Volver a los blogs
05 Noviembre

¿Qué es AutoCAD y para qué sirve?

autocad

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

En los viejos tiempos, la única forma en que los ingenieros y arquitectos podían ilustrar sus ideas era dibujándolas a mano. Hoy en día, las computadoras y softwares de diseño como AutoCAD han reemplazado el lápiz y el papel. Pero, ¿qué es AutoCAD y por qué es importante? Si piensas llevar un curso de AutoCAD, lee el siguiente artículo.


¿Qué es AutoCAD?

autocad

AutoCAD es un software de diseño asistido por computadora desarrollado por la empresa Autodesk (de ahí el nombre AutoCAD). Te permite dibujar y editar diseños digitales 2D y 3D de forma más rápida y sencilla de lo que podrías a mano. 

Los archivos también se pueden guardar y almacenar fácilmente en la nube, por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. A continuación, te mostramos algunos otros beneficios de AutoCAD:

Ediciones fáciles: Antes de la era de las computadoras, un diseñador tenía que revisar los diseños manualmente. Tenía que crear un borrador completamente nuevo o editar el borrador que tenía, lo que podía volverse complicado y difícil de interpretar. Con AutoCAD, puedes cambiar y manipular diseños fácilmente.
Producción más rápida: Puedes crear una biblioteca de bloques reutilizable para replicar piezas de diseño. ¿Tienes un sistema de ventanas que funciona bien? Úsalo de nuevo. ¿Un componente de fabricación que necesitarás una y otra vez? Guárdalo en tu biblioteca de bloques para aumentar la eficiencia. Los archivos guardados se pueden usar y reutilizar más tarde, lo que hace que el proceso de diseño sea más rápido que si lo hicieras a mano.
Mejor precisión: Solo puedes dibujar algo tan pequeño a mano, pero AutoCAD te permite diseñar hasta fracciones. Esto crea un diseño más preciso en todas las dimensiones.

Una vez que crees tu diseño, puedes introducirlo en una impresora 3D o una máquina para crear un prototipo. O las medidas del dibujo se pueden usar para crear partes de algo que se puede construir, como un edificio o una casa.


¿Quiénes usan AutoCAD?

AutoCAD se utiliza en una variedad de industrias. En ingeniería mecánica, puedes usarlo para crear procesos de fabricación, así como para diseñar piezas de motores, robots y otros objetos innovadores. 

En ingeniería eléctrica, puedes utilizarlo para trazar un mapa de sistemas eléctricos, y en ingeniería civil, puedes emplearlo para ayudar a diseñar puentes y carreteras. A continuación, te mostramos otros profesionales que usan AutoCAD:

Arquitectos: AutoCAD se utiliza a menudo para crear diseños y planos para casas y edificios comerciales. También viene con herramientas integradas que pueden analizar y remediar las debilidades en el diseño de un edificio.
Diseñadores de interiores: De manera similar, AutoCAD se puede utilizar para imaginar el interior de un edificio, ya sea un espacio para comer para un restaurante o un espacio habitable en una casa.
Artistas plásticos: Las capacidades de AutoCAD son tan amplias que incluso los artistas lo utilizan para esbozar esculturas, tallas de madera, grabados y piezas de arte experimentales.

Te puede interesar: Conoce las etapas de un proyecto de diseño de interiores


¿Cómo funciona AutoCAD?

autocad

AutoCAD trabaja en capas con imágenes vectoriales, aunque también se pueden importar imágenes de mapa de bits, lo que nos hace pensar directamente en programas de estilo como Photoshop o Illustrator. Sin embargo, toda su interfaz está diseñada para el diseño de planos y estructuras, y se divide de la siguiente manera:

Área gráfica: donde se realizan los diseños
Cinta de opciones: donde se ubican las acciones más habituales en el lugar de trabajo
Barra de menú desplegable y cajas de herramientas
Barra de estado, donde se encuentra información sobre las coordenadas, botones de control de cuadrícula o modo ortométrico, entre otros, en forma vectorial
Línea de comandos, utilizada para interactuar con el programa mediante comandos para obtener cálculos o información que se pueda necesitar y que AutoCAD recopila automáticamente.


Tipo de archivos

AutoCAD trabaja con su propio tipo de archivo nativo llamado DWG, que contiene toda la información sobre los diseños, geometrías e imágenes del archivo original. La gran popularidad del software ha llevado al desarrollo de otras herramientas para visualizar e incluso abrir archivos nativos de AutoCAD, a través de un sistema de intercambio de información conocido como DXF (Drawing eXchange File).
Compatibilidades con otros programas

Además de su formato DWG habitual, AutoCAD también permite exportar, aprovechando su sistema vectorial, a otros programas enfocados al diseño gráfico como Adobe Illustrator o Corel Draw. Asimismo, también es posible trabajar en paralelo con otros programas tipo CAD.

Hasta este punto, te hemos mostrado qué es y para qué sirve AutoCAD. En resumen, es una herramienta asistida por computadora que permite a diferentes tipos de profesionales crear diversos tipos de dibujos y diseños. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar un curso de AutoCAD, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de chartercollege.edu
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos