Volver a los blogs
26 Mayo 2021

Conoce qué es la teoría  del color

Interiores

¿Alguna vez te has preguntado qué es la teoría del color? Si tienes curiosidad por conocer este concepto, ¡lee el siguiente artículo!

El color es una de las herramientas más poderosas para transformar los espacios. Puede influir en nuestras emociones, estado de ánimo y comportamiento. Por eso es importante que los diseñadores seleccionen cuidadosamente los colores. ¿Pero sabes qué es la teoría del color? Si piensas estudiar un curso de Decoración de Interiores Residenciales, lee el siguiente artículo.


¿En qué consiste la teoría del color?

Es un conjunto de reglas que combina creatividad y ciencia. La teoría del color establece las pautas fundamentales en torno a las combinaciones de colores y la armonía. Los diseñadores y artistas se basan en la teoría del color para tomar las decisiones correctas para sus proyectos, pero no son los únicos que la utilizan. 

La mayoría de las personas, sin saberlo, toman decisiones cotidianas basadas en la teoría y la armonía del color. Para elegir siempre los mejores colores, los diseñadores utilizan una rueda de color y toman en cuenta varios aspectos como la capacidad óptica humana, psicología, cultura y más.


El color está en los ojos de los espectadores
 

paleta cromática

Isaac Newton estableció la teoría del color cuando inventó la rueda de color en 1666. Newton entendía los colores como percepciones humanas, no cualidades absolutas, de longitudes de onda de luz. Al categorizar sistemáticamente los colores, definió tres grupos:

  • Primarios (rojo, azul, amarillo)
  • Secundarios (mezclas de colores primarios: verde, naranja y morado)
  • Terciarios (o intermedios, mezclas de colores primarios y secundarios: verde azulado o rojo violeta)

Si dibujas una línea a través del centro de la rueda, separarás los colores cálidos (rojos, naranjas y amarillos) de los colores fríos (azules, verdes y violetas). Los colores cálidos, por lo general, se asocian con energía, brillo y acción, mientras que los colores fríos a menudo se identifican con calma, paz y serenidad.

Siguiendo los hallazgos de Newton, el estudio del color avanzó para abarcar las propiedades del color en sus dos formas, es decir, impresión o pintura y pantalla o luz, y en una variedad de campos, desde el arte hasta la astronomía. En este sentido, las propiedades de un color son:

  • Tono: cómo se ve (por ejemplo, «es verde»).
  • Croma: qué tan puro es, es decir, si tiene matices (se añadió negro), tintes (se añadió blanco) o tonos (se añadió gris).
  • Luminosidad: qué tan pálido o saturado se ve.

Armonía del color

Piensa en la armonía del color como el resultado visual de las reglas de la rueda de color. Para crear una verdadera armonía de colores en tu diseño de interiores, es importante comprender cuáles combinan bien juntos y por qué. 

La relación que tienen los tonos entre sí en la rueda de color se puede utilizar para encontrar pares o combinaciones interesantes. Estas se denominan armonías y hay seis tipos populares:

  1. Monocromático: un solo color dividido en diferentes valores
  2. Análogo: un pequeño grupo de colores adyacentes en la rueda.
  3. Complementario: dos tonos que se encuentran uno frente a otro en la rueda.
  4. Complementario dividido: un trío en el que uno se encuentra frente a dos tonos adyacentes a su complemento.
  5. Triádico: tres colores que son equidistantes entre sí en la rueda de color.
  6. Tetrádico (doble complementario): 2 pares de colores complementarios.
Te puede interesar: ¿Qué es la cinematografía y en qué consiste?

Significado y características

significado teoria color

Parte de la teoría del color en el diseño de interiores son las características impuestas que las personas a menudo asocian con un tono. Algunos creen que la relación entre el color y la personalidad proviene de la expresión sinestésica. Cualquiera que sea el origen de la asociación, los diseñadores eligen cuidadosamente sus paletas para la impresión que transmiten al espectador.

  • Rojo: ambicioso, atrevido, poderoso, apasionado, activo
  • Naranja: instintivo, optimista, extrovertido, carismático
  • Amarillo: enérgico, alegre, amistoso, espontáneo, divertido
  • Verde: crecimiento, próspero, esperanzador, restaurador, generoso
  • Azul: contento, responsable, inteligente, autoritario, controlado
  • Púrpura: creativo, imaginativo, distinguido, compasivo, devoto

El valor, claridad u oscuridad del tono puede realzar o mejorar estas características aún más. Considera los rasgos del negro si optas por un esquema más oscuro y el blanco si está buscando iluminar el espacio.

  • Negro: seguro, elegante, misterioso, autoritario, juicioso
  • Blanco: sabio, puro, honesto, inocente, influyente

Los colores pueden transmitir estas características y combinarse con tus sentidos para que te sientas en sinergia con ellos. La saturación y el esquema de una casa pueden mejorar el estado de ánimo y proporcionar una forma de terapia de color en cualquier habitación.

Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste la teoría del color. La comprensión del color es algo natural para algunas personas, pero siempre hay espacio para aumentar tus conocimientos. Si desconocías el tema, este artículo debe haberte ayudado a sentar las bases para desarrollar tu conocimiento del color. 

Si estás interesado en seguir un curso de Decoración de Interiores Residenciales, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Contenido traducido y adaptado de homeadvisor.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos