Volver a los blogs
25 Noviembre 2022

Conoce la diferencia entre arquitectura y arquitectura de interiores

Interiores

arquitectura interiores

Algunas personas que están interesadas en estudiar la carrera de arquitectura de interiores suelen compararla con otras especialidades, sobre todo con el diseño de interiores. Sin embargo, existe otra disciplina que tiende a confundir a quienes deciden seguir esta trayectoria profesional. ¿Te gustaría saber a cuál nos referimos? En el siguiente artículo, ¡te explicamos la diferencia entre arquitectura y arquitectura de interiores!


¿Qué es la arquitectura?

profesionales arquitectos interiores

Se atribuye el significado de arquitectura al arte y la técnica de diseñar edificacionesy otras estructuras físicas. Esta disciplina explora ideas y métodos para crear soluciones constructivas funcionales, eficientes, estéticas y estructuralmente viables.

Podemos apreciar ejemplos de esta ciencia en todas partes. Cada una de las edificaciones que vemos a diario, como escuelas, oficinas, hospitales o supermercados, se diseñó con un propósito particular. De hecho, es de vital importancia que estos edificios, y a su vez los entornos que forman, muestren un equilibrio armonioso entre funcionalidad y estética.


¿Cuál es el rol de un arquitecto?

El rol de los arquitectos es crear diseños para proyectos de obra nueva, reformas y remodelaciones. Utilizan sus conocimientos especializados en construcción y sus habilidades de dibujo de alto nivel para diseñar edificios que sean prácticos, seguros, sostenibles y atractivos.

Estos profesionales participan en todo el proceso de construcción, adaptando sus planes a las limitaciones presupuestarias, los factores medioambientales y las necesidades de los usuarios. Esto significa que forman parte del equipo de diseño del proyecto y colaboran con otros profesionales, como aparejadores, ingenieros y electricistas, entre otros.


Responsabilidades de un arquitecto

  • Revisar las necesidades del proyecto decodificando el briefing o informe del cliente.
  • Planificar reuniones para planificar, diseñar y proponer un presupuesto para un proyecto.
  • Aplicar y cumplir las normas establecidas en el reglamento nacional de edificaciones en los proyectos a desarrollar.
  • Plasmar la propuesta de diseño en planos arquitectónicos para su correcta validación y ejecución.
  • Control, dirección y supervisión de obras arquitectónicas en construcción. Gestión del equipo de trabajo y proveedores.


¿Qué es la arquitectura de interiores?

La arquitectura de interiores consiste en desarrollar propuestas de diseño para diversos espacios, considerando las funciones que se realizan en el, y las necesidades del usuario de forma más personalizada, llegando a ejecutar remodelaciones de mayor envergadura sin afectar la parte estructural. Es por esto que complementa la carrera de arquitectura

Dentro de esta carrera, puedes encontrar las líneas de diseño residencial y comercial, en donde puedes desarrollarte en diferentes ámbitos como diseño de espacios efímeros, visual merchandising y diseño de restaurantes, hoteles, oficinas, etc. otras líneas de diseño que también trabaja un arquitecto de interiores son por ejemplo el diseño de muebles, diseño sostenible, diseño de iluminación y más. ¡Este campo es bastante amplio e interesante!

Te puede interesar: ¿Cómo saber si estudiar arquitectura de interiores es para mí?


¿Cuál es el rol de un arquitecto de interiores?

En general, los arquitectos de interiores se dedican a remodelar o reconstruir ambientes por dentro, modificando a menudo la estructura de la misma estancia. Para crear espacios seguros y habitables, deben tener en cuenta la estructura del edificio y los códigos de construcción, incorporando el análisis del diseño arquitectónico en todos sus proyectos.

Estos profesionales también pueden incluir en sus creaciones opciones de diseño sostenible, como proyectos "verdes" con sistemas alternativos de calefacción e iluminación.


Responsabilidades de un arquitecto de interiores

responsabilidades arquitecto interiores

  • Análisis del cliente y espacio de acuerdo al briefing recibido.
  • Distribuir los espacios según los requisitos y necesidades funcionales.
  • Conocer y aplicar las normas del reglamento nacional de construcción en relación a los proyectos de carácter interiorista.
  • Desarrollo de planos arquitectónicos e imágenes foto realistas para presentación e implemmetación de los proyectos. Manejo de softwares como Autocad, Revid, Bim y 3D max.

Cabe destacar que los expertos en esta área trabajan en estrecha colaboración con otros profesionales, como topógrafos, contratistas y proveedores, para crear diseños desde cero. En varias ocasiones, se encargan de remodelar una propiedad existente en su totalidad. Por ejemplo, pueden renovar por completo un antiguo edificio de oficinas y readaptarlo para su uso como complejo residencial. ¿No es increíble?

Te puede interesar: ¿Qué es AutoCAD y para qué sirve?


¿Cuál es la diferencia entre arquitectura y arquitectura de interiores?

Sabiendo en qué consiste cada una de estas disciplinas, será más fácil entender en qué se diferencian. Verás, la arquitectura trata de proyectar y construir edificios o espacios públicos para el uso humano. Por otro lado, la arquitectura de interiores se encarga de complementar el interior de estos espacios, basándose en las necesidades del usuario para crear estancias prácticas, funcionales y estéticas.

¡Ahora sabes cuál es la principal diferencia entre la arquitectura y la arquitectura de interiores! Como ves, estas disciplinas tienen muchas cosas en común, pero sus objetivos no son los mismos. Por ello, es importante contar con expertos en ambos campos para llevar a cabo proyectos arquitectónicos prácticos con un orden estético. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad y obtener un grado de bachiller de la carrera de arquitectura de interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por MINEDU. 

Traducido y adaptado de iiad.edu.in y masterclass.com
 

 

carrera arquitectura interiores

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos