Volver a los blogs
08 Julio 2022

6 consejos para realizar una presentación audiovisual de alto impacto

Comunicaciones

presentacion audivisuales comunicaciones

En algún punto de su vida profesional, todo estudiante y egresado de la carrera de comunicación audiovisual multimedia tendrá que presentar un proyecto frente a decenas, si no cientos de personas. Para ello, deben preparar una serie de elementos que garanticen la fluidez de su exposición.

¿Es tu primera vez haciendo un proyecto como este y no sabes por dónde empezar? ¡En el siguiente artículo, te damos 6 consejos para realizar una presentación audiovisual profesional que impresionará a tu audiencia! 


1. Escoge un formato de presentación eficaz

El primer paso para realizar una presentación audiovisual es escoger un formato que agilice la visualización de los videos e imágenes a compartir. Entre los tipos de formatos que más se utilizan, tenemos:

  • Viñetas: La mayoría de las personas usa viñetas en plataformas como PowerPoint. En las diapositivas que se crean con este formato, verás el título en la parte superior de la página, junto con una serie de viñetas dentro del cuadro de texto principal.
  • Ilustraciones: Aquí las imágenes son las protagonistas, mientras que el texto sirve como un apoyo para el presentador. A comparación de las viñetas, este formato es más atractivo para el público.

Si planeas colocar textos en tus diapositivas, busca un tipo de letra legible y compatible con el equipo que uses durante la exposición. Las fuentes más fáciles de leer son Tahoma, Georgia, Trebuchet y Verdana.


2. Elige los colores adecuados

Los colores que usarás en tus diapositivas afectarán la legibilidad del contenido que muestres en ellas. De igual manera, debes considerar el impacto emocional que pueden generar. Aunque parezca difícil de creer, este aspecto influirá en las emociones de tu público y la forma en la que percibirán tu presentación. 

colores presentacion

Los profesionales que hacen esta clase de proyectos con frecuencia, como los diseñadores gráficos, coinciden en que el azul, el verde y el morado son los mejores colores para realizar presentaciones formales. Según la teoría del color, estos tonos reflejan inteligencia y creatividad.

Te puede interesar: Conoce qué es la teoría del color


3. Determina el número y tipo de cámaras que necesitarás

Necesitarás al menos una cámara fija que te enfoque durante toda la exposición. No obstante, si estás haciendo una conferencia, te recomendamos contar con varias cámaras por sesión. Los diferentes ángulos y tomas pueden ayudar a mantener la atención de la audiencia. 

Al estudiar la carrera de comunicación audiovisual y multimedia, entenderás lo importante que es contar con cámaras de alta definición para mostrar tus videos en la mejor calidad posible. Sabemos que estos artefactos son costosos, pero vale la pena gastar unos soles de más a fin de mostrar cada detalle del proyecto en el que tanto trabajaste. 


4. Prioriza la calidad del audio

Un audio débil o poco estable puede resultar molesto para los espectadores, especialmente para aquellos que observan tu presentación a través de plataformas de videoconferencia. Ten en cuenta que la audiencia necesita escuchar cada palabra de la exposición para no perder el hilo de la misma.

Edita el audio de los videos que presentarás y conecta tu computadora o laptop a un equipo de sonido de buena calidad. Si agregas efectos de sonido o música de fondo, comprueba que no interfieran con tu discurso. 

Te puede interesar: Los 6 mejores programas de edición de audio que puedes usar


5. Asegúrate de tener una buena conexión de internet

Si tu conexión a internet no es estable, la audiencia verá videos e imágenes de baja calidad, ¡recuerda que esto dice mucho sobre ti como profesional! Para evitar contratiempos y planificar una presentación audiovisual exitosa, considera comprar un plan de internet de fibra óptica con 1 GB de ancho de banda. 

Luego de adquirir un plan, haz un ensayo de la exposición y verifica si la velocidad y estabilidad del internet cumplen con tus expectativas. Invita a tus amigos a unirse a la reunión virtual donde transmitirás esta simulación y pregúntales qué cambios puedes hacer para mejorar la experiencia. ¡También puedes aprovechar esta oportunidad para revisar el audio!


6. Comunícate con tu equipo

Para realizar una presentación audiovisual profesional, necesitas trabajar con un equipo que se encargue del audio y el video, la instalación de los equipos tecnológicos y la transmisión. Asimismo, es importante mantenerte en constante comunicación con ellos a lo largo de la sesión. 

Si estás presentando tu proyecto audiovisual en el auditorio de tu universidad o instituto, puedes comunicarte con todos los miembros del equipo a través de diferentes apps de mensajería como WhatsApp o Telegram. De esta manera, no tendrán que caminar de un lado a otro en plena exposición. 

equipo preparacion audiovisual

¡Ahora sabes cómo crear una presentación audiovisual profesional! Sigue estos consejos e impresiona a tu audiencia presentando un proyecto como todo un experto. Préstale atención a cada detalle de tu exposición y prepárate para demostrar tu talento. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad y obtener un grado de bachiller de la carrera de comunicación audiovisual multimedia, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de prezi.com y bizbash.com

 

banner multimedia

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos