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17 Agosto

Conoce las 7 nuevas tendencias del diseño gráfico

Diseño

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Al estudiar una carrera técnica de diseño gráfico, aprenderás a combinar el arte y la tecnología para comunicar, informar o persuadir al público a través de imágenes y formas. Como en cualquier otro sector, es importante estar al día de los cambios en la industria para crear proyectos impactantes e innovadores.

En el siguiente artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre los estilos que están causando furor en la actualidad. ¡Sigue leyendo y conoce las 7 nuevas tendencias del diseño gráfico!


1. Antidiseño

El principio general del antidiseño es que un proyecto debe resistirse y oponerse a los estilos convencionales, como las cuadrículas y el uso de un tipo de letra estándar. Por el contrario, aquí se opta por utilizar composiciones experimentales y vanguardistas.   

Muchos diseñadores que se inclinan por esta nueva corriente del diseño gráfico crean una especie de "ritmo" dentro de sus trabajos, incluyendo elementos que no suelen formar parte de los mismos, como líneas horizontales o cuadros adicionales. En otras palabras, podemos decir que este arte trata de encontrar armonía en la imperfección. 

Del mismo modo, el antidiseño es un enfoque de diseño digital que pretende jugar con distintos recursos que no se usan habitualmente en esta disciplina. El proceso puede parecer desordenado, pero el resultado es cautivador y único.


2. Combinaciones 3D y 2D

combinacion 3d 2d

La popularidad de las combinaciones 3D y 2D creció de forma considerable en los últimos años y seguirá haciéndolo en los próximos. La idea de utilizar elementos bidimensionales y tridimensionales para crear una identidad visual única no es solo atractivo para el espectador, sino también para los artistas que siempre buscan innovar. 

El objetivo de esta técnica es conseguir un diseño gráfico de alto nivel dimensional con un toque de realismo. Para ello, los diseñadores combinan componentes de ambos estilos y juegan con la luz, los colores y la percepción con el fin de crear piezas agradables a la vista.

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3. Minimalismo colorido

Hace algunos años, el minimalismo era una combinación de textos negros y fondos blancos. Por fortuna, los diseñadores se encargaron de redefinir por completo esta tendencia inspiradora del diseño gráfico, mezclando paletas de colores y elementos de dos o más estilos diferentes y complementarios.

Marcas como Nike y Apple dominan el arte de combinar el color y la creatividad, prescindiendo al mismo tiempo de componentes superfluos para ofrecer imágenes llamativas. Sus diseños logran mantenerse en el límite entre la complejidad y la monotonía, sin romper los principios fundamentales del minimalismo moderno.


4. Eclecticismo

Los consumidores de hoy conocen los viejos trucos que las empresas utilizan para llamar su atención, por lo que ya no son tan eficaces. Ahora, los espectadores buscan transparencia y autenticidad. Esta demanda del público generó un cambio ecléctico en el estilo de la ilustración.

Como resultado, los diseñadores se están alejando poco a poco de lo tradicional, sumergiéndose en un nuevo mundo de diversos enfoques. De hecho, cada vez hay más proyectos de diseño con garabatos de estilo libre y texturas orgánicas. Este cambio en la mentalidad de las personas sacó a relucir el lado imperfecto, crudo y vanguardista del arte.


5. Estilo vintage

¡El estilo vintage nunca pasa de moda! La fama de esta corriente se debe a que el consumidor está en una búsqueda constante de piezas más "retro" y menos "digitales". La sensación de calidez, familiaridad y nostalgia que produce este diseño en el espectador es bastante poderosa. Por ello, siempre será uno de los estilos más relevantes del diseño gráfico.


6. Composiciones asimétricas

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Como mencionamos en los puntos anteriores, los diseños inflexibles están perdiendo protagonismo en el mundo moderno. Sitios web como Canva y Squarespace ofrecen plantillas predeterminadas para que los diseñadores plasmen sus ideas en cuestión de minutos. No obstante, es necesario ser original para destacar en esta industria. 

Por este motivo, un gran número de profesionales del diseño prefieren recurrir a las composiciones asimétricas. Con ellas, es mucho más sencillo captar el interés de los espectadores y provocar reacciones en los mismos. 

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7. Combinación de colores claros y oscuros

La combinación de colores en el diseño gráfico es una técnica muy popular entre las empresas tecnológicas y sigue llamando la atención de otros participantes del sector. Diferentes compañías están empleando ilustraciones de tonalidades claras y oscuras en sus sitios web, redes sociales y aplicaciones.

Apple y Facebook son algunas de las marcas que implementaron este método. No hace mucho, estos gigantes de la tecnología incorporaron un esquema de dos colores para que sus aplicaciones fueran útiles en diferentes situaciones. Con organizaciones de renombre a la cabeza, es muy probable que esta moda haya llegado para quedarse.

¡Estas son las tendencias clave del diseño gráfico en 2022! Como ves, la dinámica de esta industria cambia de forma constante. La jerarquía visual y las técnicas de maquetación están evolucionando para satisfacer las necesidades del consumidor moderno. ¡Mantén la mente abierta y pon a prueba los estilos que mencionamos en este artículo!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional técnica de diseño gráfico, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU. 

Traducido y adaptado de financesonline.com y dotyeti.com

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