Volver a los blogs
15 Enero

5 herramientas que permitirán mejorar tu creatividad

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
La creatividad es una cualidad que todo ser humano posee. Permite construir ideas útiles con un solo propósito: resolver de manera creativa los problemas del día a día.
mejorar creatividad

 

Sin embargo, no todos tienen la misma capacidad creativa. Algunos necesitan pequeñas herramientas para poder potenciarla y así brindar propuestas innovadoras que permitan crear contenidos fascinantes que capten la atención de las personas.

Si buscas potenciar tu creatividad al máximo, toma en cuenta las siguientes herramientas: 

Brainstorming

Conocida también como lluvia de ideas, tiene como objetivo reunir a un grupo de personas para intercambiar, generar y analizar ideas que brinden soluciones a problemas específicos. 

Durante su desarrollo, darás a conocer tus propuestas, las cuales pueden ser mejoradas o modificadas gracias a la opinión de los participantes. 

SCAMPER 

Si tienes una idea innovadora y quieres mejorarla, SCAMPER es la mejor opción. Esta técnica creativa te permitirá optimizar tu idea o producto a partir de siete conceptos base: 

  • Sustituir: Qué proceso creativo o qué elemento de un producto puedes quitar para reducir costos.
  • Combinar: Unir varias ideas para mejorar la propuesta creativa. 
  • Adaptar: Cómo adaptar una idea o producto a un nuevo mercado. 
  • Modificar o magnificar: Qué elementos de la idea se pueden modificar para optimizar la propuesta.
  • Permutar: De qué forma se puede usar el producto o en qué contextos puede ser utilizado. 
  • Eliminar: Qué elementos eliminar de la idea para mejorarla.
  • Reordenar: Ofrecer los productos en distinto orden, siguiendo un lineamiento innovador.

Mapas mentales

Esta herramienta gráfica permite representar y ordenar procesos complejos, conceptos o temas, relacionando diversas ideas entre sí. 

La idea principal queda en el centro del diagrama y las secundarias fluyen desde el centro. Con los mapas podrás conocer cómo se conectan las ideas e información de un tema en particular para determinar qué nuevas propuestas puedes hacer con ellas. 

Seis sombreros para pensar

Esta técnica ayuda analizar una situación desde diversas perspectivas. Cada sombrero tiene un color distinto y un enfoque diferente de análisis que tendrá que aplicar el participante:

  • Gorro blanco: Análisis a hechos y cifras
  • Rojo: Punto de vista emocional
  • Negro: Atención a los aspectos negativos
  • Amarillo: Cubre la esperanza y el lado positivo
  • Verde: Creatividad y nuevas ideas a partir del problema planteado
  • Azul: Atención y control a la organización del proceso de pensamiento

Brainwriting

Conocida también como Técnica 6-3-5, es una herramienta que permite la generación de ideas en grupo en relación a un tema propuesto. 

El moderador agrupará a las personas en grupos de seis. Cada participante deberá escribir tres ideas en cinco minutos. Terminado el tiempo, pasará su plantilla a otro integrante del grupo hasta completar toda la plantilla.

En total, se tendrá 108 ideas creativas en torno a un tema, ampliando el abanico de posibilidades para crear un contenido, producto o servicio innovador. 

La creatividad es una habilidad que se debe reforzar todos los días. Para ello, es importante que estés en un ambiente que te permita explotarlo al máximo. En Toulouse Lautrec contamos con una metodología de estudio que te ayudará a desarrollar propuestas originales mediante el uso de las nuevas tecnologías, aprovechando al 100 % tu capacidad creativa.  No dudes más. ¡Toma la creatividad en serio!

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo