculpir en detalles más complejos y notas anatómicas.

Una vez que se concluye un modelo de personaje, está listo para el montaje y el resto del canal de animación. Este arte de modelar y esculpir personajes es una mezcla maravillosa del lado técnico y creativo del cerebro y una profesión altamente gratificante.

Te puede interesar: Los 8 mejores programas de animación 3D

¿Cómo funciona el modelado 3D?

como funciona modelado 3d

Por extraño que parezca, los intrincados modelos 3D súper detallados que despiertan admiración comienzan como formas primitivas como una esfera o un cubo. El artista manipula esta figura, dándole la forma y contornos deseados utilizando herramientas digitales especiales.

Comenzar simple y avanzar hacia la complejidad es la regla de oro del modelado 3D. Así es como puedes crear un personaje 3D. Crear un modelo 3D requiere paciencia: el artista tiene que trabajar duro para colocar los vértices con el fin de contornear correctamente el modelo.

Los polígonos que componen el exterior de la malla se pueden subdividir en piezas más pequeñas para añadir detalles. Esto es especialmente importante si el modelo será animado. Es posible lograr un movimiento suave solo si todos los lugares móviles tales como las rodillas y los codos tienen un número suficiente de polígonos.

Para simplificar la vida de los artistas y salvarlos de tareas rutinarias, los programas de modelado 3D incluyen varias técnicas tales como reflejar una parte ya terminada del modelo. Con su ayuda, el artista puede completar el objeto con solo la mitad o incluso una cuarta parte de él.

Esto es válido para el modelado de personajes en 3D, ya que te permite crear un modelo perfectamente simétrico, reflejando el trabajo a lo largo del eje deseado.