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21 Septiembre 2021

5 sencillas formas de elegir un nombre de marca

Negocios

elegir nombre marca

El nombre es la designación o denominación verbal que se le da a una persona, animal, cosa, o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.

Existen 3 características muy importantes cuando nombramos a alguien o a algo: nos ayuda a identificarlo fonéticamente, tienen un significado y existe una historia de por qué se le atribuyó ese nombre.

De la misma manera, los nombres en las marcas son muy importantes porque nos ayudan a construir identidad para así diferenciarlas de otras marcas similares.

Elegir el nombre adecuado no siempre es lo más fácil del proceso de creación de una marca, pero hacerlo bien nos llevará a generar una gran recordación y le dará mayor peso a su identidad.

 Por eso, aquí te presento 5 sencillas formas que podrás usar para elegir el nombre de la marca que estés creando o renombrando. Si te interesa este tema, podrías considerar la opción de estudiar la carrera de Dirección y Diseño Publicitario.


1.- Descripción

Uno de los consejos más comunes al momento de elegir el nombre de una marca es resaltar la ventaja competitiva con la que quiere ser conocida y recordada.

Eso quiere decir que el nombre debe estar relacionado a las características de los productos o servicios que brinda a su público, o al menos al rubro en el que esta marca se enfoca.

Si bien no es necesario que aparezca la característica en su totalidad, sí es recomendable que sea alguna palabra o palabras que al menos hagan referencia a ella para que el público pueda relacionarla rápidamente.

Algunos ejemplos que encontramos actualmente son:

logo rappi

logo ray ban

logo dento

Rappi
Resalta la rapidez con la que quieren darse a conocer.

Ray-ban
Traducido del inglés como “bloquear rayos” y se refiere a los rayos solares.

Dento
Porque es una marca enfocada en productos dentales.

La desventaja de usar este tipo de nombres es que si la marca decide expandirse y abarcar otros rubros o crear productos en los que quiera resaltar otro tipo de características, será más difícil relacionarlas a ella.

2.- Composición

Esta forma consiste en crear un nombre uniendo dos o más palabras, ya sea que estén relacionadas entre ellas o no.Para este método se puede usar las palabras completas o tan solo una parte de ellas.

Estos son algunos ejemplos de nombres creados usando dos palabras:

  Logo Youtube 

      

logo tripasvisor

logo molitalia

YouTube
Se usa la palabra “You” que significa “tú” y la palabra “Tube” que significa “tubo” haciendo referencia a la televisión.

Tripadvisor
“Trip” significa viaje y “advisor” significa “asesor”.


 

Molitalia
“Moli” viene de la palabra “molino” e “italia” hace referencia al nombre del país.

3.- Derivación

Consiste en adherir un prefijo o un sufijo a una palabra ya existente para convertirla en otra diferente y más original.

Recordemos que los prefijos son aquellos elementos gramaticales que se colocan delante de una palabra y modifican su significado; mientras que los sufijos se añaden al final de estas.

Algunas de las marcas que han usado la derivación para elegir el nombre de sus marcas son:

       logo profuturo

  

      brasilerissmo        logo el chinito  

Profuturo
Usa el prefijo “pro” que significa “a favor de”.

Brasileirísimo
Usa el sufijo “ísimo” que denota grandeza.

El chinito
Usa el sufijo “ito” que denota cariño.

 

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la gestión de marca

4.- Onomatopeya

La onomatopeya es la representación lingüística de un sonido que no es propio del lenguaje humano.

El uso de las onomatopeyas se encuentra arraigado en forma cotidiana en el lenguaje coloquial e informal y es un recurso lingüístico muy utilizado en la infancia.

Tengamos en cuenta que en cada idioma, y hasta en cada país, existen diferentes tipos de onomatopeyas.

Estos son los nombres onomatopéyicos de algunas marcas:

        

    Logo twitter

          

logo cua cua

 

logo crunch

Twitter
Haciendo referencia al “tweet” o “tuit” que es el sonido que hacen los pajaritos.

CuaCua
Es la onomatopeya del sonido que hacen los patos.
 

Crunch
Refiere al sonido crujiente que hace el producto al ser mordido.

5.- Descontextualización

La última manera de escoger un nombre de marca, pero no la menos importante y de hecho una de las más usadas, es la descontextualización. Esta consiste en elegir una palabra o conjunto de palabras en un contexto diferente u opuesto a los productos y servicios que ofrece la marca o el rubro en el que se mueve.

Para usar la descontextualización puedes tomar como punto de partida algún dato histórico de la marca, de su fundador o entorno. O simplemente elegir una palabra de algo que te guste. 

Los nombres de marcas conocidas que han usado la descontextualización son:

          apple logo

    

      

papa johns logo

       

platanitos logo

Apple
Que significa “manzana” aunque el rubro de esta marca no está asociado a las frutas, ni alimentos.

Papa John´s
Elegida así por el apodo de su fundador "Papa" John Schnatter


 

Platanitos
Marca retail enfocada en venta de artículos de moda que inicialmente se llamaba “Banana Boutique” y sus productos o servicios no están relacionados al plátano como fruta.

 

Ahora conoces  5 formas que hay para elegir el nombre de una marca y, sea cual sea la que elijas, no existe una “correcta” o “incorrecta”; pero ten en cuenta que designar un nombre nuevo, único y de fácil recordación será solo el inicio, pero muy importante para que tu marca sea conocida.

Si estás interesado en estudiar una carrera de dirección y diseño publicitario anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

 

Nota escrita por Ronald Murrugarra Román :Diseñador gráfico y Docente de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico.
 

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