Volver a los blogs
21 Octubre 2022

¿Cómo hacer un cortometraje?

Comunicaciones

estudiantes cinematografia

¿Eres fan del cine y te gustaría crear tu propio proyecto cinematográfico? ¿Quizá estás estudiando la carrera técnica de cinematografía y quieres impresionar a tus profesores y compañeros con tus habilidades? Si es así, ¡estás en el lugar correcto! En el siguiente artículo, te mostramos cómo hacer un cortometraje. ¡Sigue estos pasos y comparte tu talento con el mundo!


1. Determina la idea del cortometraje

Antes de empezar este proyecto, tienes que preguntarte qué tipo de cortometraje quieres hacer. Puedes elegir entre las decenas de géneros cinematográficos que existen, como la acción, el drama, la fantasía o la ciencia ficción. Sea cual sea el camino que elijas, tienes que estar seguro de que puedes llevarlo a cabo.


2. Desarrolla un concepto

Toda historia comienza con un concepto. En esta fase, es importante que des rienda suelta a tu imaginación y no te limites. El cine es una forma de arte con infinitas posibilidades, por lo que debes empezar el proceso diciéndote a ti mismo que lo que quieres hacer es imposible.

Investiga, haz una lluvia de ideas y mira algunos de tus proyectos audiovisuales favoritos para inspirarte.  ¡Verás que pronto se te ocurrirá el concepto perfecto!

Te puede interesar: ¿Qué es la cinematografía y en qué consiste?


3. Escribe un guion

Para algunas personas, el proceso de aprender a darle el formato adecuado a un guion puede ser complicado. Por fortuna, una forma más fácil y divertida de conocer las pautas que debes seguir para estos escritos es leer guiones profesionales. ¡Anímate a leer las propuestas de tus obras cinematográficas favoritas!

El guion de tu cortometraje debe tener entre 5 y 50 páginas. Recuerda que cada página equivale aproximadamente a un minuto de pantalla. Una vez que termines de escribir el primer borrador, procura dejarlo a un lado durante un tiempo, entre una o dos semanas, y vuelve a editarlo. Con la mente fresca, podrás corregir algunos errores de los que no te diste cuenta al principio.

Cuando sientas que el guion está listo, puedes compartir algunas copias con amigos o colegas y pedirles que te den su punto de vista. No te desanimes si recibes críticas, ¡solo te ayudarán a mejorar!


4. Crea un guion gráfico

Los guiones gráficos, también conocidos como storyboards, son una representación pictórica de cada escena, plano a plano, tal y como se describe en el guion. De hecho, podemos decir que es muy parecido a un cómic.

Si no tienes habilidades artísticas, ¡no te preocupes! Incluso puedes utilizar monigotes o figuras de palo para representar a los actores. Después de todo, el storyboard no tiene que ser una obra maestra, pues solo es una visualización de referencia para el día del rodaje.


5. Recluta a tu equipo

equipo tecnico audiovisuales

Antes de buscar actores para dar vida a tu proyecto, tienes que reclutar un equipo técnico para realizar tu cortometraje. Esto incluye al productor, al primer asistente de dirección, al director de fotografía, al editor y al técnico de sonido entre otros.

Dependiendo de tu presupuesto y la magnitud del proyecto, puedes contratar a profesionales para este trabajo o prescindir de alguno de ellos. En cuanto tengas el equipo, haz un casting de actores y organiza audiciones. Conseguir que tus amigos o familiares protagonicen este proyecto es una forma más económica de llevar a cabo el rodaje.

Te puede interesar: ¿Qué hace un director de fotografía?


6. Consigue los elementos esenciales para el rodaje

Esta es la etapa en la que tendrás que empezar a considerar el alcance realista de tu producción, pero no te asustes, ¡solo es cuestión de encontrar la mejor opción! Como mencionamos en el punto anterior, gran parte de ello depende de tu presupuesto, pero hay un par de elementos que no te pueden faltar, como las cámaras, los micrófonos y los kits de iluminación.


7. Prepárate para el rodaje

Ahora que la mayor parte del trabajo de preproducción está hecho, es casi el momento de filmar. Pero antes de sacar la cámara, debes encargarte de dos aspectos importantes:

  • Encontrar una locación: Tanto tú como tu equipo tendrán que buscar posibles localizaciones para el rodaje del cortometraje. Al seleccionar un lugar, tienes que determinar si es adecuado para la grabación, tener en consideración la seguridad y adelantarte a los posibles problemas de iluminación y sonido.
  • Obtener el permiso de filmación: Si vas a filmar en un lugar público, como un parque, tienes que obtener permiso municipal para hacerlo. También debes obtener el permiso para el posible uso de imagen de las personas que estarán en los alrededores o que podrían estar en el fondo.


8. Filma el cortometraje

¡Por fin ha llegado el día del rodaje! Para que todo vaya bien durante esta etapa, no te olvides de:

  • Hacer un cronograma.
  • Preparar el plan de rodaje.
  • Contar con el personal y equipo técnico necesario.
  • Ensayar con los actores.
  • Prestar atención al sonido.


9. Encárgate de la postproducción

joven editando video

Una vez finalizado el rodaje, es el momento de editar el cortometraje, es decir, unir las imágenes y construir las secuencias de la historia, sonorizar, añadir efectos de sonido, efectos visuales y demás. Cuando consideres que esta parte del proyecto está lista, vuelve a ver el trabajo una última vez con tu equipo y comprueben juntos que todo esté correcto. Hecho esto, ¡es hora de mostrar tu trabajo al público!

¡Sigue estos pasos para hacer un cortometraje y comparte tus historias para conmover a la audiencia! Establece un plan, sácale el máximo provecho a tus habilidades cinematográficas y asegúrate de que cada segundo de tu proyecto audiovisual transmita el mensaje que deseas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional técnica de cinematografía, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por MINEDU.

Traducido y adaptado de nfi.edu

 

banner carrera tecnica cinematografia

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos