Volver a los blogs
18 Noviembre 2022

¿Por qué es importante la edición de audio y video en los proyectos audiovisuales?

Comunicaciones

produccion audiovisual

Un buen proyecto audiovisual, ya sea un video musical, corporativo o de cualquier otro tipo, debe seguir 3 etapas: preproducción, producción y postproducción. Si estás estudiando un curso de producción audiovisual o estás interesado en hacerlo, sin duda sabes en qué consiste esta última etapa y lo crucial que es.

¿Te gustaría conocer más al respecto? De ser así, ¡lee el siguiente artículo y descubre por qué la edición de audio y video es tan importante en los proyectos audiovisuales!


¿Por qué se debe editar el audio de un proyecto audiovisual?

Cuando las personas hacen clic en el botón de reproducción, hay que tener en cuenta que solo se dispone de unos pocos segundos para causar una impresión en la audiencia. Y ahí es donde entra en juego el audio.

Esta herramienta despierta el interés del público, proporcionando la información necesaria para entender el proyecto. Asimismo, aumenta el valor de la producción e indica las emociones que la obra quiere transmitir.

Por lo tanto, si quieres que tu video establezca un tono emocional y genere interés en la audiencia, tienes que prestar mucha atención a la edición de audio. Si este detalle no te convence del todo, a continuación te mostramos otras razones por las que debes editar el audio de tus proyectos audiovisuales:


1. Te permite conectar con la audiencia sin interrupciones

Un video completo evoca una respuesta emocional específica en el público, ya sea empatía, miedo, tristeza, culpa o felicidad. Pero esto no sería posible sin el sonido, que se encarga de complementar esta información.

Ahora bien, si al presentar tu obra audiovisual el volumen del audio varía en cada escena o te enfrentas a otros errores de postproducción, lo más probable es que pierdas la atención de los espectadores. Todos estos problemas pueden evitarse revisando y editando el audio de antemano.

Recuerda que esta etapa consiste básicamente en garantizar que la audiencia escuche lo que tú quieres que escuche. Es decir, que las voces de los actores y actrices se oigan con claridad y que no se perciban sonidos extraños, como el zumbido de los equipos o el susurro de una persona.

Te puede interesar: Los 6 mejores programas de edición de audio que puedes usar


2. Añade calidad y seriedad a tus proyectos

Si un video tiene una mala calidad de audio, corres el riesgo de que los espectadores no se tomen el tiempo de verlo. En cambio, editar de forma correcta el audio de un video puede hacerlo más atractivo. Así que, incluso si aún no eres un experto, lo mejor es trabajar en este aspecto para añadir calidad y seriedad a tus proyectos y generar una buena impresión en la audiencia.


Importancia de la edición de video en un proyecto audiovisual

importancia edicion video

La importancia de la edición de video no siempre es evidente a primera vista, ya que el trabajo se realiza detrás de cámaras. No obstante, un editor de video profesional puede convertir algunos clips de video básicos en una excelente herramienta capaz de transmitir un mensaje.

Después de todo, tu equipo puede ser muy bueno grabando secuencias interesantes y bien pensadas, pero si ese metraje no se une de forma que tenga sentido y fluya sin dificultad, tu mensaje se perderá.

Veamos algunas de las formas en que este proceso ayuda a mejorar un proyecto audiovisual:


1. Aporta fluidez

Tanto si el montaje es largo como si es corto, es preciso que fluya sin problemas para que los espectadores lo vean con facilidad. El rodaje de un video suele requerir varias tomas diferentes de cada escena para conseguir el mejor plano, pero a veces ocurren cosas inesperadas durante esta etapa, como que alguien se salte una línea o diga una palabra equivocada, o tal vez te encuentres con algunas dificultades técnicas.

Sea cual sea el percance, la clave es grabar material extra para cubrir dichos obstáculos. En la fase de edición podrás trabajar con todas estas tomas, recortando las partes no deseadas y organizando la narrativa que estableciste para crear un flujo que atraiga al público.


2. Marca el ritmo del proyecto

Es posible controlar por completo el ritmo de la obra consiguiendo los cortes adecuados en las escenas individuales, así como cortando las transiciones de las mismas con fluidez. Cuando el ritmo tiene una dirección clara, el contenido se nivela. Con esta sólida base, el montaje puede pasar a los efectos visuales y al diseño de sonido.

Te puede interesar: 6 consejos para realizar una presentación audiovisual de alto impacto


¿Por qué la edición de audio y video van de la mano?

edicion audio video

Editar una obra para que las imágenes fluyan no significa necesariamente que el audio también lo haga. De hecho, es imprescindible ajustar los niveles de volumen y sincronizar los clips de audio con los de video para que tu proyecto se desarrolle tal y como esperabas.

Mientras que las imágenes muestran la historia, los sonidos complementan la experiencia para evocar emociones en la audiencia y generar la reacción deseada. Por esta razón, es imprescindible trabajar con ambas herramientas de forma conjunta.

En conclusión, en la fase de la postproducción es donde se materializan todas aquellas ideas que planteamos en la preproducción y que ejecutamos durante el rodaje. Editar el audio y el video de un proyecto audiovisual es una tarea que no se puede pasar por alto.

Al fin y al cabo, mezclar las imágenes y los sonidos de la manera adecuada garantiza que el espectador sienta una conexión emocional con la obra. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando un curso de producción audiovisual, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de webdew.com y viostream.com

 

formacion express produccion audiovisual

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos