Volver a los blogs
24 Junio 2022

¿Cómo saber si estudiar arquitectura de interiores es para mí?

Interiores

mujer feliz arquitectura interiores

Los estudiantes y egresados de la carrera de arquitectura de interiores combinan el arte y la ciencia para crear espacios prácticos y ergonómicos. Más que enfocarse en la estética, deben analizar la funcionalidad de los elementos arquitectónicos de un ambiente para preservar la armonía.

¿Te gustaría seguir este camino profesional? Antes de estudiar diseño de interiores o especializarte en la arquitectura interior, te presentamos 5 aspectos que debes conocer sobre esta carrera.


1. Es necesario desarrollar habilidades de pensamiento espacial

Dado que el diseño de interiores es una forma de arte, muchas personas interesadas en esta carrera suponen que necesitan contar con habilidades artísticas para ejercer la profesión. Sin embargo, esto es falso. 

Al iniciar este bachiller, te enseñarán a dominar diferentes técnicas de dibujo. Además, debes tener en cuenta que los arquitectos de interiores no siempre intentan conseguir un aspecto realista, sino que transmiten un sentido preciso del espacio, la escala y la proporción en relación con el cuerpo humano. 

En otras palabras, desarrollar un pensamiento espacial sólido es mucho más importante que tener grandes habilidades de ilustración. ¡Así que no te desanimes! Puedes estudiar arquitectura de interiores incluso si no eres un experto en dibujo. 

Te puede interesar: 5 materiales de dibujo esenciales para principiantes


2. La comunicación es tan importante como las habilidades de diseño

personas comunicandose proyecto

Ser un arquitecto de interiores consiste en constantes reuniones y negociaciones con clientes. Por ello, tener la habilidad de comunicarte y expresar tus ideas con eficacia es tan importante como tener buenas soluciones de diseño. Esto mejorará tu imagen como profesional y te ayudará a formar una excelente relación con tus clientes.


3. Cada país maneja diferentes requisitos

Es importante que averigües qué requisitos debes cumplir para trabajar como arquitecto de interiores en tu país. ¿Necesitas un título o una licencia? ¿Debes renovar esta licencia cada cierto tiempo?

En la mayoría de los casos, una licenciatura en arquitectura de interiores, diseño de interiores o arquitectura es todo lo que necesitas para desarrollarte en esta industria. Mientras que la licencia para ejercer como arquitecto suele ser obligatoria, las licencias para diseñadores de interiores pueden ser opcionales, pero es bueno tenerlas en cuenta.


4. Todo diseñador arquitectónico debe satisfacer a sus clientes

Muchas personas estudian esta carrera porque quieren cumplir sus sueños de diseño. No obstante, con el paso del tiempo se dan cuenta de que muy pocas veces diseñarán una habitación acorde a sus gustos personales.

¡Esto no significa que no podrás ejercer tu creatividad en absoluto! De hecho, el trabajo del arquitecto de interiores consiste en aportar sus conocimientos artísticos y técnicos para ayudar a sus clientes a hacer realidad el espacio de sus sueños. En esencia, esta profesión es una negociación continua entre el gusto del cliente y la experiencia del diseñador o arquitecto.


5. La arquitectura de interiores no es decoración de interiores

Si bien ambos trabajan de la mano con la estética y la composición, los arquitectos de interiores deben escoger los materiales adecuados para los muebles, así como para las paredes, los suelos y los techos. Los decoradores de interiores, por su parte, pocas veces van más allá de la decoración. 

En otras palabras, la arquitectura de interiores es tanto una ciencia como un arte. Este requiere un conocimiento exhaustivo de la materialidad, la construcción, la programación, la planificación espacial y la conceptualización.

Te puede interesar: Descubre qué es la arquitectura de interiores


Señales de que la arquitectura de interiores es para ti

¿Aún no sabes si la arquitectura de interiores es para ti? ¡Estas 3 señales pueden ayudarte a tomar una decisión!

señales arquitectura interiores


1. Tienes un gran sentido del color y del diseño

Utilizar varios colores y estilos de forma eficaz es uno de los aspectos fundamentales de la arquitectura de interiores. Si tienes talento para diseñar muebles ergonómicos, reorganizar la decoración de diferentes espacios o crear paletas de colores armoniosas, entonces esta carrera es para ti. 


2. Te gusta interactuar con las personas

Los arquitectos de interiores deben interactuar con una gran cantidad de personas todos los días, ya sea en reuniones presenciales, por teléfono o por internet, pues los clientes aprecian el hecho de trabajar con alguien que muestre interés. Debido a esto, recalcamos la importancia de la comunicación.

Si no estás acostumbrado a relacionarte con personas nuevas, pero quieres cumplir tus sueños a como dé lugar, atrévete a salir de tu zona de confort y aprende habilidades interpersonales practicando con tus amigos.


3. Te gusta reorganizar decoraciones mentalmente

¿Alguna vez has entrado en una habitación y te has puesto a imaginar cómo reorganizarías la decoración y los muebles? Si dijiste que sí, ¡es probable que hayas nacido para ser arquitecto de interiores! Al estudiar un curso de dibujo técnico, diseño de muebles o dirección de obras, podrás perfeccionar esta destreza. De esta manera, lograrás aconsejar a tus clientes con éxito. 

¡Ahora sabes qué habilidades necesita un arquitecto de interiores! ¿Cumples con alguno de estos requisitos? De ser así, investiga todo sobre esta carrera, aprovecha la oportunidad y sé parte de una de las industrias más artísticas y creativas. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad y obtener un grado de bachiller de la carrera de arquitectura de interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de indeed.com y re-thinkingthefuture.com

 

carrera-arquitectura-interiores

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos