Volver a los blogs
27 Julio

5 fantásticas herramientas para  crear tu propio videojuego

crear videojuego

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Siempre has querido crear tu propio juego, pero no sabías de qué manera? No te preocupes, ¡aquí te presentamos 5 herramientas que te ayudarán a lograr tu meta!

En la actualidad, no tienes que trabajar en un estudio para crear tu propio videojuego. Cualquier persona con pasión, conocimientos y habilidades para el diseño de videojuegos lo puede lograr. Para ello, tendrás que elegir qué software para el diseño de videojuegos usarás para darle vida a tus ideas. ¡A continuación, te mostramos algunas opciones!


1. GameMaker Studio

GameMaker Studio 2 es una potente suite de desarrollo utilizada principalmente para juegos 2D. Utiliza una interfaz intuitiva para arrastrar y soltar, y su propio lenguaje de programación basado en C, GML. 

Puedes crear la mayoría de tipos de juegos en GM, desde carreras con vista desde arriba y juegos de rol hasta aventuras de apuntar y hacer clic y plataformas clásicas. Es compatible con sombreadores, iluminación en tiempo real, física, partículas y más, todo a través de GML.

Puedes hacer juegos simples sin ingresar una línea de código. Puntuaciones, puntos de experiencia, menús, IA y casi todo se puede lograr arrastrando y soltando íconos simplemente etiquetados. Tampoco necesitarás ningún software de gráficos externo, ya que tiene su propio software integrado, completo con herramientas de animación.


2. Unity

Si quieres hacer un juego en 3D, Unity es un buen lugar para comenzar. Es mucho más complicado que GameMaker, pero tiene una gran cantidad de soporte en línea. También, se puede usar para crear juegos en 3D, y los juegos integrados en el motor se pueden ejecutar en PC, iPhone, Android, navegadores web y otras plataformas. 

Unity es la forma más sencilla de crear juegos en 3D para principiantes. Asimismo, es lo suficientemente versátil como para crear cualquier juego en él. Incluso, es posible hacer juegos en 2D. 

Tanto desarrolladores independientes como editores de triple A utilizan el motor. La versión básica es gratuita y puedes vender juegos hechos en ella sin regalías, siempre que ganen menos de $100,000.

Te puede interesar: Conoce cómo la pandemia aceleró la  evolución de la industria de los videojuegos


3. Adventure Game Studio

adventure game studio

Con Adventure Game Studio puedes crear juegos de aventuras en el molde de los juegos populares de LucasArts como Monkey Island y Full Throttle. Esto significa que no es ideal para juegos con mecánicas que no sean rompecabezas de apuntar y hacer clic, pero es una gran plataforma para mostrar historias, diálogos y diseñar rompecabezas. 

No se necesitan conocimientos de codificación, pero es una herramienta opcional para hacer que tu juego sea más sofisticado. Puedes preparar un juego de aventuras simple en un fin de semana con AGS. 

Maneja cosas como el diálogo y la búsqueda de caminos para que puedas concentrarte en la escritura y el arte. La mayor limitación es que solo puedes crear juegos para Windows, por lo que no podrás obtener tus juegos en plataformas móviles.


4. RPG Maker

RPG Maker está diseñado teniendo en cuenta los juegos de rol de estilo japonés y viene completo con conjuntos de gráficos básicos, por lo que puedes armar algo sin crear ningún activo en absoluto. 

Aún así, algunas personas han logrado estirar el motor para hacer juegos de disparos y aventuras. Pero es más adecuado para jugadores de rol con vista desde arriba al estilo de los juegos de SNES como Chrono Trigger y Final Fantasy.

RPG Maker tiene su propio lenguaje de secuencias de comandos basado en Ruby, pero no es esencial para crear un videojuego. Puedes hacer diálogos, combates, exploración y escenas de corte utilizando la sencilla interfaz basada en Windows. Está diseñado pensando en los principiantes, por lo que es ideal para el desarrollo de nivel de entrada.


5. Unreal Engine 4

unreal engine

Debido a que está repleto de funciones avanzadas de vanguardia, Unreal Engine 4 (UE4) probablemente tenga la curva de aprendizaje más alta de estas herramientas de diseño de videojuegos, pero quizás también sea la más profesional. 

El aspecto más exclusivo de UE4 es su sistema Blueprint que permite a los usuarios desarrollar rápidamente una lógica de juego compleja y juegos completos sin interactuar con una sola pieza de código. Sin embargo, no te preocupes; aquellos que prefieren codificar también tienen esa opción.

Unreal facilita la exportación a plataformas populares a través de dispositivos móviles, computadoras, consolas de juegos y sistemas de realidad virtual. Su modelo de pago también se basa en el éxito de los juegos que crea, por lo que puedes usar el software de forma gratuita, pero cada vez que ganes $3,000 en un trimestre, pagas una regalía del 5% sobre tus ingresos totales.

Hasta este punto, te hemos mostrado algunos programas para crear tu propio videojuego. Si tienes alguna idea en mente, ahora podrás hacerla realidad con estas herramientas poderosas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar un curso de Desarrollo de Videojuegos, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de creativebloq.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo