Volver a los blogs
21 Mayo 2021

¿Qué es el diseño gráfico? 

Diseño

¿Te consideras una persona creativa y con gran imaginación? Entonces, ¡la carrera de diseño gráfico puede ser la mejor opción para ti!

¿Alguna vez te has preguntado qué es el diseño gráfico? ¿Tendrá que ver con anuncios artísticos o gráficos llamativos en sitios web? Si bien estos ejemplos ciertamente encajan en su definición, el término abarca mucho más. Si estás pensando en estudiar diseño gráfico como carrera técnica, a continuación te enseñamos todo lo relacionado con este campo.

¿Qué es el diseño gráfico?

Según el American Institute of Graphic Arts (AIGA), el diseño gráfico se define como el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual. En otras palabras, el diseño gráfico comunica ciertas ideas o mensajes de manera visual. Estos gráficos pueden ser tan simples como un logotipo de negocio o tan complejos como diseños de página en un sitio web.

El diseño gráfico toma elementos gráficos y textuales y los implementa en múltiples tipos de medios. Ayuda al productor a conectarse con el consumidor y transmitir el mensaje de un proyecto, evento, campaña o producto.

Las empresas pueden emplear el diseño gráfico para promover y vender productos a través de la publicidad; los sitios web, para transmitir información complicada de una manera digerible a través de infografías; o las empresas, para desarrollar una identidad a través del branding, entre otras cosas.

Cada día, damos por sentado muchas de las cosas sutilmente artísticas que nos rodean. Pero escondido en cada rincón de una revista, letrero de salida o libro de texto, hay un conjunto de ideas de diseño que influyen en nuestras percepciones.

También es importante recordar que aunque muchos proyectos de diseño gráfico tienen fines comerciales como anuncios y logotipos, también se utilizan en otros contextos. Y los trabajos de diseño gráfico a menudo se crean exclusivamente como un medio de expresión artística.

Te puede interesar: ¿Sabes en qué consiste el diseño publicitario?

Conceptos básicos del diseño gráfico

diseñador computadora

Para comprender mejor el significado del diseño gráfico, es importante ser conscientes de los elementos y principios que componen el diseño. Los elementos se utilizan en conjunción u oposición entre sí para crear diseños visualmente llamativos e impactantes.

Estos elementos de diseño gráfico incluyen:

  • Color
  • Silueta
  • Línea
  • Forma
  • Tamaño
  • Espacio
  • Textura

Los diseñadores gráficos también se adhieren a los principios del diseño, que son básicamente un conjunto de pautas que permiten que una pieza gráfica logre una composición eficaz. Estos principios básicos ayudan a crear equilibrio y estabilidad en el trabajo.

Estos principios de diseño gráfico incluyen:

  • Balance
  • Contraste
  • Énfasis
  • Movimiento
  • Proporción
  • Ritmo

¿Has escuchado el viejo dicho de que «las reglas están hechas para romperse»? Bueno, esto aplica en este caso. No obstante, un buen diseñador gráfico primero debe entender estos principios antes de tomar la decisión deliberada de romperlos.

Actualmente, existen muchas herramientas de diseño gráfico que permiten desarrollar cada pieza creativa respetando todos los componentes mencionados en el punto anterior. Por ejemplo: CorelDRAW, Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y muchos más.

Cuando busque el mejor software de diseño gráfico, encontrará de todo, desde ofertas gratuitas, de código abierto y basadas en la web hasta programas completos de edición de imágenes con curvas de aprendizaje pronunciadas que los hacen adecuados para profesionales, y todo lo demás.

Al considerar qué software usar, comience con sus necesidades actuales y las capacidades que anticipa a medida que crece su negocio y su conjunto de habilidades. Muchos paquetes de software son costosos, particularmente aquellos que utilizan modelos de suscripción. 

Tipos de diseño gráfico

tipos diseño gráfico

No existe un significado único de diseño gráfico. Este se compone de muchos campos y especializaciones, desde el diseño gráfico e impreso hasta la animación y los gráficos en movimiento. El diseño gráfico ofrece oportunidades y opciones para personas de casi cualquier interés.

Si le hubieras pedido a alguien hace 30 años que definiera el diseño gráfico, su respuesta se habría centrado probablemente en ejemplos relacionados con la impresión como revistas, carteles de película y publicidad. Ahora estamos viviendo en la era digital, que ha dado lugar a varios nuevos tipos de diseño gráfico.

Algunos de los ejemplos más notables de diseño gráfico moderno surgen de los avances tecnológicos. A continuación, te presentamos algunos de estos tipos de diseño gráfico:

  • Diseño web: implica crear páginas web atractivas e intuitivas para los usuarios. Esto incluye la disposición general, el esquema de color y la navegación.
  • Diseño de la experiencia de usuario (UX): se centra en garantizar que un sitio web o aplicación sea agradable y fácil de usar. Estos diseñadores enfatizan el valor, la facilidad de uso, la adoptabilidad y la conveniencia.
  • Diseño de gráficos en movimiento (o animación): da vida a los elementos visuales a través de efectos especiales, programas de televisión, videojuegos y películas.

Trabajos comunes de diseño gráfico

trabajos comunes diseno grafico

Con los avances tecnológicos que introducen nuevos tipos de diseño gráfico, también han surgido nuevos campos laborales de diseño gráfico. Esta evolución ha cambiado todo el panorama de las carreras en este campo. La demanda de diseñadores gráficos «tradicionales» que trabajan para editoriales impresas ha disminuido sustancialmente, pero eso no cuenta toda la historia.

Los diseñadores gráficos crean conceptos visuales para comunicar información. Crean desde carteles y vallas publicitarias hasta empaques, logotipos y materiales de marketing. Además, pueden trabajar internamente, creando diseños específicamente para una marca, o en una agencia o como autónomos.

El papel de los diseñadores gráficos varía según el lugar donde trabajen. Algunas tareas en las que los diseñadores pueden trabajar incluyen la selección de fotos y tipos de letra, el desarrollo de diseños y el diseño de logotipos. Los diseñadores gráficos pueden especializarse en un área en particular, como gráficos en movimiento o medios impresos.

Se prevé que el empleo de diseñadores gráficos en servicios de diseño de sistemas informáticos aumentará en un 24 % hasta el 2028, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). La creciente necesidad de gráficos e imágenes digitales en las empresas y las organizaciones motiva gran parte de esta demanda, ya que pretenden aumentar su presencia digital.

Entonces, ¿cuáles son algunos de los títulos de trabajo de diseño gráfico más comunes? Según un estudio llevado a cabo por la Rasmussen University en el 2019, se pudo determinar los cargos más comunes:

  • Diseñador gráfico
  • Diseñador publicitario
  • Diseñador de experiencia de usuario (UX)
  • Diseñador web
  • Director de arte
  • Director creativo
  • Periodista Visual
  • Diseñador de transmisiones
  • Diseñador de logotipos
  • Diseñador de interfaz
  • Diseñador web
  • Desarrollador multimedia Desarrollador de contenido

Una vez que cuentes con el conocimiento y entrenamiento apropiado, hay diferentes opciones de trabajo de diseño gráfico disponibles para ti. Estudiando Diseño tendrás la capacidad de adaptar tu carrera según tus habilidades e intereses personales.

¿Necesitas experiencia para convertirte en diseñador gráfico?

Muchas empresas buscan diseñadores gráficos con algo de experiencia en el mundo real. Hay varias maneras de obtener esta experiencia. Si bien la experiencia laboral relevante es preferible para muchos empleadores, los proyectos personales, los proyectos de voluntariado y las pasantías pueden mostrar sus habilidades.

La mayoría de los trabajos de diseño gráfico requerirán un mínimo de un año de experiencia, aunque las empresas más pequeñas tienden a ser más indulgentes. Si no tiene mucha experiencia, una cartera sólida con una variedad de proyectos personales puede ayudar a interesar a los empleadores. 

Un diseñador gráfico comunica ideas e información a través de conceptos visuales. Principalmente, mediante el uso de software de diseño; crean imágenes atractivas que inspiran y cautivan al público. Los diseñadores gráficos combinan estratégicamente elementos de diseño para desarrollar diseños, anuncios, informes, logotipos, empaques y más estéticamente atractivos.

Ahora ya conoces en qué consiste el diseño gráfico. Hay muchas maneras de utilizar el diseño gráfico para resolver problemas de negocio o evocar inspiración. Depende de ti determinar qué significa este campo para ti y tu futura carrera. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera de Diseño Gráfico, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Adaptado y traducido de rasmussen.edu

 

banner diseño grafico

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos