Volver a los blogs
28 Febrero 2023

Conoce qué hace un animador digital profesional

Diseño

que hace animador digital

¿Alguna vez soñaste con crear una película para Pixar o Dreamworks? Si es así, ¡quizá te interese estudiar una carrera de animación digital! Las películas o series animadas atraen cada vez más la atención del público, pero pocas personas saben quiénes son los responsables de dar vida a tales obras maestras.

¿Te gustaría saber más sobre estos profesionales? Entonces, ¡lee este artículo y descubre qué hace un animador digital!

¿Qué hace un animador digital profesional?

La función de un animador digital profesional es producir una secuencia de imágenes y colocarlas en fotogramas. Al reproducirlas, estas crean una ilusión de movimiento y anima, lo que se conoce como animación. 

Estas imágenes pueden elaborarse en soporte digital, manualmente como se hacía antes pero sin papel, lo que se conoce como animación Tradigital. Pero no es la única forma, el soporte digital puede recrear aparte de la animación Frame a Frame manual, otras técnicas como el Cutout (2D), CGI (3D), y técnicas híbridas.

Los animadores suelen trabajar creando personajes, trabajando arte conceptual, guiones, modelando personajes, creando sistemas de rigss y escenarios fantásticos para estos mundos creados en la ficción. Además, suelen trabajar haciendo efectos visuales que están muy presentes en películas Live Action. 

Con su técnica, el animador puede trabajar productos que se verán en el cine, televisión, internet y los juegos de PC. Ya sea creando un comercial de TV, un cortometraje, largometraje o productos interactivos, tanto para la educación como para el entretenimiento, el campo del animador es bastante amplio actualmente.

Dado que hablamos de animación digital, resulta fundamental que los animadores estén familiarizados con los mejores softwares de animación. No obstante, la capacidad artística de cada persona sigue determinando en gran medida sus aptitudes para trabajar en este campo.

Te puede interesar: ¿Qué es la animación digital?

Responsabilidades de un animador digital

responsabilidades animador digital

La producción de animación digital implica una serie de etapas, a partir de la generación de ideas y la construcción de modelos, y dotar de actuación a los personajes pero las responsabilidades de un animador digital van mucho más allá. En el día a día, tendrás que realizar tareas como:

  • Conocer del proceso de producción y realización en los plazos adecuados.
  • Ilustrar storyboards que interpreten el guion y la narrativa de tus proyectos.
  • Diseñar personajes, conceptos, escenarios y realizar el tratamiento de color; en suma, graficar cada uno de los elementos que están dentro de una escena.
  • Utilizar softwares de animación como Toom Boom, TV Paint, ZBrush, Cinema 4D, LightWave, 3ds Max, Maya y Reallusion iClone, entre otros.
  • Saber constituir una empresa que lleve adelante tus proyectos, o de servicios a múltiples empresas.

También vale la pena mencionar que una gran parte del trabajo consiste en presentar tus ideas y tu trabajo a posibles clientes. Esto se aplica tanto a los animadores independientes como a los que trabajan en un estudio o empresa.

Requisitos para convertirte en un animador digital profesional

Las empresas consideran que un animador digital de éxito debe tener al menos un año de experiencia en este campo sabiendo aplicar los principios que lleven a obtener una escena bien animada. Sin embargo, en la práctica la demanda por animadores permite que puedas conseguir trabajo tan pronto como acabes la carrera o mientras sigas estudiando. De hecho, esto dependerá de tus habilidades y de cómo te diferencies de otros postulantes.

Por otro lado, es esencial que estos profesionales estén familiarizados con el Pipeline desde la  conceptualización de personajes, hasta la edición final. Del mismo modo, deben sentirse cómodos trabajando con herramientas gráficas digitales y tratando de llevar sus ideas incluso más allá del soporte audiovisual.

Lo ideal es que un animador digital sea solvente para realizar proyectos de varios tipos y técnicas según las especificaciones del cliente y dentro de los plazos requeridos. Además, tendrá que manejar los siguientes requisitos:

  • Tener un buen conocimiento de los 12 principios de la animación, como el manejo del Timing, el Acting, la anticipación y las acciones complementarias y la puesta en escena.
  • Dominar los softwares de diseño y animación.
  • Conocer de lenguaje cinematográfico.
  • Ser un buen narrador.
  • Ser capaz de trabajar en grandes equipos.
Te puede interesar: 6 habilidades necesarias para ser un animador digital exitoso

¿Dónde trabaja un animador digital?

Los animadores digitales suelen trabajar en un medio específico. Algunos se dedican a crear películas de animación, mientras que otros prefieren diseñar personajes para videojuegos. Teniendo en cuenta el amplio abanico de oportunidades laborales que puede tener un animador digital, te presentamos los lugares donde se desempeñan estos profesionales:

  • Estudios de animación y videojuegos
  • Productoras y realizadoras audiovisuales para cine y TV
  • Empresas de desarrollo de productos multimedia y digitales
  • Agencias de publicidad ATL, BTL y digitales
  • Consultoras de negocios de innovación digital
  • Startups y emprendimientos digitales

¿Cómo puedes convertirte en un animador digital?

dibujo animacion 2d

¡Hay muchas formas de convertirte en animador digital! Por ejemplo, puedes estudiar la carrera completa en una universidad o escuela de educación superior y obtener una licenciatura. Asimismo, podrías tomar un curso de animación digital 2D o 3D, dependiendo del rubro en el que quieras especializarte.

En Perú, el mejor lugar para estudiar animación digital es Toulouse Lautrec. Bajo la guía de nuestros docentes expertos y con la ayuda de las herramientas que te brindamos, podrás dar vida a tus historias y crear tus propias animaciones en poco tiempo.

Con nosotros podrás aprender más sobre:

  • Guion y narrativa 
  • Dibujo e ilustración
  • Animación de personajes
  • Modelado y Rigss
  • Iluminación y texturizado
  • Animación 2D
  • Sonorización y musicalización
  • Animación 3D

Ahora que ya sabes en qué consiste el trabajo de animador digital, ¿consideras que este es el camino profesional que deberías seguir? Si dijiste que sí, ¡enhorabuena! Solo te queda prepararte para hacer realidad tus sueños y dar lo mejor de ti para convertirte en el mejor animador de tu generación. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional técnica de animación digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de prospects.ac.uk, boords.com e indeed.com

banner carrera tecnica animacion digital

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos