Volver a los blogs
19 Diciembre 2022

Guía fácil para elegir correctamente la paleta de colores para tus diseños

Diseño

elegir colores disenos

Los colores comunican por sí mismos y, por si fuera poco, también tienen características expresivas que nos ayudan a comunicar sin necesidad de palabras. Por esta razón, si estás estudiando la carrera de Dirección y Diseño Gráfico, es importante saber combinarlos para transmitir el mensaje adecuado.

Muchos principiantes tienen problemas a la hora de escoger la gama cromática que utilizarán en sus proyectos. ¿Eres uno de ellos? De ser así, ¡llegaste al lugar correcto! A fin de ayudarte, en el siguiente artículo te explicamos cómo elegir una paleta de colores para tus diseños.


1. Conoce los esquemas de color más comunes

El primer paso para elegir una paleta de colores es conocer los esquemas que más se utilizan. Entre los tipos de combinaciones más populares se encuentran las siguientes:

  • Monocromático: Los esquemas monocromáticos usan un solo color, pero con variaciones de matices, sombras y tonos. Dado que los colores se mezclan bien de forma natural, crean un efecto relajante y agradable.
  • Analógico: Las combinaciones de colores analógicas emplean varios colores relacionados: uno es dominante y los demás le sirven de apoyo. Estos últimos enriquecen la composición y la hacen más atractiva a la vista.
  • Complementario: En su forma más básica, los esquemas complementarios constan de dos colores contrastados, como un verde dominante y un rojo de acento. Esta combinación funciona bien si lo que buscas es llamar la atención.
Te puede interesar: Conoce qué es la teoría del color


2. Piensa en el concepto, el tema y el estilo de tu proyecto

hombre pensando concepto proyecto

Algunos colores se asocian por tradición a determinados temas. Por ejemplo, el Black Friday gira en torno al negro, a menudo combinado con rojo o amarillo. San Valentín suele asociarse al rojo, mientras que este color y el verde protagonizan las escenas navideñas. Si tu concepto es claro, entonces encontrarás los colores principales sin problemas.

En cambio, si no hay un color específico asociado al concepto, entonces tendrás que pensar qué quieres comunicar con el diseño y qué tono es el más apropiado para ello. De igual manera, presta atención al estilo, ya que esto influirá en la paleta de colores.


3. Define tu público objetivo

Tómate un momento para determinar a quién quieres dirigirte con tu diseño. Imagina que estás diseñando una tarjeta de presentación. La elección del color variará en función del perfil de la persona que te encargó el proyecto y de su profesión.

La clave está en escoger los colores adecuados para tus diseños. Al fin y al cabo, este elemento determinante te facilitará la creación de todo tipo de proyectos, tanto si tu cliente desea que la tarjeta sea elegante como si quiere que tenga un aspecto alegre y divertido.


4. Busca inspiración

¡Todos necesitamos un poco de inspiración para tener nuevas ideas! Algunos diseñadores están acostumbrados a trabajar en oficinas o desde casa, por lo que suelen olvidarse de la mayor fuente de inspiración: el mundo real. Aprovecha tu tiempo libre para dar un paseo por tu vecindario y echar un vistazo a tu alrededor.

Asimismo, te resultará práctico utilizar páginas como Pinterest, Dribble e incluso Instagram para encontrar ideas sobre paletas de colores. Siempre es bueno ver cómo combinan los colores tus artistas favoritos e inspirarte en ellos.

Te puede interesar: Conoce las 7 nuevas tendencias del diseño gráfico


5. Sigue la regla 60-30-10

Utiliza los colores en una proporción de 60%, 30% y 10% para lograr una composición equilibrada. Esta fórmula es bastante eficaz, puesto que permite que la mirada se desplace con comodidad de un punto focal al siguiente. Además, ¡es muy fácil de usar!

El 60% es el tono dominante, el 30% debe corresponder al secundario y el 10% tiene que ser un color de acento. Incluso si tu paleta tiene más de tres colores, mantener el equilibrio será más agradable a la vista y, en consecuencia, más cómodo y fácil de procesar para el público.


6. Usa generadores de paletas de colores

Si eres principiante y todavía te cuesta elegir los colores para tus proyectos, ¡este consejo te resultará muy útil! Existen varios generadores de paletas de colores en internet que te ayudarán con esta tarea, como Colourlovers, Coolors, Paletton o Adobe Color.

Este último es muy práctico, ya que puedes explorar tendencias y guardar tus paletas de colores en un solo lugar. Por otra parte, si quieres extraer una gama de colores de una foto, te alegrará saber que esta herramienta también te permite aplicar esta técnica.


7. Arriésgate a innovar

innovar disenador experiencia

Si eres un diseñador con experiencia, debes saber que la mejor forma de destacar es ser original. En este sentido, te recomendamos evitar los clichés y arriesgarte a salirte de la norma y experimentar con diferentes matices. ¿Quién sabe? ¡Quizá se te ocurra algo novedoso y único!

Ahora bien, durante este proceso es fundamental que tu paleta incluya los siguientes elementos:

  • Color principal: Elige un color como base y construye tu paleta a partir de él.
  • Colores neutros: Incluir colores neutros, como el gris y el beige, te ayudará a mantener el equilibrio en tu paleta.
  • Color de acento: Añadir este elemento es ideal, sobre todo para paletas cromáticas simples o neutras. En otras palabras, es la clave para resaltar y dar un toque diferente a tu diseño.

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para seleccionar una paleta de colores para tus diseños! Como ves, este proceso requiere práctica y algunos conocimientos de teoría del color. La ventaja es que puedes aprender estos fundamentos poco a poco y, mires donde mires, siempre habrá una paleta cromática que te servirá de inspiración. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil e interesante!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad y obtener un grado de bachiller de la carrera de dirección y diseño gráfico, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de contributor.freepik.com e invisionapp.com

 

banner direccion diseno grafico

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos