Volver a los blogs
21 Mayo 2021

¿Qué hace un director de  fotografía?

Comunicaciones

¿Te gustaría ser el responsable de la producción de una película o video? Entonces, ¡la cinematografía puede ser tu carrera ideal!

Si estás a punto de embarcarte en la carrera de cinematografía o estás considerándola como una opción, probablemente querrás saber exactamente qué hace un director de fotografía, ¿verdad? Bueno, ¡has llegado al lugar indicado! A continuación, te mostramos todo lo que tienes que saber sobre las labores que realiza este profesional.

¿Qué es un director de fotografía?

Tenemos tecnología, herramientas y cámaras que tienen capacidades extraordinarias. Tenemos luces que son más poderosas que el sol, y cámaras que pueden ver mejor que el ojo humano. Sin embargo, ¡estas herramientas son inútiles a menos que haya un artista visionario detrás de ellas!

Los directores de fotografía son los jefes responsables de los equipos de cámaras y luces. También, se los considera como los maestros de la cinematografía: el arte de la narración visual utilizado en películas y programas de televisión.

Te puede interesar: ¿Qué es la cinematografía y en qué consiste?

¿Qué hace un director de fotografía?

hombre camara

El director de cine supervisa y aprueba todos los aspectos de una producción. Sin embargo, trabaja muy de cerca con el director de fotografía durante todo el proceso. El trabajo de un director de fotografía es expresar la historia del guionista y la visión del director de cine en la película. 

Tiene un papel crucial en la producción de una película o vídeo. Con la ayuda del departamento de arte, crea imágenes desde cero y utiliza herramientas específicas para asegurarse de que las imágenes sean significativas y creen una historia. 

Asimismo, posee una perspectiva artística y una visión única de lo que está creando. Esto, combinado con su amplio conocimiento de cámaras, composición e iluminación, hace realidad su visión. 

Roles

Ahora, veamos en detalle las funciones de un director de fotografía:

1. Preproducción

Por lo general, aquí el director de fotografía participa en la película. Durante este periodo, trabajará estrechamente con el director de cine para ayudar a crear el lenguaje visual o el «aspecto» de la película. Entre sus labores está desglosar el guión desde un punto de vista creativo y decidir qué cámara, lentes y estilos de iluminación son los más apropiados para la historia. 

También, discutirá su enfoque del movimiento de la cámara, la cobertura de escena (qué tomas son necesarias para armar una escena en la edición), la creación de listas de tomas y guiones gráficos para ayudar a hacer realidad sus planes.

2. Producción

Una vez que la preproducción esté completa, es hora de pasar al rodaje físico de la película. Ahora, le corresponde al director de fotografía hacer realidad tanto sus planes como los del director de cine. 

Un día típico en el set puede comenzar con el director de cine ensayando la escena junto con los actores. Ellos prestarán mucha atención a cómo los actores se mueven a través de la ubicación y dónde se entregan las partes clave del diálogo. 

Según este ensayo, el director de fotografía puede, entonces, trabajar con el director de cine para decidir sobre la cobertura de la escena, la colocación de la cámara y la selección del objetivo. Esto también le permitirá al director de fotografía averiguar exactamente dónde pueden colocar los accesorios de iluminación.

El director de fotografía dirigirá los equipos de cámara, iluminación y agarre para configurar y operar todos sus equipos. Durante la toma, muchos directores de fotografía elegirán operar la cámara ellos mismos. Para tomas más complicadas, y tomas que requieren equipo especializado como un Steadicam, a menudo se utilizará un operador de cámara especial.

3. Posproducción

hombre computadoras posproduccion

Solo porque la película haya terminado, no significa que el trabajo del director de fotografía esté completo. Después de que el director de cine ha pasado muchos meses supervisando la edición, el diseño de sonido y la banda sonora de la película, es hora de que el director de fotografía entre y supervise uno de los pasos finales: la gradación de color. 

Este proceso implica que el director de fotografía y el director de cine trabajen en estrecha colaboración con un colorista para poner los toques visuales finales. Casi todo lo relacionado con una imagen se puede cambiar en estos días, por ejemplo la exposición, el contraste, la nitidez y el balance de color. 

Incluso, áreas específicas del fotograma se pueden ajustar a la perfección. El director de cine y el director de fotografía supervisarán esto para asegurarse de que la imagen final sea consistente con la visión original.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un director de fotografía?

Los directores de fotografía nunca trabajan solos. En cambio, colaboran con otros profesionales del cine durante el rodaje de una película, como el director de cine, los técnicos de iluminación y los escenógrafos. También, pueden trabajar con otros directores de fotografía, sobre todo en producciones más grandes, como películas importantes. 

Por otro lado, las producciones más pequeñas pueden necesitar un solo director de fotografía. Pero, estos profesionales no solo son necesarios para grabar películas. Algunos también trabajan para programas de televisión, documentales y anuncios.

Ahora conoces cuál es el trabajo de un director de fotografía. Los mejores cineastas siempre invertirán en la contratación de directores de fotografía de primer nivel porque aunque una película puede tener un guionista increíble, el director más innovador y los mejores actores, lo que al final importa es la imagen en la pantalla. 

Si estás interesado en estudiar una carrera de Cinematografía, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de musicgateway.com y careerexplorer.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos