Volver a los blogs
13 Julio

6 elementos clave del diseño de la identidad de marca

Diseño

diplomado branding marca

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

Para asegurar el éxito de una empresa, es esencial crear una identidad de marca. Esta estrategia te permitirá llamar la atención del público y ganar su confianza. Por ello, muchas personas interesadas en el marketing optan por estudiar un diplomado en branding y gestión de marca

¿Quieres generar un impacto en la industria publicitaria? ¡Estamos aquí para ayudarte! En el siguiente artículo, te presentamos los 6 elementos clave de la identidad de marca que aprenderás al cursar un diplomado en branding.

 
1. Marca denominativa o logotipo

El logotipo o la marca denominativa es uno de los elementos principales de la identidad de marca de una organización. Cuando hablamos de logos, nos referimos a un símbolo gráfico que representa a una empresa a través de una tipografía atractiva y única. 

Cada vez son más los negocios que optan por usar marcas denominativas limpias y modernas. Esto se debe a que ofrecen un diseño fácil de reconocer de forma profesional y sin necesidad de añadir otros elementos gráficos. Algunos ejemplos son marcas tan conocidas como FedEx, Mobil, CNN y Coca-Cola.

Otro factor que se debe considerar al crear un logotipo es que el diseño tiene que ser adaptable. Asimismo, es posible que necesites diseñar imágenes con dimensiones específicas para usarlas en las redes sociales de la empresa, como Facebook, TikTok e Instagram. Estas variaciones deben tener las mismas cualidades y características que el logo original.

Te puede interesar: ¿Cómo diseñar un logo funcional?

logotipo marca empresa
2. Fuentes corporativas

Toda empresa tiene que decidir qué fuentes utilizará, tanto en su sitio web como en la publicidad impresa. En muchos casos, la agencia de diseño de marca de la compañía seleccionará un tipo de letra a partir del propio logotipo. 

No obstante, si el estilo es demasiado llamativo, no podrá utilizarse en invitaciones o cartas formales. Por lo tanto, será necesario buscar una fuente corporativa complementaria que se pueda usar en diversas situaciones para desarrollar una identidad de marca integrada.


3. Forma y figura del logotipo

Otro de los puntos clave de la identidad de marca es la forma y la figura del logo y los elementos que aparecen en él. Varios expertos en marketing y diseño gráfico coinciden en que un logotipo con bordes redondeados tendrá un aspecto más amigable que una imagen cuadrada con esquinas afiladas.

  • Diferentes formas y líneas despiertan diferentes sentimientos en la audiencia. A continuación, te explicamos lo que significan algunas de ellas:
  • Las formas redondas simbolizan calidez y ayudan a crear un sentimiento de unidad.
  • Las formas con bordes rectos reflejan eficacia y fuerza. 
  • Las líneas verticales inspiran confianza, rigidez y masculinidad.
  • Las líneas horizontales transmiten tranquilidad, estabilidad y serenidad.


4. Consistencia en el estilo de la marca

Podemos distinguir la consistencia del estilo de una marca en las imágenes que una empresa utiliza en sus redes sociales y en spots publicitarios, las cuales deben mantener el mismo estilo. Por ejemplo, en los anuncios de Coca-Cola siempre predomina el color rojo y suelen mostrar a personas riendo y disfrutando de la bebida.

Además de las fotos, las compañías pueden utilizar ilustraciones, arte lineal u otros elementos gráficos similares para presentar su identidad al público. Independientemente del tipo de imágenes que utilicen, todas deben tener un estilo coherente en cada uno de los canales de marketing, ya sea en línea o en medios impresos.

Aquí reside la importancia de los colores en el branding, pues desempeñan un papel crucial en el reconocimiento de una marca. Estos deben elegirse en función de las emociones y el mensaje que desea transmitir un negocio. 

Te puede interesar: ¿Qué es Branding y por qué es importante para tu negocio?

estilo marca color
5. Eslogan o frase publicitaria

El público es capaz de identificar una empresa gracias a su eslogan. Si se hace popular, pasará a formar parte de la identidad de la marca y las personas podrán recordarlo durante mucho tiempo. Para ello, el equipo de marketing debe pensar en una frase corta y creativa que refleje la personalidad de la marca.

Algunas de las compañías con eslóganes más famosos son:

  • Nike: “Just do it”
  • Rexona: “No te abandona”
  • Motorola: “Hello, Moto!”
  • KFC: “Para chuparse los dedos”
  • Nestlé: “A gusto con la vida”
  • Red Bull: “Red Bull te da alas”


6. Otros elementos visuales

Cuando se diseñan de forma adecuada, otros elementos visuales pueden ayudar a crear y reforzar la identidad de una marca. Algunos ejemplos de estos elementos son la cinta roja distintiva de Coca-Cola, el patrón de flores de Louis Vuitton, el panda de WWF, los colores originales de Microsoft y la manzana de Apple.

¡Ahora conoces los 6 elementos clave del branding! Como ves, establecer una identidad de marca fuerte y segura hará que una empresa destaque entre la competencia. Teniendo una buena estrategia y contando con los profesionales y las herramientas necesarias, todo negocio puede llegar a la cima del éxito. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad y estudiar un diplomado en branding y gestión de marca, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU. 

Traducido y adaptado de pinpointe.com

 

branding diplomado

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos