Volver a los blogs
09 Junio

Conoce 6 herramientas indispensables para un diseñador de interiores

Interiores

herramientas disenador interiores

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

En la actualidad, muchos arquitectos deciden complementar sus conocimientos y habilidades estudiando un diplomado en diseño de interiores. Esto se debe a que la creatividad, el sentido del color y la capacidad artística son elementos clave para elaborar el proyecto perfecto.

A lo largo de este diplomado, aprenderás a manejar distintos programas e instrumentos que te ayudarán a cumplir con las expectativas de tus clientes. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí te presentamos 6 herramientas indispensables para estudiar diseño de interiores!


1. Material de dibujo

Las herramientas de dibujo para el diseño de interiores pueden adoptar varias formas. A pesar de vivir en una era digital, los dibujos a mano son bastante importantes en esta especialización, particularmente cuando no tienes tu laptop o computadora cerca de ti y quieres hacer bocetos de habitaciones o muebles.

Todo diseñador debe tener los siguientes materiales:

  • Papel milimetrado
  • Lápices, rotuladores, estilógrafos y marcadores
  • Gomas de borrar para dibujos técnicos
  • Reglas, escuadras y escalímetros
  • Compases y transportadores

Debemos resaltar que es útil tener conocimientos de dibujo técnico antes de abordar un proyecto de dibujo a mano alzada; esta habilidad te servirá para calibrar la perspectiva de punto único y las líneas de proyección. Si eres nuevo en la materia, puedes seguir una guía de internet o llevar nuestro curso de dibujo técnico para realizar bocetos perfectos.


2. Muestrarios de telas

Muchos fabricantes de telas ofrecen libros y muestrarios a los diseñadores de interiores. De esta manera, las empresas promocionan sus productos y los diseñadores tienen herramientas que agilizarán la selección de los materiales y la paleta de colores de una habitación. ¡No hay pierde!

Llevar muestras de telas a las reuniones que tendrás con tus clientes mostrará tu profesionalismo. Asimismo, te ayudará a escoger el material adecuado para las cortinas, mantas y cojines. 

Es muy probable que tus clientes cambien de decisión a mitad del proyecto si solo se dejan guiar por las imágenes y no cuentas con un muestrario de telas para ofrecerles. Recuerda que existen diferentes tipos de telas y cada una de ellas tiene una textura distinta, por lo que tener estas muestras a la mano te ahorrará bastante tiempo.


3. Pantoneras o cartas de color

pantoneras cartas color

Una pantonera o carta de color te permitirá combinar los tonos de una habitación sin poner en riesgo la armonía y el estilo. Esta representación del círculo cromático presenta los colores primarios, secundarios y terciarios. Con ella, podrás crear esquemas de color agradables basados en una combinación de tonos suplementarios.

Llevar una pantonera o carta de color a la primera reunión con tu cliente es tan importante como tener un muestrario de telas. Es normal que las personas ajenas al diseño no noten la diferencia entre colores como el blanco lino y el blanco almendra; después de todo, enseñarles por qué no todos los tonos se complementan entre sí es parte de tu deber como diseñador de interiores. 

Te puede interesar: Conoce qué es la teoría del color


4. Cinta métrica y medidor láser

No puedes iniciar un proyecto de diseño de interiores sin conocer las dimensiones del espacio a trabajar. Antes de pensar en la decoración y remodelación, es vital que obtengas las medidas exactas de la habitación y los elementos que pondrás en ella, así sabrás cuánta pintura tendrás que comprar, de qué tamaño será la alfombra o qué ancho deben tener los muebles.

Si hablamos de espacios pequeños, una cinta métrica será suficiente. Un medidor láser, por otro lado, es más preciso para captar las dimensiones de objetos curvos y habitaciones grandes. Con la ayuda de este dispositivo para diseñadores de interiores, podrás plasmar cualquier medida en un boceto digital.


5. Softwares de diseño

Los diseñadores están aprovechando los avances tecnológicos para hacer planos más realistas. Si bien es crucial aprender los conceptos básicos del diseño de interiores, la forma más eficaz de aplicar tus conocimientos y visualizar tus ideas es mediante un programa de diseño asistido por computadora.

AutoCAD, 3D Max y SketchUp son los softwares de pago favoritos de los estudiantes de esta carrera, pues cuentan con todas las herramientas necesarias para elaborar un proyecto de inicio a fin. No obstante, existen decenas de alternativas gratuitas e igual de funcionales. Pon a prueba diferentes programas y encuentra el adecuado acorde a tus capacidades.


6. Teléfono celular con buena cámara

telefono celular buena camara

¡La inspiración está en todos lados! Paseando por el centro de la ciudad, quizás encuentres una cafetería de estilo industrial que te podría servir como referencia para tu proyecto actual. Debido a situaciones como esta, es necesario que siempre lleves contigo un celular con buena cámara.

Si tienes la posibilidad de comprar una cámara profesional, ¡enhorabuena! Cuando llegue el momento, verás que contar con este artefacto será de gran utilidad. 

¡Estas son 6 de las mejores herramientas para el diseño de interiores! Agrega a tu lista todos los elementos que mencionamos en este artículo y tómate el tiempo necesario para familiarizarte con ellos. Solo así estarás listo para sacarle provecho a este arte. ¡Esperamos haberte ayudado! 

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando un diplomado en diseño de interiores para arquitectos, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de homebunch.com y hunker.com

 

BANNERS Diseno Interior Arquitectos

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos